- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Solidaridad con Paredes

Por: Rony Flor Coayla    

La salud del ciudadano Jesús Paredes, quien formó un frente anticorrupción en Moquegua y hasta participó en marchas contra la vacuna del Covid 19, se encuentra resquebrajada. Sus cercanos vienen organizando una rifa para financiar su tratamiento.

Él fue herido por la pandemia y después de estar hospitalizado y en Unidad de Cuidados Intensivos, salió del hospital, pero no ha mejorado al punto que no puede valerse por sí mismo. Para este viernes 27 se anunciaba una rifa en el mercado central con premios como sacos de arroz, azúcar, aceite, docena de cuyes, entre otros.

Paredes, como alguno de nosotros, creyó que era inmune al coronavirus, lideraba movilizaciones temerarias pidiendo a la gente que no se vacune y terminó con el virus que casi le quita la vida. Como todos sabemos, está demostrado que la vacuna nos sacó de esta terrible pandemia. Dios mediante, deseamos la recuperación de Paredes y a seguir vacunándose …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Para Pachas solo hay S/ 4 millones

Mientras la población de Pachas, distrito de Chojata, se alista a emprender una marcha de protesta y llegar el lunes a la capital regional reclamando presupuesto para un proyecto de agua, el gobierno central ya aseguró 4 de los 21 millones de soles que cuesta la obra y se compromete en soltar más recursos dependiendo cómo avance la obra.

Hubo presión del congresista Samuel Coayla, pero ese monto no parece suficiente para calmar los ánimos de la gente. El tiempo pasa y sigue el “paseo” del gobierno por lo que consideraron pensar y repensar sobre esa «buena voluntad» y hay quienes creen por conveniente que la protesta se haga el lunes para seguir presionando y que no sean 4 sino más millones para asegurar el proyecto.

Ya se llamó también al alcalde de Chojata, Prescilio Mamani, a Lima para que se firme el convenio con ese fin y que la obra de derivación de agua para Pachas se haga. La pelota está en manos de los comuneros de ese pueblo y no estaría de más hacer la marcha por más recursos que aún no llegan …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Samuel Coayla Juárez, congresista de la República por Moquegua.

Congresista “…oscuridad de su casa”

Este viernes estaba por Lima el alcalde del distrito de Carumas, Erly Córdova Falcón, con la finalidad de firmar un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario Y Riego, para recibir S/ 2.8 millones de soles para el mejoramiento del reservorio de Guataraquena.

Esa fue gestión del congresista Samuel Coayla, quien dejó entrever que estaba haciendo la chamba del alcalde, sin embargo, habría que reconocer que él, por ser parte del partido de gobierno, es la palanca para esos propósitos en favor de su región. Igual hacían algunos ex parlamentarios llamados oficialistas, en cambio hay otros que “de día no hacen nada y en la tarde descansan” y que para conocer sobre su trabajo hay que echárselas a buscar en el Facebook.

A propósito de Samuel, nos contó un pajarito que sus chacras en el anexo de Quele y por Otora del distrito de Torata, parece que están abandonadas porque él ya no está para hacerlas producir; o sea, “candil de la calle, oscuridad de su casa” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Samuel Coayla, congresista de la República por Moquegua

Pide que elijan bien

Cuando fue a colocar la primera piedra para el servicio de agua potable y alcantarillado en Francisco Fahlman, Nueva Texas y Villa 4 de Noviembre, el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, respondió a algunos cuestionamientos desinformados que recibe su gestión tratando sobre cómo es la administración pública. De otra forma pidió que la próxima autoridad sepa bien de gestión pública y que los electores elijan bien.

Como echándose tierra al lomo, destacó que actualmente se ejecutan 24 obras, vía administración directa, lo que nunca antes hizo alguna autoridad municipal, ni el finadito Edmundo Coayla Olivera.

Finalmente anunció que en julio se entregará un paquete de obras y otro en el aniversario de Moquegua, además de dejar expedientes listos para ejecutar y que seguro priorizará la nueva gestión. Ojo, con 24 obras en ejecución bajo administración directa, significa que la actual gestión podría hacer desfilar un “ejército” de trabajadores en fiestas patrias …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abraham Cárdenas Romero, alcalde provincial de Mariscal Nieto

Pincelada trinquetera

Se vienen las elecciones en la Junta de Usuarios de Torata, será el 5 de junio y los contendores en esta oportunidad serán Valois Vera Mamani y Carlos Zapata Valdez…

El prefecto regional Edgar Rea, reclamó que no “se fue en caldo” cuando se dijo que no hubo reunión de la mesa de diálogo entre Southern y la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala esta semana. Tiene razón, esta vez “no se fue en caldo” …

Este domingo 29 de mayo se celebra el Día del servidor Público en el Perú. En algunas instituciones se dieron después del mediodía libre, mientras que en otras hubo reuniones presenciales…

El Torata el profesor Efraín Canqui “encendió motores” abriendo los comités de apoyo en San Juan San June con miras a participar en las elecciones de octubre por Alianza para el Progreso. A propósito, el pre candidato del mismo partido político, John Larry, sugirió que el alcalde de Moquegua no comente sobre el tema político porque está en funciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Edgar Rea Tito.

Con la plata “a las justas”

En la semana que cerramos se ha comentado bastante sobre la crisis alimentaria mundial que se viene, mientras aquí representantes del gobierno indican que el Perú no será afectado. La post pandemia e invasión de Rusia a Ucrania nos pasa la factura. La importación de granos y fertilizantes será más costosa y seguirá subiendo el precio de los productos de primera necesidad.

Sin ir lejos, con el monto que uno destinaba para la compra de alimentos ahora se adquiere una menor cantidad, como dice un informe de Omnicon Media Group, el 31% de peruanos llega “con las justas” a fin de mes.

En el caso de Moquegua, según el estudio, el 30% de jefes de familia dice que con sus ingresos llega justo a fin de mes. Menos mal, poder retirar el dinero de la CTS y una parte de lo guardado en las AFP ayudarán a enfrentar el problema y ojalá que vengan tiempos mejores. Ojo, hubo tiempos cuando hacíamos cola y había que madrugar para alcanzar a comprar productos esenciales como arroz y azúcar, ojalá no volvamos a eso …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional