- Clasificados -

Un candidato por Arequipa requeriría al menos 19 mil votos para llegar al congreso

En ese contexto la provincia de Islay cuenta con algo más de 44 mil electores, bolsón de votos que representa solo el 3.8 % de toda la población electoral de la región Arequipa.

Últimas Noticias

Por: Jury Baylón Delgado 

De acuerdo a las últimas experiencias electorales, como la del 2016, respecto a la elección de candidatos para el congreso por la región Arequipa, se puede estimar que, para obtener una curul se requiere alcanzar un mínimo de 19 mil votos en toda la región, sin considerar la variación final por efectos de la cifra repartidora.

UNIVERSO ELECTORAL EN LA REGIÓN

Este dato surge del universo electoral de 1 035 654 electores registrados para aquellos comicios; no obstante, la población votante en la región Arequipa para las elecciones del 11 de abril, se ha incrementado en un poco más de 110 mil electores, lo que representa 10 % sobre las cifras del padrón del 2016.

LA CIFRA REPARTIDORA

Hay que tener en cuenta que la cantidad de votos, que pasan el mínimo, no necesariamente garantiza un escaño, ya que mucho depende de la tan controversial, cifra repartidora y que, con todas sus fórmulas intrincadas, pueden llevar a un candidato con menos votos que otro, a lograr el objetivo.

Este fue el ejemplo de las últimas elecciones de candidatos al congreso por la región Arequipa, en donde el candidato Jimmy Ojeda Arnica, con el Nº 5 por el partido PPK, consiguió 22 350 votos; pero el candidato, Justiniano Apaza Ordoñez con el Nº 2 por el partido Frente Amplio, solo obtuvo 19 569, sin embargo, como se sabe, éste último fue quien logró llegar al congreso.

VOTOS DE UN CANDIDATO QUE SALIÓ DE ISLAY

Otro análisis merece la cantidad de votos obtenidos por el candidato Miguel Román Valdivia, que postuló con el Nº 1 por el partido Acción Popular (y llegó al congreso), con el arraigo conocido en la provincia de Islay, la tan creída representatividad sobre esta jurisdicción y su campaña en toda la región, consiguió la nada despreciable suma de 26 805 votos. Por ello, esta cifra podría servir para que, quienes postulan resaltando su vínculo con la provincia de Islay, tengan como referencia la cantidad de votos que pudieran pugnar para una curul.

ISLAY SOLO REPRESENTA EL 3.8%

Ahora, hay que observar la cantidad de universo electoral que produce la provincia de Islay del cual los candidatos, nuevamente con el arraigo en esta provincia, puedan fijar su mirada para conseguir el propósito de llegar al parlamento. En ese sentido, de acuerdo a las últimas elecciones municipales del 2018, existen 44 677 electores, lo cual solo representa el 3.8 % de la región y aunque la cifra pueda haberse incrementado en algún porcentaje, no es muy gravitante para los intereses de los candidatos que llegan de otros lugares a aprovechar el “potencial” electoral de esta provincia.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS