- Clasificados -

Trinquetes políticos: ¡Tamales calientes para el desayuno!

En el Club Social Moquegua se viene promoviendo el concurso del Tamal Moqueguano para el 12 de octubre y los premios son buenos, comenzando con un refrigerador. La idea es promover la identidad de la región y eso significa fomentar el turismo.

A propósito, se viene el día del turismo y aunque tenemos full hoteles en la ciudad, la presencia de visitantes ya no es como los propietarios de esos establecimientos esperaban. ¿Y cuál es la oferta de Moquegua? Sólo en la plaza de Moquegua y para comenzar, está el muro de la iglesia Matriz, el Museo Contisuyo, la pileta ornamental instalada poco antes de la Guerra del Pacífico, la casa de los Jiménez, ahora correo central, la casa de Herbert De la Flor, el ex penal, la Casa Mariátegui y el Club Social Moquegua; además de la iglesia Santo Domingo con la imagen de Santa Fortunata, Virgen y Mártir en cuerpo presente. Más allá hay mucho más …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EN CARUMAS, TREMENDA FALTA DE RESPETO

En Carumas los electores siguen sentidos porque no se pudo realizar un debate local de los candidatos municipales donde el postulante Edgar Escobar de Perú Libre no fue tolerante y se retiró sin esperar que vuelva la energía eléctrica. Él dijo que ya hubo debate que organizó un medio de comunicación en Moquegua, como si fuera suficiente y cualquiera entendería que, si no lo escucharon, “mala suerte”.

Tremenda falta de respeto de Escobar quien, a decir de los lugareños, ya se siente o cree ganador; pero cuidado que “en la puerta del horno se quema el pan” y el “tiro le podría salir por la culata”. Nada le costó debatir con el único contendor que tiene, pero ahora creemos que Escobar le tiene miedo a Félix Herrera, quien está dispuesto a compartir sus propuestas aquí y hasta en la punta del cerro.

Algo más, Escobar confirmó que tiene una candidata a regidora que nació en Somoa, pero vive y vota en Torata. Habiendo tantos notables en el pueblo, él escogió un postulante que no vive en Carumas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EN EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

Tremendo malestar en la población que acude al mercado central. No hay donde estacionarse, encima los comerciantes se creen dueños de las pistas y sacan sus conos como si pagaran un derecho municipal…

En Lima se viene desarrollando “Expo alimentaria 2022”, la feria de alimentos más importante del país. Entre la representación moqueguana figura el Viejo Molino, patrocinador de Los Trinquetes Políticos…

Un incendio provocado en Somoa, Carumas, desnudó la realidad en defensas. El punto estaba a más de un kilómetro de la principal vía de acceso y los bomberos no tienen las herramientas como para enfrentar el problema…

El lunes 26 de setiembre cerrará su campaña electoral el candidato Antonio Eyzaguirre, con cariño “aguacero”, a la alcaldía de Samegua. Su papá fue alcalde de Locumba y ahora parece que a él le toca en el distrito de las paltas donde propone, primerito una planta de tratamiento de agua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

Las elecciones están a “tiro de piedra” y como es un deber y derecho votar, se recuerda que la multa para quien no voten será de S/ 92 soles. Y como a muchos no les agrada ser miembros de mesa, esta vez se dispuso pagar por ese servicio la suma de S/ 120 soles que alcanza para tres kilos de lomo fino y media caja de cerveza…

Dice el consejero regional Luis Miguel Caya que en el gobierno regional aún no le entregan la información sobre el convenio del proyecto de vivienda Villa Primavera en Ilo a cargo de la empresa Altitud. Para él, seguro algo están ocultando. A propósito, en las oficinas del proyecto en Moquegua ya no hacen cola…

Este viernes el gobierno regional entregará computadoras a los maestros de toda la región.  Cien docentes recibirán directamente en acto simbólico las máquinas. Son 2,354 laptop Lenovo con lo último en tecnología.  “A quien Dios se la puso, San Pedro se la bendiga” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

ESA OBRA VA EN RETRO

La Contraloría General ha informado a Provías Descentralizado que la obra del malecón ribereño Mariscal Domingo Nieto, tiene el contrato vencido y se podría resolver. Como se sabe, un consorcio chino está a cargo de la obra por S/ 63 millones de soles, que no va a paso de tortuga sino en “retro”.

Los trabajos comenzaron el 10 de octubre de 2020 con presencia del entonces presidente de la república Martín Vizcarra y debió terminarse el 4 de octubre de 2021; sin embargo, se le otorgó ampliaciones de plazo por 112 días calendario, por lo que debía haberse concluido el 26 de mayo de 2022; sin embargo, el avance físico a estas alturas es del 43.40% encontrándose recontra atrasada.

En la misma obra ex proveedores se quejaban por el “perro muerto” que les venían haciendo, no les pagaban. Tan lentos estarán que a junio pasado el avance era de 43.35%, es decir en cuatro meses sólo se avanzó un 0.05%. Hay que agradecer a la Divina Providencia que no volvió a ingresar la lloclla como en el año 2019, sino se hubiera llevado lo avanzado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

ELECCIONES PREOCUPANTES

A menos de 10 días de las elecciones regionales y municipales 2022, el panorama es preocupante porque los candidatos han demostrado que no conocen casi nada de gestión pública, por ejemplo, dicen que van auditar las gestiones salientes, como si esa fuera su chamba, cuando quien lo debe hacer es la contraloría a través de empresas especializadas y además cuesta mucho dinero; encima la Contraloría no sanciona.

O sea, están “achuntando fuera del pozo”. También preocupa la gran cantidad de indecisos que en algunos lugares llega hasta el 40% porque simplemente los electores no creen en los políticos, pero saben que deben ir a votar, caso contrario se harán acreedores del pago de una multa.

Algo más, a estas alturas de la campaña han aparecido encuestadoras que difunden resultados de las tendencias electorales difíciles de creer. Por eso no se cree en las encuestas que buscan sorprender a los electores que no han decidido su voto …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional