Último informe de INGEMMET identifica fallas que atraviesan Pampa Inalámbrica y la ciudad de Ilo

Los estudios indican la presencia de fallas que atraviesan Pampa Inalámbrica y la ciudad de Ilo en una dirección NEEE‐SOO. Por esta razón, consideran que no es recomendable construir el hospital de contingencia en ninguna de las dos alternativas propuestas.

El Ing. Briant García Fernández Baca, jefe de proyecto de la Actividad 13: Monitoreo de fallas activas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico‐INGEMMET emitió el informe Nro. 036‐2023‐INGEMMET/DGAR/BGFB sobre la falla Chololo en la provincia de Ilo realizado entre el 5 y el 9 de junio del presente año.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, a través de los especialistas Briant García y Cesar Guevara, han estado llevando a cabo estudios de monitoreo de fallas activas a nivel nacional.

Los investigadores asistieron a la ciudad de Ilo con el objetivo de evaluar la presencia de fallas geológicas activas que pudieran representar un riesgo para la construcción del hospital de contingencia y la población en general de esta importante ciudad.

Los trabajos realizados consistieron en la instalación de un monitor continuo de geogases radón y torón en 50 puntos, ubicados de manera transversal a lo largo de la falla Chololo en cuatro perfiles N‐ S. Uno de los perfiles se realizó en la falla Chololo, a una distancia de 40 km de la ciudad, mientras que los otros tres perfiles se llevaron a cabo en la ciudad de Ilo. Utilizaron un monitor de radón de la marca Durridge, modelo Rad7, propiedad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), para llevar a cabo este trabajo.

RESULTADOS OBTENIDOS

En el perfil realizado a 40 km de Ilo, se observaron anomalías de radón en la falla Chololo, lo cual indica un aumento en las concentraciones de gas radón en dicha falla.

En el perfil 1 (Mapa 1), se encontraron anomalías de radón elevadas en tres zonas: Estadio de Ilo, Altura de la Plaza de Armas de Ilo y Mercado ferial de Ilo. También se identificó una anomalía con valores muy bajos en el actual Hospital de Pampa Inalámbrica.

En el perfil 2 (Mapa 1), se detectaron cinco zonas con anomalías de radón altas: Grifo Repsol Neotech, Defensoría Municipal, altura Parque Bellavista, inmediaciones de la Cancha “La Bombonera” e inmediaciones de la Residencial “El Olivar”. También se encontró una anomalía con valores muy bajos en la zona propuesta (Alternativa 2) para la construcción del hospital de contingencia.

Por último, en el perfil 3 (Mapa 1), se identificaron cuatro zonas con anomalías de radón altas y dos puntos con anomalías muy bajas de este gas.

CONCLUSIONES

En Ilo, se ha identificado seis fallas geológicas utilizando el gas radón como una herramienta complementaria a los estudios previos.

El análisis de los resultados y la interpolación de los mismos han permitido identificar hasta cinco fallas geológicas que presentan valores altos de radón. Estas fallas parecen tener una cinemática normal, basándonos en la “firma” que muestran los resultados de radón.

Además, han identificado una falla geológica que atraviesa ambas alternativas propuestas para la construcción del hospital de contingencia. A diferencia de las otras fallas, esta parece tener una cinemática de rumbo, lo cual se relaciona con los valores muy bajos alineados en dirección NEE‐SOO.

Las fallas previamente reportadas por INGEMMET, descritas en los informes técnicos A6459 (2011) y A6863 (2019), que fueron identificadas a través del registro de agrietamientos posteriores a un sismo ocurrido en el año 2001 y utilizando métodos geofísicos, han sido validadas mediante el uso de monitores de gas radón en este estudio. Estas fallas han sido reubicadas en algunas áreas, con una variación máxima de 300 metros respecto a su ubicación anterior.

RECOMENDACIONES

En base a lo mencionado anteriormente, brindaron recomendaciones relacionadas con el proyecto de construcción del hospital de contingencia.

Los estudios con monitores de gas radón indican la presencia de fallas que atraviesan Pampa Inalámbrica y la ciudad de Ilo en una dirección NEEE‐SOO. Por esta razón, consideran que no es recomendable construir el hospital de contingencia en ninguna de las dos alternativas propuestas.

Además, recomiendan tener en cuenta la ubicación de las fallas al considerar nuevas propuestas para la construcción del hospital de contingencia y otras infraestructuras de gran relevancia en Ilo y sus alrededores.

Asimismo, sugieren restringir la construcción de infraestructuras locales en áreas afectadas por fallas geológicas, y aprovechar estas zonas para crear áreas verdes y espacios recreativos.

Esperan que el estudio y recomendaciones ayuden a definir de manera más precisa los segmentos de la falla Chololo, la cual representa una amenaza para la seguridad de la población de Ilo. Asimismo, estos trabajos fortalecen la Gestión de Riesgo de Desastres y la Planificación del Territorio.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN