- Clasificados -

Trinquetes políticos: Ya viene el “Pata de Perro II”

POR: RONY FLOR COAYLA

Hace poco más de cuatro años publicamos en plena pandemia nuestro primer libro denominado “Relatos de un Pata de Perro”, publicación que se identificó con cientos de ciudadanos que vivieron momentos idos e inolvidables de cuando no había televisión a colores y menos, quien se iba a imaginar, la comunicación por celular. Ahora informamos que ya estamos concluyendo la versión II del impreso que no es otra cosa que más relatos de acontecimientos de la historia reciente de Moquegua.

La Recova, El Pisanay, el vuelo de cometas en Los Vegetales, el Tambapalla, el Gramadal, la represa y las excursiones hasta los últimos rincones de la Moquegua del ayer. Con orgullo podemos decir que el libro figura en las bibliotecas particulares y como no se vive sin pan y frejoles, ya viene la nueva producción con información de la tierra que nos cobija, la que nos vio nacer, la que nos vio crecer …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Qué pasa en Torata?

Aún hay canales de regadío y bocatomas, que vienen siendo recuperadas tras las lluvias y huaycos en el distrito de Torata, la zona más afectada tras las precipitaciones de la semana pasada. No hay duda, la naturaleza se ensañó con Torata dejando cuantiosas pérdidas económicas y familias damnificadas…

A propósito de Torata, ya tienen nuevo párroco o representante de la iglesia católica. Se trata del Reverendo Juan Asto, quien proviene de la parroquia Juan XXIII de la Diócesis de Tacna y Moquegua…

Este fin de semana no hubo jornada deportiva por el Campeonato de Futbol Verano 2024 porque están en emergencia producto del daño ocasionado por la naturaleza y la cancha San Isidro de Yacango quedó inundada y quizá hasta inservible, se confirmará cuando termine la inspección …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Este lunes hubo sesión de Consejo de Ministros y entre la larga lista de temas abordar figuraba la propuesta de Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno. A propósito, el viernes 23 de febrero, el congresista por Moquegua Samuel Coayla, remitió el oficio 647 al presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola solicitando que de oficio de declare el Estado de Emergencia al distrito de Torata en la región Moquegua…

La Superintendencia de Bienes Nacionales alistaría la entrega de una gran extensión de terreno para proyectar la construcción de un parque temático en la región Moquegua, más exactamente en la provincia Mariscal Nieto …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sesión de Consejo de Ministros 26022024

¿Reaperturarán los grifos municipales?

Hace tiempo se anunció que los grifos municipales volverían a funcionar y que se estaba superando una serie de inconvenientes ante los organismos competentes, incluso la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. El alcalde John Larry era quien anunciaba y se fue varias veces en “caldo” porque no se reabrían los grifos, pero ahora se supo que ya estaría casi listo el lanzamiento de esas unidades operativas municipales que han servido de alivio económico para las gestiones ediles que pasaron desde hace casi 20 años.

Buena cantidad de servidores ediles se vieron con los brazos cruzados cuando cerraron los grifos, sin embargo, ahora sí la reapertura iría en serio, solo esperan cumplir con una deuda ante Petroperú y listo, las estaciones de servicio municipal volverían al servicio por lo menos dentro de un par de semanas. Y si abren, ojalá ayuden a regular los precios …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Entrega de aporte del Fondo de Apoyo Económico a Deportistas Destacados de Moquegua MPMN

¡Cosas de la política chico!

Este lunes en acto público el alcalde provincial John Larry Coayla entregó apoyo económico a destacados deportistas de Moquegua. Ojalá que no falte recursos y se siga apoyando a la juventud moqueguana…

En el consejo regional se esperaba por un pronunciamiento sobre la modificatoria al estudio de impacto ambiental del proyecto Cuajone. Será una opinión, más el consejo no tiene facultades para oponerse a la llamada gran minería…

El consejo regional debatiría la desautorización del viaje a Canadá de la gobernadora Gilia Gutiérrez cuando estamos en días de emergencia. Hace algunos años igual hubo polémica por el viaje del ex gobernador Zenón Cuevas. ¡Cosas de la política chico!…

En los programas dominicales siguen los reportajes sobre el ex presidente Martín Vizcarra y la supuesta organización criminal “Los Intocables de la Corrupción”. El domingo Willax publicó sobre la concuñada y la ahijada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No quieren a Huatipuka

La empresa Tower & Tower que pretende instalar un botadero tóxico por la quebrada de Guaneros, organizó recientemente un taller informativo en la escuelita El Conde en el fin del valle de Moquegua y le cayó la “parca”, un grupo de dirigentes y vecinos les hizo el pare acusando que esa inversión, con su planta denominada “Huatipuka”, no tiene nada de bondadosa; en su construcción puede significar oportunidades de trabajo, pero dejará una zona contaminada que repercutirá en Moquegua.

En otros momentos el inversionista realizó actividades parecidas y nadie les hacía objeciones, pero esta vez fue diferente.

Los dirigentes que fueron hasta el lugar para oponerse al evento y rechazar la inversión, dijeron que perseguirán a Tower & Tower para evitar que por aquí se instale un botadero o planta de productos industriales contaminantes. Esa empresa y su planta sería nociva para Moquegua por lo que los oponentes prometieron “respirarle en la nuca” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN