TRINQUETES POLÍTICOS: ¿Y el tercio estudiantil?

4750

Para la exposición de este miércoles a cargo de las autoridades de la Universidad José Carlos Mariátegui sobre el proceso de licenciamiento, los estudiantes se valieron de las declaraciones del rector en los medios de comunicación, para hacer una invitación pública.

Sin embargo, esos estudiantes no son parte del llamado “tercio estudiantil” o representantes de los estudiantes ante la asamblea universitaria. La pregunta era ¿A qué diablos se dedican los de ese tercio? porque quienes dieron el “brinco” el día que SUNEDU comunicó sobre las observaciones a las condiciones básicas de calidad de la universidad impidiendo su licenciamiento, fueron los estudiantes “comunes y corrientes”, a quienes se les sumaron sus padres.

Lo cierto es que los de ese “tercio estudiantil” no saben representar a sus compañeros, creerán que su condición es sólo para beneficio personal. A propósito, los estudiantes del “tercio” que conocimos en otras épocas, siempre sacaron ventaja personal y ojalá que aquí no suceda lo mismo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un día de miércoles

Al promediar las 7:00 horas de este miércoles a la altura del INIA Moquegua, alguien en el río prendió fuego a la hierba mala seguro para despejar el área, pero provocó uno de los incendios forestales más grandes y alarmantes de los últimos años. Desde la ciudad se veía la forma de un hongo en el cielo y como si hubiera explota una bomba.

Llegaron la policía, defensa civil y los bomberos; el riesgo era que el fuego y la gran altura que alcanzaba podrían quemar y romper los cables de torres de alta tensión que pasan por allí y ocasionar daños a la humanidad de quieren trabajaban sofocando el incendio.

Extendidas las mangueras y desplazado todo el personal bomberil, se les acabó el agua y la lucha contra el fuego por un momento era desigual. Tuvieron que llamar a Anglo American para que los apoye con camiones bombas y una ambulancia dando oxígeno al personal de rojo.

La contaminación era inminente e inevitable, los daños ambientales igual. Algunos creían que el Ubinas se vino a Moquegua, pero para los bomberos fue un día de miércoles……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Llevando la fiesta en paz

Anglo American presentó la propuesta para darle “trámite” a los S/ 100 millones de soles ofrecidos para Moquegua en la última sesión de la comisión de monitoreo. También pide que los proyectos a presentar sean evaluados por el Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo Moquegua y que éstos prioricen chamba para proveedores y la mano de obra local. Esa millonada deberá “aflojarse” en paquetes de S/ 10 millones hasta agotar ese monto.

Además, que haya auditorías externas trimestrales para evaluar el desarrollo de los proyectos y su impacto en los grupos beneficiados. Esto se dio después que el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Diego Ortega Meneses, pidiera disculpas al pueblo de Moquegua y anunció que la conducta de la empresa será distinta a partir de la fecha.

Como se darán cuenta, todo parece indicar que la inversión minera espera “llevar la fiesta en paz” con la región donde se encuentra una de las minas de cobre más ricas del Perú……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Diego Ortega – Anglo American Quellaveco.

Dos patrulleros y seis motos

En la reciente y normada reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, realizada este martes por la tarde en el municipio provincial de Mariscal Nieto, se anunció que, a más tardar en noviembre, mes aniversario de la ciudad, se contará con más equipamiento para el cuerpo de serenazgo de Moquegua.

Se trata de dos patrulleros y seis motocicletas que no solo prestarán servicio en la zona urbana de Moquegua, sino también hasta Samegua y el fin del Valle bajo.

El equipamiento también contará con cámaras de seguridad y equipos de radio de última generación; estos accesorios también tendrán cámaras para registrar las intervenciones del personal y hasta GPS, eso significa que no se perderán porque fácilmente serán detectados y recuperados.

Ojo, plantean que la empresa Línea, que presta servicio de transporte de personal a la mina Quellaveco, use el terminal terrestre de Moquegua por razones de seguridad y que por lo menos pague por ese servicio…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Mollendo, Matarani y Torata

En localidades como Mollendo y Matarani, región Arequipa, este miércoles miles de estudiantes vuelven al colegio tras el paro indefinido en la provincia de Islay que lleva más de 40 días contra el proyecto Tía María.

Los escolares ya perdieron más de un mes y se estima que concluyan el año escolar en enero del 2020, o sea, en temporada vacacional, pero si vuelven a suspender las labores por las innecesarias protestas, no vaya ser que los niños pierdan el año, aunque ellos tengan la culpa…

Fuentes especializadas acaban de dar cuenta que en jurisdicción del distrito de Torata, se siguen encontrando más prospectos mineros en la cordillera a la altura de Quellaveco y Cuajone.

Estos hallazgos están en las zonas conocidas como Chujulay, que está a un costado del paso de la vía Binacional más abajo de Pampa Cuellar y Talabaya que se localiza más al norte de las ruinas de Kamata……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El viaje de representación

Los congresistas están en viaje de representación, al menos eso se nota. Ya supimos que Mario Mantilla de Fuerza Popular se entrevistó con los pescadores artesanales, verificó los avances del futuro palacio de justicia de Ilo, después estuvo por Cuchumbaya y hasta presentó una moción de saludo por el aniversario del distrito de Quinistaquillas.

En cuanto a Vicente Zeballos, quien también es ministro de Estado, se entiende que su agenda es más recargada, pero cuando viene a Moquegua usa su auto blanco con lunas polarizadas como para que no lo vean, ni que debiera algo.

Si trabajan bien no hay porque preocuparse de una pifia o rechazo de la gente, además “el que nada debe, nada teme”. Si efectivamente están en su semana de representación, sería un «gol» de ellos presentarse en actos públicos e interesarse por lo menos en los temas que paralizaron parcialmente la ciudad en los días de agosto……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mario Mantilla en Quinistaquillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí