El miércoles fue un día de “miércoles” en el distrito de Torata, por la tarde sesionó el concejo municipal donde un poco más y se sacan los «trapos al sol» entre algunos vecinos y dirigentes con los regidores que pusieron los “puntos sobre las íes” sobre una supuesta “vendimia”.
Allí los concejales cuestionaron la irresponsabilidad de algunos medios periodísticos que junto a algunos dirigentes dicen que habían dicho que ese concejo se vendió a la Southern por S/ 30 millones de soles a cambio de autorizar la ampliación de la mina Cuajone, pero una de las regidoras dijo, y fue enfática, que el concejo no tiene competencia para dar ese tipo de autorizaciones. Otro regidor dijo que, por él, recibiría la plata y que se destine para obras y eso no significa autorizar, sino responsabilidad social.
Al final se aprobó la firma de un convenio con la minera y se espera ejecutar una represa y un hospital, entre otros. Pero eso no significa que la empresa pueda ampliar su mina porque el municipio no puede dar ese tipo de autorizaciones. Pero hay dirigentes que no quieren nada, solo que Torata siga “quieta” sin avanzar……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Qué falta de sentido común
Todos los que vivimos en Moquegua sabemos que en cuestión de tránsito está terminantemente prohibido estacionarse en la plaza de armas. Pero la tarde del miércoles llegó un auto Kia a la plaza tripulada por una pareja de extraños quienes, se notaba, no eran de por acá. Se les acercó una mujer policía y después de pedir sus documentos sacó su cuadernillo de infracciones y les metió su “papeletaso”.
El varón decía que no era de por aquí y desconocían la prohibición de estacionarse en la plaza, además la pista tenía líneas de parqueo y no había ni un cartel que prohíba estacionarse, pero igual le aplicaron la papeleta que significa puntos menos en el récord del conductor. Con esa experiencia la pareja de visitantes prometió no volver nunca más por estos lares y seguro contará lo sucedido a otras amistades. Le faltó criterio a nuestra policía.
Y este jueves al mediodía un vehículo policial se plantó en plena plaza para recoger alimentos de un restaurante y nadie les dijo absolutamente nada……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Limpieza del canal Pasto Grande
Aunque otras represas en el sur quedaron full o “sopa” después de las lluvias torrenciales de la temporada, la de Pasto Grande de Moquegua alcanzó los 150 millones de metros cúbicos de agua y como se dijo, si la usamos correctamente, tendríamos el recurso hídrico para éste y el próximo año. Pero el canal madre se ha colmatado y necesita obligado un mantenimiento.
En ese sentido el Proyecto Especial Regional Pasto Grande ha coordinado con la junta de usuarios para que los agricultores colaboren en ese cometido a fin de que las aguas de las alturas crucen la cordillera y lleguen a Moquegua para atender las necesidades de todos.
Por supuesto que no habrá negativa, los agrarios deben apoyar “zapatos y todo” ya que ellos fueron los grandes favorecidos con el no pago de la infraestructura hidráulica mayor del año pasado; en cambio los usuarios del agua en la ciudad, sino pagamos dos meses nos cortan el servicio y si nos conectamos por nuestra cuenta nos denuncian, procesan y sentencian…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos trinqueteros
Las intensas lluvias de la temporada destruyeron la bodega del Centro de Formación Agrícola Moquegua (CFAM), pero menos mal ya tiene una ficha de mantenimiento segura y reconstruirán la infraestructura tradicional. A propósito, el 27 de marzo habrá examen de admisión…
La Sra. Adela Cuellar, que era coordinadora del ex congresista y ahora presidente del consejo de ministros Vicente Zeballos, ha sido designada como nueva subprefecta provincial de Mariscal Nieto. Dicen que es un favor de Zeballos, que la propuso la prefecta regional Gilia Gutiérrez, que esa plaza la crearon porque no existía; al final “el que puede, puede”…
Estamos esperando el “milagro” del licenciamiento de la Universidad Mariátegui, mientras tanto el ex presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, Galo Vargas, propone no pagar ni un céntimo por matriculas. Ojo, si no sale el licenciamiento se viene el “desmadre”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
En la morgue no hay muertos
Hace tiempo se denunció que la morgue de Chen Chen apestaba peor que perro muerto y que los olores se esparcían a más de 100 metros a la redonda porque de los 140 metros cuadrados de esa casa “acondicionada” para guardar los cadáveres, solo 40 metros estaban techados de concreto y el resto era pura calamina que ayudaba a calentar los cuerpos y esparcía la pestilencia.
Investigando más, resulta que el alquiler de esa casa para morgue llegaba a S/ 9,900 soles y quienes hicieron el negocio “la hicieron linda” porque todo quedó en familia. Resulta que quien alquiló el local es suegra del hermano de quien era el mandamás de la morgue. El descaro es el precio del local de casi S/ 10 mil soles, cuando otros locales más grandes y súper presentables en el centro de la ciudad apenas llegan a S/ 2,500 soles su alquiler.
Todo parece indicar que, en esa morgue, aparte de muertos, hay otros que son más vivos. Este jueves se hizo una audiencia de prisión a los involucrados y el poder judicial volverá a tratar el tema el 31 de marzo…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Investiguen a los instructores
El caso de un presunto homicidio o suicidio en la Escuela de la Policía de Moquegua, recién comienza. La madre del malogrado joven aspirante a policía, no se calla y pide que los demás relacionados con esa escuela denuncien porque mañana podría haber otro muerto y le tocaría el sufrimiento a otra familia.
Nadie, así no más, se va a inventar que algunos instructores abusivos dentro de la escuela cobraban a los alumnos para que éstos tengan descanso. Que los instructores se antojaban de helado D’Onofrio o una Coca Cola, un Wiski y un cuy frito, etc. no creemos que se exagere, pero como se dijo en otros momentos “cuando el río suena, es porque algo trae”. Después del suicidio o asesinato, la humilde madre se vino desde Juliaca y no la dejaron presenciar la necropsia de su hijo muerto, tampoco la escena donde murió y solo vio cuando los “carga muertos” vestían al difunto.
Ojo, el jefe de la policía dijo que fue suicidio y ojala no se equivoque; por su parte la madre sostuvo que “nada tengo que perder, ya perdí mi hijo” e irá hasta las últimas consecuencias….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.