16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 6:07 pm

Turismo: pretenden la articulación del Macrorregión Sur en aras de la reactivación económica

Arequipa y Cusco tienen aeropuertos que no impulsan el turismo a gran escala.

El doctor Juan Carlos Callacondo, docente de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, manifestó opinión en que los gobiernos regionales de la Macrorregión Sur articulen sus trabajos a fin de reactivar su economía, primigeniamente en el sector turismo.

A decir de Callacondo, se debe corregir a nivel del gobierno central que ciudades netamente turísticas como Arequipa, Puno y Cusco no tengan aeropuertos que lo impulsen a gran escala, sin embargo, se sabe que el gobierno es “centralista” por lo que se debe buscar que los gobiernos regionales participen de una campaña para generar el fortalecimiento de las vías.

“Se debe tener la voluntad política de poder articular a la Macrorregión Sur. Ninguna región sola va a poder lograr cosas estratégicas. Los puneños, los arequipeños y los cusqueños necesitamos estratégicamente articular nuestros proyectos y ahí definitivamente necesitamos construir un plan estratégico de turismo que nos permita juntar todos nuestros esfuerzos y luego generar una promoción”.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de reinvertir en la agricultura y turismo ya que es una alternativa de desarrollo exitosa a nivel mundial y sostenible en el tiempo, comparándola con la minería que es agotable. (KM)

Análisis & Opinión