Cerca de 400 agricultores del valle de Tambo fueron atendidos con la primera etapa del programa “Tecnificando el Agro” que promueve Southern Perú en la provincia de Islay.
Los hombres de campo que cultivan alrededor de 600 hectáreas recibieron el apoyo del programa que busca contribuir a fortalecer las organizaciones de agricultores, aliviar los elevados costos de los insumos y los servicios.
PROBLEMÁTICA
Entre los problemas evidenciados en los agricultores, se supo del pago de jornal, que se elevó de S/ 70 a S/ 120 soles, y los fertilizantes de S/ 70 a más de S/ 250.
“Los agricultores la estamos pasando bastante mal, tenemos deudas con las entidades financieras, todo sube, menos los precios que nos pagan por nuestros cultivos”, coincidieron.
GESTIÓN CON SOUTHERN
Por este motivo, organizaciones de agricultores se acercaron a Southern Perú para gestionar apoyo que les permita aliviar la crítica situación y elevar sus márgenes de ganancia.
En ese sentido, Southern atendió a cerca de 400 agricultores en una primera etapa con reuniones de orientación, fertilizantes, semillas de arroz y con el pago del alquiler de cosechadoras de trigo en el sector de Valle Arriba en Cocachacra y de ajo en Deán Valdivia. El costo de alquiler de estas máquinas por topo es e S/ 180 a S/ 200.
AGRADECIMIENTO
Richard Mamani, presidente de la Asociación de Agricultores de Valle Arriba, agradeció a la empresa por el aporte que viene dando. “Es una gestión que tomó su tiempo, pero finalmente recibimos el aporte, esperamos seguir trabajando juntos para fortalecer el sector agrario del valle de Tambo, ojalá y también nos puedan apoyar con asesoramiento técnico para mejorar los niveles de producción de la zona”.