- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Purgan a Dante Zubia

Por: Rony Flor Coayla   

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morado tomó la decisión de no presentar la candidatura del ex alcalde de Moquegua Dante Zubia, quien presenta sentencias condenatorias por actos de corrupción. Sacar de carrera a Zubia fue en base a los principios, valores y doctrina del partido.

Ojo, si Dante quería postular debió ser con su propio movimiento político conocido como Mi UVA ya que allí nadie, ni por principios ni valores y otros argumentos, lo iba a sacar. A propósito, también hay otros condenados o sentenciados en la misma condición, pero van con su propio movimiento y nadie los saca de la competencia por ahora.

Aunque el gran problema es que, a pesar de todo, podrían ser elegidos por la mayoría de la población; sin embargo, su principal problema es que por ahora están inscritos y avanzan haciendo campaña, aunque de último momento podrían quedar eliminados por el Jurado Nacional de Elecciones y solo les quedaba “endosar” el voto a otro candidato …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Nadie da puntadas sin hilo

En Omate la presidenta del Frente de Defensa Gretel Callo, será candidata a la alcaldía de esa capital provincial, como suele suceder con los llamados dirigentes que dicen defender los intereses del pueblo y terminan postulando a un cargo por elección popular.

La acompañará como primer regidor, y bolo fijo para concejal, el ciudadano Jorge Quilca Guetty, a quien le acaban de dar las gracias por sus servicios prestados en el cargo de Director del Programa Sectorial II de la Agencia Agraria en General Sánchez Cerro.

Esta campaña Cayo, Quilca y compañía la venían planificando hace tiempo, con razón los veíamos juntos cuando iban a un evento sobre minería en Lima, otra vez en el grupo que demandaba la continuidad del proyecto vial Moquegua-Omate-Arequipa. Ya veremos entonces que tan bien lo hicieron y si tienen pegada en el electorado de esa parte de la región Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gretel Callo Paye, presidenta del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Omate.

FIRME: decisión inteligente

Fuentes oficiales del Movimiento FIRME, el mismo que el 2018 llevó a la gobernación regional al profesor Zenón Cuevas Pare y que ya está en la cuenta regresiva de su mandato, tomó la decisión inteligente se no presentar candidatos a la gobernación regional y municipalidades para las elecciones de este año.

La imagen de la organización política al frente del gobierno regional, tras el tiempo transcurrido, es como una máquina o una llanta, tuvo un desgaste y antes de participar en las próximas elecciones para terminar como una “lágrima” en respaldo electoral, lo mejor era retirar esas candidaturas. Como quien diría, “mejor que digan que de aquí corrió a que digan que aquí murió”.

El FIRME ya tuvo su oportunidad y que se lleve la gloria que se merece, si la izquierda es bien organizada en Moquegua y tiene juventud en sus venas, vendrán otros tiempos para tener buscar otra oportunidad …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas Pare

Pincelada trinquetera

Por fin se dispuso, a criterio de cada comunidad educativa, se prolongue el horario de ingreso al colegio con el fin de cuidar la salud de los niños estudiantes por las bajas temperaturas y el inicio del invierno. En Tacna hace un mes ya lo hicieron…

El taller informativo para favorecer al proyecto Katy en Titire, no se realizó el fin de semana; la población de Pachas fue hasta allí para ponerse brava evitando el evento y dijeron que si quieren socializar la idea de una mina, que lo hagan en Pachas. Por su parte el alcalde de Chojata, Prescilio Mamani, dijo que hacer esos talleres es provocar a la población y emplazó al Director Regional de Energía y Minas Robert Carazas…

Este martes a las 18:00 horas se oficiará la misa por el eterno descanso del alma de quien en vida fue Ing. César Giovanni Surco Flores. Se trata del joven que murió atropellado por una camioneta frente al local nocturno Noa Noa en el malecón ribereño. Ojo, fuentes médicas informaron que el difunto no registró ingesta de alcohol …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Qué pasa en la chacra?

En Omate por el Día del Agricultor, la gente espera reencontrarse después de dos años de pandemia y con ese motivo se alistan las viejas costumbres como la guatea de lacayote y el chimbango de tres higos, además se rifará un torete cuyos números están a S/ 10 mangos (soles).

En Quinistaquillas arrancó la lucha frontal contra la mosca blanca. Se coloca la larva llamada Chrysoperla Carnia como controlador biológico para salvar un aproximado de 130 hectáreas. Por aquí en Moquegua, los agrarios hasta este lunes estaban “más perdidos que cuy en tómbola” sobre las actividades que promoverán la Junta de Usuarios y la Dirección Regional Agraria.

Por su cuenta los de la Comisión de Regantes La Rinconada, harán su programa especial. A propósito, la gente del campo se queja porque el abono que estaba a S/ 70 soles ya llegaron a los S/ 242 y con las entidades que deberían ayudarlos no pasa nada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Día del Campesino

Los que pintan en Torata

El fin de semana y dando una vuelta por Torata, consultando a la vecindad sobre los ciudadanos que postulan a la alcaldía del distrito, los nombres que más “pintan” (o suenan) son los de Fortunato Palomino, ex regidor y también ex alcalde que ahora se dedica a sus actividades comerciales, como siempre, y busca coronar otra vez el cargo de burgomaestre.

Otro nombre que suena es, especialmente por Yacango, por donde está creciendo la zona urbana, es Wilfredo Catacora, quien, dicho sea de paso, es el vigente alcalde de ese centro poblado. También figura en el sentimiento de la gente el profesor Hefraín Canqui, quien hizo noticia en la huelga magisterial, lo detuvieron, procesaron y finalmente salió bien de los fueros judiciales.

Ojo, Torata está considerado entre los distritos más ricos del país, allí opera Southern la mina Cuajone y se estima que sus ingresos por canon y regalías se dupliquen después que ingrese en operaciones Quellaveco …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fortunato Palomino.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional