- Clasificados -

Un moqueguano en la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822

Muchos peruanos pelearon en Pichincha, entre ellos José Encinas, soldado nacido en Moquegua en 1803.

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DE LA DNEF DEL JNE)      

La lucha por la libertad y la democracia convocó a los americanos que se habían propuesto obtener una situación de igualdad frente a otras naciones del mundo. Y fue esa conducta inspirada en el romanticismo, lo que llevó a muchos americanos a luchar en Pichincha, Junín y Ayacucho, como en otras batallas por la libertad del continente.

En cada país hay batallas memorables por la independencia, si bien Ayacucho y Junín están en la memoria colectiva de los peruanos, Chacabuco y Maipú lo están entre los chilenos, como la batalla de Pichincha en Ecuador, y cuyo Bicentenario se conmemora hoy, en medio de un país que vive con entusiasmo el recuerdo por la lucha de su libertad e independencia, y comenzar con la delegación de poder a sus autoridades a través de mecanismos democráticos.

La batalla del Pichincha fue un suceso protagonizado el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, ubicado a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías de la ciudad de Quito. Y tal fue la trascendencia de esta batalla, que se convirtió en el hecho más memorable de la gesta por la independencia del Ecuador.

Alguna vez cuando estábamos en la secundaria, leímos un texto que se titulaba “Pichincha: victoria peruana”, destacando la presencia de los peruanos en esa batalla, y es que hubo muchos connacionales en ese encuentro, como lo anotamos en el libro Piura y la Independencia, de mi autoría, publicado en 1994.

En el encuentro, protagonizado en el contexto de las guerras por la independencia, se enfrentó el ejército patriota bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre, en el que se hallaban una División de la Gran Colombia, un batallón de guayaquileños, y una división peruana comandada por Andrés de Santa Cruz, que en conjunto se enfrentaron a los realistas americanos y españoles, comandados por el comandante Melchor Aymerich.

Es conocido que al final de la batalla, el triunfo fue de los independentistas, con la consiguiente derrota de las fuerzas realistas, con lo que se aseguró la independencia del Ecuador, como se informó de inmediato al general San Martín, y al general Bolívar. El antiguo reino de Quito fue liberado, en medio del triunfo de los patriotas que vieron coronada su victoria en las faldas del soberbio Pichincha, como reza el Himno Nacional de Ecuador.

UN MOQUEGUANO EN LA BATALLA DE PICHINCHA

Muchos peruanos pelearon en Pichincha, entre ellos José Encinas, soldado nacido en Moquegua en 1803. Encinas entró como soldado el 5 de enero de 1821, en el Batallón N° 2, paso luego a los batallones Pichincha, al del Callao, al Zepita y a otros. Entró a Lima con el ejército del general José de San Martín, e hizo la campaña de la independencia de 1821, a las órdenes del general José de la Mar, luego la de Quito en 1822, la del sur en 1823, y la libertadora de 1824.

Estuvo en la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822; y en las de Torata y Moquegua de enero de 1823, a las órdenes del general Rudecindo Alvarado, y en la de Zepita del 25 de agosto de ese año. Fue vencedor de las jornadas de Junín y Ayacucho.

Peleó en la batalla de Junín del 6 de agosto de 1824, integrando la Compañía de Cazadores del Batallón N°2, y en la de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824 en el mismo batallón y en la misma compañía de Junín. Por sus acciones distinguidas ostentaba las medallas por Pichincha, Zepita, Junín, Ayacucho, y Yungay. Fue declarado Benemérito a la Patria, autorizándosele el uso de cinta en el brazo derecho.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional