La Universidad Nacional Moquegua (UNAM) está abocada en el presente mes al inicio del semestre académico, por lo que se viene brindando todas las condiciones para que los estudiantes puedan volver a las aulas.
El presidente de la Comisión Organizadora Dr. Washington Zeballos Gámez, indicó que se ha mejorado bastante la infraestructura para el bienestar universitario.
“Se inauguró el servicio odontológico debidamente equipado, servicio médico, psicopedagógico, se incrementó el comedor universitario y se ha implementado talleres deportivos, para lo cual se contrató 8 profesores de Educación Física, 4 en Ilo y 4 en Moquegua”, aseveró.
Asimismo, se ha inaugurado un gimnasio para los estudiantes y talleres artísticos, tanto en Ilo como en Moquegua. Lo que se quiere, es brindar una educación integral, no solamente profesional, sino artístico, deportivo y en valores, que es muy importante.
NUEVAS CARRERAS
Zeballos, informó que en noviembre del 2018 se presentó una solicitud a SUNEDU, para la creación de nuevas carreras profesionales. Actualmente, se está en ese proceso, levantando algunas observaciones, esperando que para el próximo año se tenga buenas noticias.
“Hemos presentado una solicitud de 5 carreras, como son Medicina, Ing. Civil, Contabilidad, Administración y Arquitectura. De aprobarnos 2 o 3, sería un gran avance, ojala que se pueda conseguir la autorización”, expresó.
Se tiene que cumplir con la acreditación de cada carrera, que significa un sello de garantía de calidad de la formación que se da en cada carrera profesional, eso tomará hasta el próximo año.
INSTITUCIONALIZACIÓN
En cuanto a la institucionalización de la universidad, dijo que falta muy poco, al haberse avanzado con todos los requisitos que se requiere. El próximo año se estaría entregando la universidad a autoridades elegidas por los estudiantes, profesores y los graduados, tal como lo establece la Ley Universitaria.
“Deberá constituirse los órganos de gobierno para que ejerza plenamente la autonomía. Ojalá que el segundo semestre del próximo año se realicen las primeras elecciones en la universidad”, concluyó.