Utilizan local de comerciantes para hacer proselitismo político para candidato Abraham Ponce

5303
Local del SUCMMAM – Exterior

POR: JUAN CHIPANA

Lo que faltaba ¿Los sindicatos o gremios hacen proselitismo político? Esto es lo que podemos inferir, tras conocer esta denuncia pública en la que se ve que en el interior del local del sindicato del SUCMMAM (Sindicato Único de Comerciantes Minoristas de Mercados y Anexos de Moquegua) ubicado en Av. La Paz, (Tercer Piso), viene portando una publicidad movible del candidato Provincial Abraham Ponce Sosa.

En las imágenes se ve unas letras de regular tamaño de color característico de PPK con la denominación PONCE y al parecer que este ambiente sería utilizado como local para hacer material proselitista de dicha agrupación, sin conocimiento de sus asociados.

Al respecto la Sra. Lucilda Pacheco, presidenta del SUCMMAM, se pronunció frente a este hecho, señalando que, por ser entidad privada, no tiene por qué cuestionarse. Reconoció que un grupo de 7 comerciantes tuvieron acceso al tercer nivel del local en mención hace dos días, para hacer esas letras movibles del candidato Ponce “sí, un grupo de mis compañeros si han tenido acceso para hacer esas letras que están pegadas a la pared… yo he visto el cartelón hace dos días, no niego hay unas letras movibles, no hay otras cosas más”, afirmando que ella autorizó el ingreso al tercer nivel del local en mención “yo les he dado el acceso y no con eso quiere decir que el partido político del ing. Abraham, está ahí, no pueden decir que ellos suben y bajan”, desmintiendo que estén haciendo proselitismo político para el candidato.

PRESTAMOS EL LOCAL… LO ESTAMOS APOYANDO, NO LO NIEGO

Al ser consultada, Sí el local fue alquilado para tal fin, señaló que lo prestó  y no hubo alquiler de por medio “ellos … no pagan alquilar porque los socios  lo pueden utilizar en cualquier momento”, refirió; señalando que el local del SUCMMAM  está a disposición de cualquier organización política u otra que lo solicite siempre y cuando lo alquilen “si ellos pagan su alquiler,  tienen derecho de usar ,  así como cualquier organización”, resultando extraño,  que teniendo esta consideración que establece el sindicato,  no se haya solicitado ningún alquiler de por medio y se haya prestado a los socios simpatizantes del candidato Ponce.

Lucilda Pacheco, reconoció ser simpatizante y actualmente le brinda el apoyo al Candidato Ponce Sosa, “nosotros, un buen grupo, sí lo estamos apoyando y eso no es delito”. Por otro lado, resulta extraño el “préstamo” a un grupo de socios simpatizantes como ella y más aun de la fuerte vinculación que mantendría con el ex dirigente del Sucmmam, Salomón Apaza, que coincidentemente postula como 1er regidor del candidato la alcaldía provincial de Mariscal Nieto, Ponce Sosa. Tras esta explicación de la presidenta del Sucmmam, muchos otros socios que simpatizan con otros candidatos, podrían prestarse el local para utilizarlo para hacer propaganda política del candidato de su preferencia.

EL ESTATUTO ES MUY CLARO… HABRÁ SANCIÓN O SE HARÁN DE LA VISTA GORDA

Según, la escritura de constitución de la Asociación Civil Sindicato Único De Comerciantes Minoristas De Mercado Y Anexos De Moquegua, SUCMMAM aprobado el 12 de octubre de 1999 por la notaría Fernández

En el capítulo 3 del estatuto, referente a “los bienes que integran el patrimonio social”, en su artículo 4 señala que la asociación es propietaria del inmueble edificio SUCMMAM ubicada en la av. La paz (1ra y 2da) que también forma parte del patrimonio social (cabe recordar que el espacio aéreo también corresponde por posterior inversión del sindicato).

En el CAPÍTULO IV  DE LOS ASOCIADOS, ADMISIÓN, ATRIBUCIONES Y SANCIONES, en su artículo 9  señala:   que los asociados  serán sancionados con amonestación, inhabilitación para ejercer cargos del consejo directivo, separación y exclusión , según sea el caso por:  en su literal c)  POR TOMARSE INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN CON FINES POLÍTICOS LOS PARTIDARIOS O SECTA RELIGIOSA PARA PROVECHO PARTICULAR O DE TERCEROS,  y en su literal  j) UTILIZAR Y POR OBTENER PROVECHO PARTICULAR O DE TERCEROS UTILIZANDO LA INSTITUCIÓN PARA FINES PARTICULARES. La sanción no se ejecutará mientras que el afectado haya presentado su reconsideración dentro de los 15 días.

Tras este hecho, no sabemos si al interior del Sindicato de carácter “privado” como refiere su Presidenta, habrá revisión de este caso, que resulta extraño y sobre todo levanta suspicacias por la vinculación partidaria de su ex presidente Salomón Apaza y la actual presidenta Lucilda Pacheco con el candidato Ponce Sosa, o aún más si tomarán decisión de informar a sus asociados al respecto, sobre la presunta transgresión de su estatuto, ¿habrá sanción o se harán de la vista gorda? Nos preguntamos, así como ¿qué tendrá que decir el candidato Abraham Ponce al respecto?, esperaremos sus descargos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí