Trinquetes políticos: Y se fueron todos

Con Resolución Suprema N° 286 se aceptó la renuncia de los prefectos regionales que emprendieron la retirada ahora que no es presidente Pedro Castillo. También se dio por concluida la designación de los que no lo hicieron, es decir, se fueron todos.

Era lógico y se venía venir, según investigaciones, la gran mayoría de los prefectos fueron activistas del gobierno de turno y buena parte fueron integrantes del Movadef, organismo de fechada de corrientes subversivas. Con nueva presidenta se cambiarán a todos los prefectos, aunque la existencia de las prefecturas está por verse ya que se aprobó en el congreso la desaparición de esos cargos.

Algo más, en el gobierno del ex presidente Pedro Castillo, se tomaron casi un año para la designación de todos los subprefectos en la región, ahora se espera que con Dina Boluarte, aunque sea por poco tiempo, ese proceso sea más rápido …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

HACIÉNDONOS EL “HARAKIRI”

Para los simpatizantes de la violencia con el argumento de “que se vayan todos”, la protesta y sus consecuencias no es positiva para quienes menos tienen porque finalmente terminaron “pagando pato”.

Cuando los radicales destruyeron la fábrica del Grupo Gloria, quemando cisternas de leche y camioncitos, resulta que éstos no eran propiedad de la empresa, sino de pequeños empresarios que prestaban el servicio de acopio como terceros. Igual, los violentos quemaron el auto de un ciudadano por Ciudad Municipal en Arequipa y éste se quedó sin su herramienta de trabajo.

En Puno cerraron puentes con soldadura y no llegan alimentos, menos combustibles para la circulación vehicular, o sea, ellos mismos se hacen dado. El saqueo de celulares en establecimientos comerciales, fue contra pequeños empresarios que viven del día a día; es decir, nos estamos haciendo el “harakiri” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

ENFRENTANDO AL TERRORISMO

Amaneciendo el jueves por Montalvo, pasó un convoy de unidades militares del Fuerte Arica para imponer el orden ante posibles desmanes en esta parte de la región.  Al rato nos reportaron que llegaron a El Fiscal en el Valle de Tambo donde el tránsito vehicular se normalizó.

A propósito, a nivel nacional se supo del desplazamiento de personal de tropa en las regiones en conflicto, eran 15 mil soldados. Los militares salieron con la orden de restablecer el principio de autoridad, la instrucción era el uso de armas de reglamento por si algún manifestante los atacaba.

A propósito, se intervino a gente de la selva que transportaba, rumbo a Lima, lanzas y flechas; en otras partes los manifestantes llevaban armas “hechizo”, de las que usan los subversivos con pernos y tuercas en zonas de presencia terrorista en la selva. No hay duda, se sale a enfrentar al terrorismo ante la escalada violenta en 13 regiones del país …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

TRAS CUERNOS, PALOS

Otra para sumar a los -nada pequeños- motivos de preocupación que tenemos frente a todo lo que nos ha tocado vivir a los humildes ciudadanos de a pie en estos días.

Tal vez algunos no se dieron cuenta aún, porque había cierto abastecimiento de combustible en los grifos locales o porque las unidades que circulaban estaban aún tanqueadas. Pues resulta que la gasolina, el petróleo, el gas natural y demás ya están empezando a escasear.

“Pero eso no me afecta porque yo no tengo carro”, dijo por ahí un ingenuo. Y bueno, a ese amiguito le queremos contar que sin combustible no circula el transporte público, que los pocos vehículos que podrían hacerlo no sólo no se darán abasto, sino que subirán sus precios de pasajes, que no habrá cómo trasladar alimentos hacia los mercados desde los diferentes puntos del país en donde se producen y que en consecuencia todo subirá y además escaseará.

No crean que es una profecía para el fin de los tiempos. Es una realidad que está a la vuelta de la esquina, más cerca de lo que piensan.

ESTE VIERNES JURAN LOS ALCALDES

Este viernes jurarán las nuevas autoridades electas el 6 de noviembre en los centros poblados de la provincia Mariscal Nieto. Chen Chen, Los Ángeles, San Francisco, Yacango, Titire, Pueblo Nuevo San Cristobal, Sacuaya y Muylaque, estrenarán nuevos alcaldes, pero la cosa no es tan prometedora que digamos. Todos son dependientes económicamente y quienes tienen facultades para recaudar recursos, es poco lo que captan por lo que seguirán “estirando la mano” a la provincial.

Chen Chen, San Francisco y Los Ángeles, cuentan con algo de recursos, después los ingresos son nulos. Ya llegará el día que esas municipalidades sean más fuertes económicamente, pero todo dependerá también de la responsabilidad cívica de los vecinos quienes debemos comprender que pagando sus tributos municipales podrían exigir buenos y mejores servicios en los centros poblados …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EN TIEMPOS DE NAVIDAD

Aunque en otros tiempos, sin protestas ni pandemia, el ambiente navideño ya se hacía sentir comenzando diciembre. Las instituciones locales se adornaban con motivos navideños, la plaza también, en el comercio la venta de productos aumentaba y especialmente las ferias que ofrecían productos de la temporada. La “chibolada” se organizaba para adorar al niño desde el 25 y hasta bajada de reyes. Algo más, hay que pedir en esta navidad vivir en paz y concordia…

La noche del miércoles se encendió arbolitos de navidad en la plaza de Omate, el alcalde saliente Luis Concha, dijo que ante los tiempos difíciles no significa indiferencia a la coyuntura política actual. Se dirigió a los corazones de los presentes y a la juventud les pidió estudiar para ser ciudadanos íntegros. Además, anunció que el 22 de diciembre en el coliseo municipal habrá regalitos para la “chibolada” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN