TRINQUETES POLÍTICOS: Por aquí no pasa nadie

3024

La tarde del lunes una comitiva de ciudadanos de Azangaro (Puno), viajaban en un minibús y camioneta rumbo a Tacna pasando por Moquegua. Iban liderados por su alcalde, el abogado Flavio Mamani Hancco, para apoyar a los padres del soldado que lo dieron por desaparecido, después muerto, pero finalmente apareció y ahora es denunciado por desertor al Ejército.

Todo estaba bacán, pasaron varios controles, pero cuando llegaron a Torata la policía los detuvo porque no contaban con ningún permiso para transitar en viaje interprovincial. Los azangarinos que iban a carrera de caballos y terminaron con frenada de burros, decían que cumplían con los procedimientos de salubridad para viajar, pero no tenían ningún permiso.

En la parada obligada, llamaron a sus congresistas y, según ellos, al mismísimo  Ministro del Interior quien les dio luz verde, pero para la  policía “no pasaba ni una mosca”. Más arriba hicieron una olla común y pedían pasar porque todos somos paisanos. Sin embargo y en tiempos de coronavirus así no funcionan las cosas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Taxi de la plaza a Plaza Vea

El Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP) de Mariscal Nieto, como adelantándose a una posible catástrofe de salud en la región, aprobó la compra de una planta de oxígeno y la construcción de un laboratorio molecular para Moquegua. ¿Será necesario? En Italia los expertos dicen que el virus va perdiendo fuerza o va “envejecimiento”.

Una planta de oxígeno sería fenomenal en Loreto, Piura o Tumbes, donde en algún momento hubo muertos como en la batalla de Normandía a causa del COVID 19; pero aquí anecdóticamente hasta ahora sumamos tres muertos y según fuentes médicas, los escasos ventiladores mecánicos que tenemos para feliz término nadie los usa.

Ahora se espera que esa propuesta de compra pase al Fondo de Desarrollo Moquegua que tiene S/ 100 millones de soles que ofreció Anglo American cuando la gente se puso “brava”. Ojalá no más, que no sea como comprar un auto para ir de la Plaza de Armas a Plaza Vea, cuando bien se puede ir caminando……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua.

Pincelada trinquetera del día

La reunión virtual entre los dirigentes de la sociedad civil moqueguana con representantes de los ministerios de Energía y Minas, Economía y Finanzas, PCM y otros, no se pudo realizar la tarde del lunes para tratar el “tarifazo” de energía eléctrica de abril último. Hubo disculpas desde Lima, pero la próxima cita será el lunes 15 de junio…

Este martes en la cancha de fútbol de Omo, en el Valle Bajo, se convocó a los agricultores para informarles sobre las ventajas de los préstamos de Agro Quellaveco. También podrían acceder quienes alquilaron terrenos y pueden pagar la arruga de hasta S/ 90 mil soles en dos o tres años…

El alcalde de San Antonio, David Yujra, sacó su escritorio a las afueras del local institucional y comenzó atender a los vecinos del centro poblado. Dijo que no quiere exponer a sus trabajadores y al aire libre se podría también velar por la salud de los usuarios. No está mal pensado…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

David Yujra Ccama, alcalde San Antonio.

Cuidado en la reacción de actividades

Poco a poco se irán reactivando las actividades económicas y seguro que habrá aglomeración de personas que deben ir protegidas, pero no se descarta un posible rebrote fuerte como ha sucedido en distintas naciones donde la población asumió una postura de relajamiento.

Ojo que en todas partes existe un riesgo de contagio que sería por contacto múltiple, cercano y prolongado en espacios cerrados. Por eso en las instituciones públicas y privadas, es importante el teletrabajo y reducción de personal en los ambientes con ventanas abiertas sin necesidad de aire acondicionado.

En los medios de transporte crear barreras físicas entre el piloto y los pasajeros, como vienen acondicionando los taxis; mientras que en los negocios como restaurantes será recomendable reducir el tiempo de permanencia en un establecimiento…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

En toda la región hay 40 mil estudiantes, de esa cantidad 1,700 recibirán sus respetivos equipos de comunicación (tables). Los favorecidos estarán en una parte de los distritos, pero los dirigentes del SUTER proponen la aplicación del proyecto TIC 2 que data del año 2018 en el periodo del ex gobernador Jaime Rodríguez…

Sorpresa! Con viento en popa se viene realizando el tratamiento de pacientes COVID con dióxido de Cloro. El Dr Lorenzo Colque Arias, presidente del Instituto Científico de Investigación Médica «ICIMED», señaló que los dos últimos pacientes internados por coronavirus saldrán de alta la semana entrante. Ojalá!…

El sub prefecto de Torata Eloy Quispe, confirmó que la comitiva de azangarinos que quería pasar por esa jurisdicción rumbo a Tacna, no logró su objetivo, por más que se llame al mismo Papa, la ley se hizo para cumplir y la intención era para que vuelvan por donde vinieron……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Eloy Quispe.

Él sabe lo que hace

Desde hace tiempo le pedían cambios al gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, en la gerencia general del gobierno regional y la gerencia regional de salud. Si querían cambios en el equipo, ahí están los primeros dos cambios de este año.

Con resoluciones ejecutivas N° 243 y 244, se designó al ingeniero industrial Abraham Mario Ponce Sosa, como gerente de Infraestructura, y Luis Alberto Trigoso Palao, como gerente de la Subregión Ilo, respectivamente.

¿Querían cambios? Ahí están los cambios y si no son los que pedían la «hinchada», al final, el técnico es el que manda, arma su equipo y él sabe lo que hace. La idea es salir del sótano de tabla de colocaciones en capacidad de gasto por el COVID 19, esperándose que eso pase.

En el argot deportivo, el entrenador sabe porque lo hace y solo queda esperar los resultados de este partido contra el coronavirus. Por favor, a los enemigos de la gestión, no seguir jodiendo porque el gobernador “no les dará bola”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Luis Alberto Trigoso Palao.