- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Que hagan “marcha virtual”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla      

Los anti-inversión minera, o antimineros, en la región Moquegua liderados por quienes no representan ni a su calle, no esperaban que el V Congreso Internacional Macro Sur Minero (COMASURMIN), sea virtual bajo la organizado por la Universidad Nacional de Moquegua.

Ellos que se alistaban para hacer marchas y plantones en los escenarios del evento, pero como todo será por internet, no tienen los mecanismos como para llamar la atención. La pandemia del Coronavirus también les pasa la factura en tiempos de distanciamiento y evitando aglomeraciones.

A propósito, el COMASURMIN viene generando tremenda expectativa para miles de estudiantes de distintas universidades que cuentan con la carrera de ingeniería de Minas. Aquí esa carrera cuenta con una moderna infraestructura gracias al canon minero y que la misma universidad rechaza reducción de asignaciones que se pretende hacer desde el congreso… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El “contra poder”

El escándalo de la conformación de una asociación que buscaba la factibilidad para construir mil viviendas en Chen Chen y que no les ligó, tomó ribetes de estafa. El caso ya está en el Ministerio Público, pasaría al Poder Judicial, pero ya se viene ventilando en los medios de comunicación, incluso con pruebas como fotos, grabaciones, videos y más señales.

Los denunciantes atacan, los denunciados se defienden y, como se dijo, ya se ventila en el llamado “contra poder”, que no es otra cosa que la prensa. Es cierto que ese proyecto involucraba intervenciones de instituciones y autoridades, aunque algunos fueron utilizados por conocidos personajes que donde se los ve, como quien dice, “algo están tramando”.

Consultando a algunos juristas, si es cuestión de plata se puede devolver, pero se dañó la reputación de algunas autoridades. Al final, como dice el dicho Dios perdona el pecado, más no el escándalo” … EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Julia Manrique Bautista, denuncia estafa terrenos en Che Chen.


Domingo no abre el mercado

Desde el gobierno central dijeron el otro día que habrá inmovilización en el Día de la Madre, pero ahora se desdijo con que sí atenderán los supermercados, mercados, mercados itinerantes, farmacias y otros negocios, siempre con el aforo según corresponda en el nivel que se encuentra cada región para velar por la integridad de la población.

Pero hace unas horas salieron los funcionarios ediles para comunicar que ese día no atenderá el mercado central porque ya tienen un protocolo de atención desde el año pasado y que además ese día casi nadie sale y menos irán al centro de abastos. En cuanto a Plaza Vea, ellos seguro se pegarán a la disposición del gobierno recientemente dada a conocer y ya veremos qué tanta inmovilización habrá ese día.

Ojo, el presidente Francisco Sagasti, acaba de decir que ha disminuido la mortandad por Covid 19 y eso es bueno; en Moquegua el nivel es bajo en cuanto a fallecidos y así deberíamos mantenernos. Por eso, no salgan el domingo… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mercado Central Moquegua.


Vacunas necesitan luz verde

Es un hecho, la minera Southern Perú, ya desarrolla conversaciones para importar 100 mil vacunas rusas Sputnik, que espera distribuir entre sus trabajadores, familiares y proveedores. Sin embargo, la gran mayoría será para la población de Tacna, Ilo y Moquegua.

Se trata de una inversión millonaria para, con buena salud, desarrollar sus actividades tranquilo y sin temores de contagio. Se espera entonces que el gobierno y el presidente Francisco Sagasti, acepte la iniciativa del congreso de autorizar a los privados y gobiernos regionales, para que puedan importar la medicina lo más pronto posible.

Como se sabe, en el Perú la compra de la vacuna es exclusiva del gobierno que ha monopolizado la distribución y aplicación. Está demostrado que la gestión de la vacunación esta recontra lenta, queda entonces esperar la buena voluntad del mandatario. Ojo, dice la Constitución Política del Perú en su artículo 2, toda persona tiene derecho a la vida… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial


Él no es antiminero

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, se presentó emocionado en el programa televisivo 2021 de Mávila Huertas y lo primero que hizo es deslindar de los antimineros señalando que él no es “anti”, sino que entre el 2008 y 2009, la distribución del canon minero entre Tacna y Moquegua fue desigual lo que motivó una reacción popular y él fue uno de los que lideró la protesta reclamando por su región.

O sea, no era de los que no quieren mina, pero sí canon minero. Pero, plantea una mejor distribución de recursos como canon para las comunidades cercanas a la zona donde operan las mineras, entre otras cosas, pero no es antiminero.

Los antimineros que lo creían uno de los suyos, se equivocaron y si participó en una cumbre de izquierda con Gregorio Santos, ex gobernador de Cajamarca (ahora preso), nunca tuvo que ver contra la inversión minera. Al contrario, dejó entrever que ahora los inversionistas hagan nuevas prácticas empresariales… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas en Canal N.


Toques cortos trinqueteros

Siguen las mismas malas prácticas bohemias en pandemia, hay algunos coleguitas que creen tener toda la autoridad moral para desahuevar a medio mundo en el ejercicio de su función, pero en estos tiempos nadie está libre de terminar detenido. Por eso no hay que decir, “de ésta agua no ha de beber” …

Un mensaje con fotografía desde El Fiscal en el Valle de Tambo, a una hora de Montalvo, reportaba a las 9:00 horas de este miércoles, que una flota de buses de la empresa Línea, se dirigía a Moquegua rumbo a Quellaveco…

Volvieron los conocidos “agachados” a la calle Bolognesi con productos solo para llevar y agradecen al Dr. Mita y los regidores Quispe, Apaza y Panca…

Este miércoles los jóvenes egresados de la universidad Mariátegui en proceso de desaparición, literalmente hacían su colación en la calle Arequipa, donde un guachimán les entregaba los cartones de sus nuevos grados académicos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional