- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Se le viene el “huayco”

Por: Rony Flor Coayla   

El prefecto regional Edgar Rea, fue hasta el pueblo de Pachas en Chojata para conocer el daño por la contaminación del río Coralaque y ante el anuncio de una marcha de comuneros a Moquegua contra el gobierno del presidente Pedro Castillo, dijo que coordinaría una reunión entre los dirigentes y el mandatario; aunque no precisó para cuándo y dónde, fue en plan de “bombero”.

A propósito, en un contacto con el alcalde del CP de Pachas Julián Coaguila y el distrital de Chojata, Prescilio Mamani, éste último comunicó que no hay voluntad del gobierno central de resolver las demandas de agua para Pachas a pesar que hay recursos en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, pero que esperará hasta este viernes por alguna última respuesta.

Lo cierto es que no hay solución y todo parece indicar que se viene el “huayco” desde Chojata y otros pueblos para protestar en Moquegua y renunciar a la mesa de diálogo que se creó para tratar el problema generado por la contaminación del río Coralaque …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Que se reabra caso de muerte

En Tacna un fiscal archivó el caso de muerte de la ciudadana moqueguana Ada Guillén, esposa del periodista Pedro Cornejo. En julio del 2020 ella sufrió una fractura y como por aquí no había atención de especialistas con el argumento del covid-19, por recomendación de un médico la llevaron a Tacna a la clínica Omed.

Hecha la operación la salud de la difunta empeora y fue evacuada al hospital de EsSalud dónde horas después fallece. Indagando, esa clínica no tenía autorización de funcionamiento y menos para usar el quirófano, es decir se hizo una mala práctica que le costó la vida a una persona que llegó hasta allí por recomendación de otros médicos.

Hecha la denuncia y transcurrido casi dos años, el fiscal Lucio Cutipa archivó el caso, hoy el viudo comunicador y familia, exigen la reapertura del expediente y que los responsables de la muerte, a la que califican de negligencia médica, respondan ante la ley. Una operación en el brazo no puede terminar en una muerte, por eso se exige justicia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Clínica OMED Tacna – Foto Radio Galaxia

Consejeros “siguen en pandemia”

El Consejo Regional Moquegua hasta ahora intrascendente en el periodo 2022, llamó a sesión virtual extraordinaria para este jueves por la mañana a fin de tratar dos temas en agenda, entre ellos el viaje del gobernador a Estados Unidos.

Ojo, mientras todos ya desarrollan sus actividades presenciales post pandemia, ellos, los miembros del consejo regional, siguen como si estuviéramos en pandemia. Hace poco tuvieron una cita presencial, fue la del primer jueves del mes donde la asistencia es indispensable, si no, no cobrarían sus dietas de más de S/ 4 mil soles.

Pero volvieron a una sesión virtual, seguro que fue por intereses particulares de algunos consejeros que no viven en Moquegua y otros están hasta por Lima.  Hace tiempo y cuando era consejero delegado Job Ventura, se pedía sesiones presenciales, pero algunos consejeros se oponían a pesar que eran vistos en actos públicos con aglomeración. Que sesionen como quieran si hubiera producción, normal, pero vayan a ver que han producido como consejeros, nada o casi nada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abog. María del Carmen Koc, consejera delegada del Consejo Regional de Moquegua.

Cambios en la ley del canon

En las “paseadoras” sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros, esta vez en Tumbes, el premier Aníbal Torres pidió al Congreso corregir la distribución del canon minero porque hay provincias y distritos que reciben mucha plata y que no saben usarla.

El canon minero es producto de la extracción de recursos naturales no renovables, se saca el mineral, éste no se renueva y alguna vez se acabará, por eso ni pensar en repartirlo en otras regiones no mineras. En cuanto a lo que pasa en cada provincia y distrito, ellos sabrán como disponen el dinero y que, meno mal, no se devuelve al gobierno central, sino se gasta durante un año.

Habría que preguntarle al premier ¿…y cómo vamos por casa? Lo que habría que hacer es que el gobierno le haga un mejor seguimiento a los municipios para que usen bien ese dinero. Finalmente hay una propuesta para que el 30% del canon que recibe la región minera, se destine a su población para que desarrolle emprendimientos, en eso debería preocuparse el representante del gobierno …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Aníbal Torres en Tumbes.

Pincelada trinquetera

Hace casi un año se ofreció una conferencia de prensa sobre un proyecto de vivienda llamado “Segunda Moquegua”, fue para un sector de la prensa en el local conocido como “El Naranjal”. Algunos atracaron el cuento y otros creíamos que se trataba de una estafa. Hoy quienes se inscribieron o dieron plata con el sueño del terreno, exigen su devolución. No hay duda, sigue habiendo timadores y ciudadanos incautos…

Se viene una campaña para dotar de licencias de conducir a los motorizados en la zona andina de la provincia Mariscal Nieto. La iniciativa vapor cuenta del municipio de Carumas y beneficiará a los interesados de los demás distritos como Cuchumbaya y San Cristóbal-Calacoa…

Los organizadores de Kuntur Muyuna, experiencia cultural impulsando turísticamente la provincia General Sánchez Cerro, siguen “metiendo cabeza” a quienes los dotaron de implementación. El diseñador de la ropa, terminó más perdido que “cuy en tómbola” y no sabe quién le pagará …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Isaac Tola, alcalde de Ubinas.

Viaje a Indiana, no pasa nada

Esta semana el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, pidió autorización del Consejo Regional para viajar a Indiana Estados Unidos a un evento de economía y ver la famosa prueba automovilística “500 millas de Indianápolis”.

Él sabía que los consejeros no lo apoyarían por lo improductivo que fueron otros viajes al exterior, pero probó a ver si le “ligaba”. Tras conocerse de la convocatoria a sesión de consejo para tratar su viaje las reacciones fueron diversas y de rechazo, mientras a él no le quedó otra cosa que dejar entrever que sólo estaba probando las reacciones de los consejeros y la opinión pública.

Conocido el temperamento de la gente finalmente dijo que desistía a viajar; ante esa actitud, como jugándose con el trabajo del Consejo Regional, ese organismo terminó sin tratar el pedido porque el gobernador no se presentó y, al contrario, ahora emitirán un pronunciamiento para rechazar la conducta de Cuevas Pare, exigiéndole que pida las disculpas del caso …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional