- Clasificados -

UNOPS implementó proyecto Lomas de Ilo con estricto apego a principios de transparencia

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se pronunció sobre la “Línea de conducción 1 Jaguay-Lomas de Ilo y el sistema de riego, I etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo”, licitación que le encargó el Gobierno Regional de Moquegua en 2013.

Mediante un comunicado, informó que elaboró un pliego de condiciones con requisitos razonables y neutrales, exigidos a todos los licitantes nacionales e internacionales de forma igualitaria.

En ese sentido, sostuvo que «implementó este proyecto con un estricto apego a los principios de transparencia, mejor valor por el dinero, integridad, imparcialidad y competencia efectiva, que son los pilares fundamentales de las compras públicas».

Precisó que el presupuesto inicial asignado a la obra es información pública y es parte de la ficha del proyecto, que es aprobado en diferentes instancias.

Asimismo, indicó, que como parte de la asistencia al Gobierno Regional de Moquegua se llevaron a cabo reuniones de coordinación de los actos previos al proceso y de presentación de informes con representantes de dicho gobierno regional, siempre siguiendo los estándares y procedimientos de UNOPS.

Se precisa que los procesos bajo la conducción de UNOPS son evaluados por un comité local de expertos, en estricto cumplimiento a las bases de licitación y a lo normado por su manual de adquisiciones.

Asimismo, se detalla que las evaluaciones son posteriormente revisadas por comités de expertos independientes en la sede regional de UNOPS en Panamá y su sede central en Dinamarca, quienes garantizan la idoneidad e imparcialidad del proceso, y dan su aprobación a estos procesos.

«Con la conformidad de estas instancias de la UNOPS, la Autoridad de Adquisiciones de UNOPS en Dinamarca, es la que finalmente aprueba el resultado del proceso de selección», precisa el comunicado.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN