- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Saludo para el amigo Abraham

Por: Rony Flor Coayla

Este 16 de setiembre fue el diablo del alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero. Más que autoridad, se trata de un “buen pata” que conocimos hace más de 25 años cuando jovencito trabajaba en el Proyecto Pasto Grande. Pero él vino a Moquegua más chibolo al encuentro de un tío que jugaba pelota y que trabajó en el cuartel Los Ángeles de Samegua.

Estudio un tiempo aquí y luego su mamá se lo llevó, pero como se enamoró de Moquegua, años después volvió para vivir y quedarse para siempre formando su familia. Nos agrada su forma de chamba, como el “ojo del amo engorda el caballo”, a cada rato supervisa las obras y quiere más trabajo para los moqueguanos.

Nos hace recordar al finado y ex alcalde Antonio Cabello Oviedo, el “querendón de Moquegua” que buscaba que la ciudad sea limpia, segura y nunca pierda su identidad. Un saludo para Abraham que le ganó al Covid 19 y volvió a nacer ahora en Moquegua; aunque aún no está vacunado, un fuerte abrazo a la distancia…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuando hay “espíritu de cuerpo”

El Jefe de la Dirección de Inspectora Regional, Coronel PNP Luis Enrique Guillen Polo, acaba de decir que tras el “rochabus” (lío) que protagonizó un policía borracho agrediendo a los serenos en San Antonio, se investigará y rápido. Ese verbo es bastante conocido, muchas veces se ha sabido de policías que estuvieron en falta y se ayudaron para que finalmente no pase nada, a eso le dicen “espíritu de cuerpo”.

Una vez un mal policía hizo de las suyas, pero le vino el karma, meses después, borracho y tras participar en un corta monte chocó una camioneta de la institución contra un poste, ésta estructura cayó sobre un auto nuevo y lo destrozo. Pero al policiaco no le pasó nada, al contrario, lo enviaron a trabajar a Lima donde hacían falta policías.

Esa es una de las tantas experiencias donde la autoridad abusa de su autoridad y como son uniformados, terminan ayudándose entre ellos. Ojalá que lo dicho por el inspector de la policía se cumpla, sino seguiremos pensando lo mismo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Coronel PNP Luis Guillen Polo, jefe de la Región Policial.

Sobraron motivos para celebrar

El 55 aniversario del mercado central no pasó inadvertido, aparte de reunión en misa y visita del alcalde, se vino la fiesta entre los comerciantes que en el patio N° 1 no se guardaron nada, allí no faltó la cerveza y todos se echaron un bailar, entre veteranas y jóvenes comerciantes con más de medio siglo del recinto comercial ya hay abuelas y nietos. Tan rápido ha pasado el tiempo que conocimos comerciantes que hicieron estudiar a sus hijos fuera de la región y éstos hoy mueven la economía de Moquegua en diversos quehaceres.

El mercado tuvo presencia en distintos campos, hasta en el deporte; allí nacieron clubes deportivos como Comercio de Amílcar Rodríguez, San Martin de los hermanos Ticona y Atlético Grau de los mismos comerciantes de la parte baja del recinto. Si antiguamente cuando cerraban el mercado se paralizaba todo, ese es otro indicador de la importancia que ha tenido en la historia de Moquegua la principal despensa de la ciudad…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Aniversario del Mercado Central de Moquegua.

Se fue la Sra. Yolanda Albarracín

La noche del miércoles pasamos poco después de las 18:00 horas por al parque San Martín, más conocido como el de “Los Enamorados”, a un costado del Coliseo de Gallos, y vimos llegar rauda una ambulancia que se estacionó frente a la casa de la hija de la señora Yolanda Albarracín.

Con personal de salud era lógico, se trataba de una emergencia. Horas después se informó del sensible fallecimiento de la veterana integrante de cuadrilla N° 2 de la Hermandad del Señor de Los Milagros. También fue líder y fundadora de la Compañía de Morenos Santa Fortunata en los años 80.

Pero muchos años antes y junto a su esposo, que integró la banda del Ejército acantonado en Moquegua, crearon la orquesta “Los Escorpio” que agrupaba a un conjunto de muchachos talentosos que en los 70 y 80 fueron la sensación musical en los locales sociales de la ciudad.

Hace algunos años el Instituto de Cultura le hizo un homenaje en vida en las instalaciones del Centro Cultural Santo Domingo. Allí se presentaron y tocaron los viejos integrantes de “Los Escorpio” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

Apareció una nueva figura en la política local, se trata de Antonio Stevee Calvert Morales y lo hace en el Movimiento Vamos Moquegua. Él tiene 44 años de edad, es nato moqueguano, estudió en el colegio Juan XXIII, profesional técnico en Marketing Empresarial, egresado de la universidad San Ignacio de Loyola en Lima y tiene una larga experiencia en el sector público…

Habló el otro candidato a secretario general del Sindicato de Construcción Civil, se trata de Juan Huiza y propone que la plata que le descuentan a los trabajadores a través del Conafovicer se quede en Moquegua ya que aquí se aporta mucho gracias a las obras financiadas por el canon minero…

Pobladores de Matalaque hicieron saber que los trabajos de asfaltado de la vía que pasa por ese pueblo, la están haciendo mal y pide la presencia del gobernador Zenón Cuevas Pare. Ese corredor vial comprende la integración de Carumas-Cuchumbaya-San Cristóbal-Sijuaya-Candagua-Matalaque-Salinas Moche. Ojo, el alcalde de Matalaque es Rolando Astuñague Felipe, pero dicen que “se le escapa la tortuga” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Vamos Moquegua – Antonio Stevee Calvet Morales

Una es como ninguna

El Ministerio de Salud de Chile anunció una serie de modificaciones al plan “Frontera Protegida”, que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de octubre. Se entiende entonces que ese país abrirá sus fronteras a extranjeros que tengan vacunas validadas por su gobierno y que cumplan otros requisitos.

Eso significa que bien vacunado, o sea con las dos dosis, se podrá ir hasta Arica a visitar el Morro y conocer lo que fue territorio peruano, principal motivo para hacer turismo. Para Tacna sería la mejor noticia ya que hace tiempo, y a gritos, venían pidiendo que vuelvan los chilenos quienes movían su economía en más del 70%.

Para más allá de esa buena noticia para el norte chileno y el sur peruano, si se habrán dado cuenta, todo será permitido con las personas bien vacunadas, es decir, con sus dos dosis. Por eso es tan importante que todos seamos inmunizados con las dos dosis. Ojo, pronto el ingreso a eventos públicos será con estar debidamente vacunado, con las dos dosis, porque una es como ninguna…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Frontera Protegida – Chile

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional