La empresa minera Antapaccay reportó que sus instalaciones en la provincia de Espinar, región Cusco, fueron blanco de ataques incendios y saqueos por vándalos que irrumpieron por el centro perimétrico.
La compañía minera informó que un contingente de ciudadanos espinarenses llegó a sus instalaciones demandando la paralización de sus actividades y la emisión de un comunicado solicitando la renuncia de la presidente de la República, Dina Boluarte.
Asimismo, señalaron que los invasores saquearon pertenencias de los trabajadores y bienes de la empresa y quemaron algunas zonas del campamento.
La minera indicó que tras estos actos vandálicos no se reportó ningún herido y que los manifestantes abandonaron el lugar a las 16:30 horas.
“Condenamos enérgicamente estos actos de violencia, demandamos respeto a la integridad de las personas y a la propiedad privada, e invocamos a las dirigencias sociales a dialogar con las autoridades nacionales para poner fin a la ola de violencia que sacude al país con un lamentable costo de vidas humanas”, resaltaron.
Ante estos hechos inaceptables y el riesgo que implica para los trabajadores, la empresa anunció la paralización temporal de sus operaciones.
AFECTACIÓN A LA ECONOMÍA
La empresa advirtió, que, de continuar esta situación, se afectará la economía de la provincia de Espinar y del Perú. Genera el 70 % del presupuesto municipal de la provincia (canon y regalía); entrega hasta un 3 % de sus utilidades anuales para financiar proyectos de desarrollo sostenible.
Antapaccay contrata los servicios con más de 100 empresas locales por cerca de 220 millones de soles anuales y genera el 8 % del cobre que Perú exporta.