- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: ¿Quién pide 15 días?

Hay quienes están pidiendo una cuarentena total de 15 días. Pero quién pide. Si piden las autoridades es porque reconocen que fracasaron sus estrategias en la lucha contra el virus a falta de un plan regional. Si pide un burócrata político, claro, como él es un mantenido del Estado y cobra cada fin de mes sin hacer nada, cualquier aceptaría y estaría de acuerdo.

Y si piden los trabajadores independientes, es decir, comerciantes, transportistas, abogados, contadores, economistas, mecánicos, electricistas, hasta periodistas; no es posible que sean ellos, ya que ellos viven del día a día.

Ojo, mientras un empleado público duerme ocho horas, el que no vive del estado, no duerme porque está pensando en cómo parar la olla para los suyos al día siguiente. Solo queda cuidarse, al menos en más de 100 días algo hemos aprendido. Y por favor, los burócratas no hagan politiquería de la pandemia…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los años le pasan factura

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, fue evacuado el domingo al hospital Covid-19 de San Antonio y lo vienen oxigenando para cuidar sus pulmones. Era de esperarse, con 69 años a cuestas y padeciendo de diabetes, nuestra autoridad merece una atención especial y con especialistas, si es que los hay.

Algo más, en un comunicado oficial del gobierno regional dicen que el gobernador está “estable” pero se quedará en ese nosocomio. Ojo, si está estable, no debería quedarse allí porque expone más su salud.

Algo más, consultando a los miembros del consejo regional, ellos autorizan el viaje del gobernador cuando se va ausentar del país por cierto tiempo, pero en casos de salud como éste, quien debería asumir automáticamente la responsabilidad del gobierno regional es el vice gobernador sin necesidad de una intervención ni pronunciamiento del consejo regional y cuando mejore Cuevas Pare, tendrá que retomar sus actividades porque para eso fue elegido….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

El fin de semana nos comunicamos con un compañero y nos dijo que estaba con oxígeno sentado en el Hospital de EsSalud. ¿Qué pasó? No había camas…

En la Gerencia Regional de Agricultura se planificó la compra de tractores, serán fuertes y de toda dimensión para los terrenos de la región Moquegua. Si hay recursos y se puede comprar, es mejor para que a fines de año no se devuelva nada al tesoro público…

Una parte de los miembros del consejo regional se sometió a la prueba rápida el jueves y salieron negativos, entre ellos Víctor Paredes, quien no está de acuerdo con una cuarentena total debido a que “los ahorros no aguantan”…

Hace dos meses una empresa china hizo una propuesta de un hospital de 100 camas exclusivamente para Covid 19, pero no se sabe qué pasó y no se aprovechó la oportunidad. A estas alturas ya estuviera construido y atendiendo la demanda de casos de toda la región Moquegua…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Buena Buenaventura

La población en Omate tomó la iniciativa de enviar misivas a las mineras como Anglo Américan, Southern y Buenaventura, a fin de contar con su colaboración con equipo e insumos para hacerle frente al coronavirus.

Alguien tenía que responder y se supo que el máximo directivo de Minera Buenaventura, que espera explotar el proyecto San Gabriel en Ichuña, anunció que en los próximos días, vía autoridades de Salud de la región, enviarán equipos, medicinas y pruebas rápidas. El apoyo se espera que sea para Omate donde se atendería a la población de la zona baja de la provincia y en Ichuña a los de la zona más alta de Sánchez Cerro.

A propósito, hay que destacar que en esa parte de la región, si bien no hay ventiladores, tampoco hay personas graves que necesiten oxígeno por ahora. Debe ser el clima, la alimentación o algo especial de la zona, pero en buena hora que Buenaventura diga presente…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Vista panorámica del pueblo de Omate.


Qué pasa y enferma el alcalde

El alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, viene participando en una serie de actividades sociales como autoridad y todos los días se expone al contagio; él y algunos regidores que suelen acompañarlo.

Pero qué pasaría si se infecta por coronavirus, quien debería asumir sería la primera regidora Roxana Churata y si ella también se enferma. ¿Quién debería asumir la alcaldía? Según norma, sucedería en el cargo de alcalde quien sigue en la lista después de Churata, en este caso sería Isabel Vera y así sucesivamente.

En Arequipa por ejemplo, la regidora Shirley Alcócer Pauca, asumió desde este lunes la alcaldía provincial, ya que el alcalde Omar Candia y el teniente alcalde Ángel Linares, contrajeron el coronavirus y están siendo tratados. Nadie sabe lo que podría suceder en los próximos días, con esta pandemia cualquier cosa podría pasar….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En la universidad, tenían que irse

El rector y vice rectores de la universidad Mariátegui, renunciaron. Entre los motivos del por qué tenían que dar un paso al costado están: La universidad no evidenció planificación, sus locales no están adecuados, sin internet, sus actividades de formulación, ejecución y monitoreo, no dan garantías para la preservación y cuidado integral de la infraestructura, equipamiento y mobiliario.

Tampoco evidenció el cumplimiento de procedimientos vinculados a la gestión de proyectos, ni demostró velar por cumplimiento de sus disposiciones y principios éticos referidos a la evaluación, aprobación y supervisión de sus proyectos de investigación.

A propósito, su investigación fue ínfima, tuvo baja ejecución presupuestal durante dos años consecutivos, principalmente para el desarrollo de proyectos de investigación (6.74% en el 2019). Entre otros motivos, sus autoridades no tenían que renunciar. Como dice la comunidad estudiantil, debieron irse de la universidad……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Universidad José Carlos Mariátegui.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional