- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Y le siguen haciendo campaña

Por: Rony Flor Coayla  

Si en las elecciones de octubre no hay candidato que supere la valla electoral del 30% de votos, seguro que Jaime Rodríguez sería uno de los “clasificados”. Y le siguen haciendo campaña, primero se dijo que por estar sentenciado no podía postular, después lo picaban para un debate sabiendo que tiene limitaciones técnicas, en otro momento presentaron dos tachas y el veterano sigue en competencia; pero ahora el movimiento FIRME se le fue encima como quien dice literalmente, “con perros y todo”.

Fue cuando se colocó a primera piedra del proyecto Conjunto Habitacional de Interés Social Villa Primavera que se desarrollará en el sector Alto Calienta Negros en Ilo. Allí como nunca, los dirigentes y otros vecinos tuvieron tribuna para atacar al popular “Jamocho” y aparentemente con el consentimiento del gobernador regional Zenón Cuevas Pare. Con todos estos gestos, le siguen haciendo campaña …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se fue José “Poroto” Vargas

Ha dejado de existir una vieja gloria del deporte moqueguano, se trata de don José Vargas Peñaranga, conocido con cariño como “Poroto”. Se acercaba a los 100 años y se joven jugó por la selección de Moquegua cuando se inauguró el estadio nacional José Díaz, delegación que tuvo como padrino al cañonero e ídolo de Universitario “Lolo” Fernández. Jugó junto a Sócrates Alvarado, Octavio Ibáñez, Segundo Corbacho, Montes Taype, Alfonso “Chueco” Maldonado, José Castillo y otros que ya partieron a la eternidad. En el torneo nacional entre las selecciones departamentales, Moquegua debutó contra Tumbes y el primer gol en ese estadio lo hizo Castillo, cuando desfilaron frente a la tribuna oficial, el presidente Manuel A. Odría, se puso de pié y los ovacionó. “Poroto” no puede quedar en el olvido,de las más de 400 canchas deportivas que hay en la ciudad, por lo menos una debería llevar su nombre …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

José Vargas Peñaranda (Poroto) QEPD

Se cerraría la Prefectura

Hay un proyecto de ley presentado por el fujimorismo para desaparecer los cargos de prefectos y subprefectos. Se dice que esas autoridades cumplen funciones que también realizar otras por elección popular como los gobiernos locales y regionales.

Entre los servicios que presta una prefectura están el otorgamiento de garantías personales, además de autorizar actividades sociales en la vía pública que también debe contar con la anuencia de la autoridad municipal, allí ya hay duplicidad de funciones. Los prefectos y subprefectos vienen a ser los representantes del presidente de la República, además de ser los “ojos y oídos” del gobierno, pero en otras partes también fueron denunciados por ser instrumentos de campaña.

La idea de desaparecer esos cargos seguro que generará polémica y en el Congreso no se necesitan 87 votos, como para vacar a un presidente, entonces la aprobación de la ley se podría dar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Prefectura Regional de Moquegua

En Omate suena el “Puca”

En Omate, un sondeo entre la vecindad dice que quien suena fuerte para la alcaldía es el popular “Puca”, Juan José Casilla Maldonado, que va por Podemos Perú y tiene como aspirante para gobernador a Johan Flores. En los corrillos de la ciudad también se comenta de Dennis Mora y después Feliciano Mendoza; lástima que quedaron fuera de carrera Luis Valdivia Yana y el ex alcalde Félix Castillo Rodríguez.

“Puca” tiene experiencia edil, ya fue alcalde de Ichuña entre 2015-2018, los otros son novatos en ese sentido. Ojo, en Omate no está todo el electorado, sus votos no son tan determinantes ya que los demás distritos también votan por la autoridad provincial y nada está dicho.

Algo más, el actual alcalde Luis Concha no es de Omate y su elección se dio con votos de otros distritos como Coalaque, Quinistaquillas, Matalaque, Puquina, Yunga, Chojata y otros. Él viene de ser alcalde de Ubinas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Juan José Casilla Maldonado

Pincelada trinquetera

Con motivo del próximo aniversario del centro poblado Chen Chen, se presentó el programa de aniversario, las 5 candidatas y el 31 de agosto será la elección; el dos de setiembre habrá serenata con el grupo Los Puntos del Amor y Dina Paucar. Como el municipio no tiene plata, lo organiza un promotor y el ingreso a la fiesta podría ser una cerveza que seguro costará “un ojo de la cara”. Algo más, no hay obras por inaugurar, hace unas semanas se colocó la primera piedra de la plaza cívica con un presupuesto de S/ 6 millones…

Arrancó la colocación de la sombra a la feria Carrillo también conocida como Santa Fortunata y el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero anunció que se entregará actas de posesión a cada comerciante para que ninguna gestión que venga los saques de ese espacio que les quedará para toda la vida, así como la autorización de funcionamiento. Si fuera propiedad del alcalde, que los regale, pero como no es suyo, él no puede regalar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Políticos por aquí y por allá

El contador y candidato municipal a la alcaldía de Moquegua, John Larry Coayla, anunció en su plan de campaña que repartirá masivamente un folleto haciendo saber sus propuestas. Para él, cuando alguien habla mal de una persona, eso dice mucho de la persona que habla…

A Fortunato Palomino, candidato a la alcaldía de Torata, los moradores del sector Pampa del Arrastrado y Los Caribeños, le hicieron una composición musical con zampoña que dice: “Torata debe tener un alcalde que trabaje por su pueblo, ese es el gran Fortunato un hombre con corazón noble” …

En Samegua, el candidato por el movimiento Kausachun, Antonio “Aguacero” Eyzaguirre, ya habla como alcalde y cree que, porque en las elecciones del 2018 perdió por 12 votos, esta vez le toca. Pero cuidado, “no hay que limpiarse la boca sin haber comido” …

En San Cristóbal-Calacoa van quedando pocos candidatos y el “Chato”, Claudio Vizcarra de Perú Libre, se perfila bien porque su inscripción fue responsable y al final no tendría “gallo” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

John Larry Coayla

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN