Utilidades millonarias por valor agregado: Caso Leche Gloria y Laive a septiembre del 2022

POR: POST DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Siempre habrá evidencia empírica que las empresas cuando generan valor agregado hacen productos diferentes con las materias primas. En este caso la Leche.

Por lo mismo, la empresa Leche Gloria adquiere hasta el 85% de la leche que producen miles de ganaderos lecheros en el Perú. Estos últimos no se han visto beneficiados como aquellos que le han dado valor agregado, quienes han colocado las industrias de transformación.

Según FORBES del año 2021, los accionistas mayoritarios de Gloria S.A. de acuerdo a los registros de la revista, Carlos Rodríguez tenía 1,400 millones de dólares de patrimonio personal, mientras que el hermano menor lograba (Jorge Rodríguez) 1,000 millones de dólares. La suma, les generaba un total de 2400 millones de dólares. Talvez tengan otras empresas, pero no se puede dejar de lado que gran parte de esas ganancias (patrimonio) proviene de la empresa lechera.

LAS CUENTAS DE LA EMPRESA LECHE GLORIA

De hecho, las ventas de Gloria han crecido entre enero a septiembre del 2022 respecto a enero septiembre del año 2021. Pasó de 2 mil 788 millones a 2 mil 921 millones de soles. Se observa que las ventas se incrementan en 4.77%, aunque el costo de ventas se incrementa en 8.7%.

Respecto de las utilidades se debe afirmar que esta ha caído en casi 29%. De haber logrado en el año 2021, 204.3 millones de soles, en el presente año 2022 las utilidades llegan a los 145 millones de soles.

RENTABILIDAD

Si bien la rentabilidad de ventas de la empresa disminuye de 7.3% del año 2021 a 5% en el año 2022 esto no significa que haya dejado de ganar

UTILIDADES DIARIAS

Sino más bien que el año 2022 en lo que va de los primeros nueve meses están logrando 537 mil soles diarios, cuando el año pasado por supuesto era de 756 mil soles diarios.

LAS CUENTAS DE LAIVE S.A.

En contra sentido las ventas de la empresa Laive crecen de 472.6 millones de soles del 2021 a 528.3 millones de soles. Las ventas crecen en casi 12%.

En ese sentido las utilidades crecen de 3.8 millones de soles en el periodo a casi 17 millones de soles en el 2022, aquí se observa un crecimiento de 340.78%.

RENTABILIDAD DE VENTAS

La rentabilidad de ventas en el año 2021 fue de 0.81% y en el 2022 ya es de 4.96%. quiere decir que en el año 2021 por cada 100 soles de ventas ganaba en utilidad menos de un sol. En el 2022 son 3 soles con 21 centavos por cada 100 soles de ventas.

UTILIDADES DIARIAS

En Laive han pasado de 14 mil 259 soles diarios en el año 2021 a 62 mil 851 soles diarios en el año 2022.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN