La directora de la UGEL Islay, Dra. Sonia Castro Cuba-Sayco, informó que 132 instituciones educativas (IIEE) de la provincia de Islay se encuentran habilitadas para el inicio de labores escolares en la modalidad semipresencial, a excepción de las que se ubican en el distrito de Punta de Bombón.
En declaraciones a Prensa Regional, manifestó que esto alcanza a colegios de todos los niveles y modalidades.
De estas 132 IIEE, hay 10, principalmente de Cocachacra e Islay-Matarani, cuyos planes para la semipresencialidad están siendo elaborados con la asistencia técnica por la UGEL, por lo que podrían iniciar en cualquier momento.
FACILIDADES
Precisó que el hecho de que los padres de familia acepten que sus hijos asistan en la modalidad de semipresencialidad, no significa que acudan toda la jornada diaria ni todos los días de la semana, éste es un manejo que debe potencializar la asistencia, preferentemente de aquellos estudiantes que, con la modalidad remota, tengan dificultades para el aprendizaje.
VISITAS A IIEE
La titular de la UGEL Islay sostuvo que en estos días se viene realizando visitas a diversas IIEE de la provincia, recibiendo el pedido de muchos padres de familia para el inicio de la modalidad semipresencial.
MONITOREO DEL SARES
No obstante, aclaró que estas habilitaciones, se dan de forma periódica, ya que el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES) entrega información sobre el monitoreo de las IIEE y la localidad cada 15 días, por lo que, por un lado, se puede esperar que al 30 de setiembre estén habilitadas las IIEE de Punta de Bombón; pero, en el peor de los casos, según este sistema, se pueda revertir dicha modalidad, retomando las clases remotas según las condiciones sanitarias en la provincia.
PROCEDIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 121
Detalló finalmente, que se debe tener en cuenta siete procedimientos a cumplir y que están dispuestos en la Resolución Ministerial N° 121-2021-MINEDU, como la revisión de las condiciones de contexto, la consulta a la comunidad educativa, el acondicionamiento de las condiciones de bioseguridad de la IE, la elaboración del plan de implementación, la apertura del servicio educativo con algún grado de presencialidad, el seguimiento y monitoreo de la provisión del servicio educativo semipresencial o presencial, y potencial suspensión temporal de la presencialidad y la evaluación de condiciones para la reapertura.