Trinquetes políticos: Una “perlita” más en Pasto Grande

POR: RONY FLOR COAYLA

La Contraloría ha advertido daños y colapso del canal de limpieza del reservorio principal en Las Lomas de Ilo, las imágenes son increíbles y se podría creer que quienes supervisaron los trabajos eran aprendices de ingeniería o adquirieron el título en el Jr. Azángaro.

Durante el año 2021 y 2022, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande ejecutó por administración directa el adicional de obra N° 08, que comprende entre otras partidas, la construcción de un canal de evacuación de limpieza y descarga de sedimentos del reservorio, por el monto de S/ 862,711 soles, pero tal parece que se hizo mal.

Esos trabajos se hicieron en la gestión del gerente Agapito Mamani, quien tuvo la confianza del ex gobernador Zenón Cuevas Pare.

Son los mismos que jamás probaron la tubería que debía llevar 650 litros por segundo a esas sedientas tierras, en cambio lo que hicieron fue una simulación con 30 litros burlándose de la opinión pública moqueguana …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La oferta educativa

Las labores educativas ya comenzaron en los colegios privados y hasta el 13 de marzo deben hacerlo más de 40 mil estudiantes de colegios públicos a nivel de toda la región. El mejoramiento de los colegios está a cargo de los “Jóvenes Chamba” y no hay mucho que reparar porque esta vez las lluvias por ejemplo no han hecho daño de consideración a la infraestructura educativa.

Serán miles los que ingresen al colegio y los que egresan de educación básica regular, pero solo tenemos una universidad como la nacional en funcionamiento con convocatoria a examen de admisión, mientras que la otra va camino a la desaparición.

Sin embargo, la oferta educativa en formación superior se defiende, ahora hay más institutos y especialmente técnicos donde quienes egresan logran buenos ingresos. A propósito, antes para hacerse de un título profesional, había que migrar, salir de Moquegua y estudiar en otras ciudades, ahora es diferente, hay más oferta educativa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

La policía se pone más agilita en acciones disuasivas para evitar más hechos delictivos. Se vienen mega operativos y serán especialmente los fines de semana. Hay que andar con sus documentos para evitarse molestias y pérdida de tiempo…

El Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo Moquegua es presidido por la municipalidad Provincial de Ilo y como vicepresidente Mariscal Nieto. O sea, Humberto Tapia y John Larry Coayla, respectivamente…

Los comerciantes de la Feria Carrillo siguen en la calle por el malecón ribereño y a un costado del estadio “25 de Noviembre”. Los vecinos ya no los quieren y piden que se termine los trabajos de sombras para que vuelvan a donde estaban…

Cuidado, algunos de los que participaban de las marchas son maestros y pertenecen al Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores en Educación del Perú), fuentes de inteligencia indican que buscarían sabotear el buen inicio del año escolar el 13 de marzo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“A Dios rogando…”

Los responsables de la reconstrucción del malecón ribereño se están yendo de alivio porque no hay ingreso del río con gran caudal que les malogre lo avanzado, aunque más “lentejas” en el trabajo no pueden estar ya que esa vía debió estar lista hace mucho tiempo. Igual con los agricultores que en puntos críticos ya van contando con apoyo de las mineras para mejorar sus defensas y evitar que el huaico los afecte y terminen como damnificados.

Todos los años esas empresas, como Southern y Anglo American, se “matriculan” apoyando con máquinas y combustible para ayudarlos, apoyo que económicamente no es cualquier cosa. Sin embargo y cuando hay problemas en el agro, se acusa que el responsable es la actividad minera, como quien dice, “a Dios rogando y con el mazo dando”.

Pero como somos una región minera con algo de agricultura, ambas actividades deberán convivir y trabajar de la mano …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Que las autoridades si puedan renunciar

El congresista Samuel Coayla, presentó un proyecto para que los padres de la patria, o sea ellos, los gobernadores, vicegobernadores, alcalde y regidores, sí puedan renunciar al cargo por elección popular. Ojo, en las 10 constituciones que ha tenido el Perú desde la fundación de la República, en 8 si era permitida la renuncia de las autoridades por elección popular.

En el caso de los congresistas, propone que no se pueda renunciar en el primer año de mandato y excepcionalmente es pueda renunciar de manera voluntaria a partir del primer periodo anual de sesiones del congreso pasado el primer año de mandato.

Sobre el gobernador y vicegobernadores, el mandato es irrenunciable en el primer año de ejercicio de funciones y excepcionalmente es renunciable de manera voluntaria pasado el primer año de mandato; y en cuanto a alcaldes y regidores, igual. A propósito, una vez a Dante Zubia, siendo alcalde, sus enemigos políticos, lo hicieron “renunciar” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Otra vez fútbol profesional

Se encienden motores para el inicio de la Copa Perú 2023 en Moquegua, este año el campeón nacional, después de ir quemando etapas, llegará a la Liga 2 o Segunda Profesional. Tras las experiencias de Cobresol y San Simón, volver a la elite profesional ahora está bien bravo.

El primero, Cobresol, llegó luego de una ardua lucha e inversión donde nos convencimos que para lograr el título no solo había que tener buen equipo, sino solvencia económica y en efectivo.

El segundo, San Simón, también tuvo presupuesto y lo ayudó en esos tiempos el reglamento del torneo dando la sorpresa a nivel nacional; además ambas instituciones deportivas fueron patrocinadas por alcaldes de Mariscal Nieto.

Ahora con un nuevo alcalde como John Larry Coayla, a quien le gusta el fútbol, iniciar esa empresa será difícil, la ruta es más larga, pero hay que intentarlo y no esperar que vengan otros como Binacional para jugarse una “pichanga” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

Análisis & Opinión