Completar Plan de Desarrollo Provincial

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

2814

El “Plan de Desarrollo Local Concertado de la Provincia de Islay 2018 – 2030” (PDLC), debe completarse con los siguientes proyectos, pues, inexplicablemente no los incluye.

1.- ZED MATARANI

La Zona Especial de Desarrollo (ZED) Matarani (ex Ceticos) desde fines de la década del 90 del Siglo XX, existe con su infraestructura y proyecciones en el ámbito del Comercio Exterior. No se le considera en el PDLC de la provincia de Islay 2018 – 2030.

2.- PROYECTO ESPECIAL TAMBO PET

Creado el año 2013, funciona en la Agencia Agraria Islay (Deán Valdivia); su propósito propiciar el desarrollo agropecuario y agroindustrial del Valle de Tambo. No se le menciona en el PDLC de la provincia de Islay 2018 – 2030.

3.- MEJORAMIENTO DEL AGUA Y DESAGÜE

Hugo Aguilar (entonces presidente de Sedapar) entregó a Francisco Dumler (a la sazón Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento), el “Expediente Preliminar de Mejoramiento de las redes de agua y desagüe de la provincia de Islay” (involucra a los seis distritos), participaron: Yamila Osorio (como gobernadora Regional), Richard Ale Cruz, Helar Valencia Juárez, José Ramos Carrera, Fredy Vilca Mamani, Juana Rosa Arenas Aspilcueta y Regina Lavalle Sullasi, eran alcaldes y alcaldesas de Mollendo, Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia, Mejía y Matarani, respectivamente (30/10/15). Y en Palacio de Gobierno (02/11/15), con la presencia del Cmdte (R) Ollanta Humala Tasso, en su condición de presidente de la República, se celebró el Convenio para dotar de agua y desagüe a la provincia de Islay con una inversión de S/ 500 millones, comprende: líneas de captación, planta de tratamiento de agua potable, reservorios, línea de distribución, líneas de recolección y una planta de tratamiento de agua residual (proyecto integral); lo suscribieron el MVCS; GRA; SEDAPAR; Municipalidad Provincial de Islay y las municipalidades distritales de: Islay-Matarani, Mejía, Deán Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra. No aparece en el PDLC de la provincia de Islay.

4.- LA METALERA – ISLOTES ALBIZURI. PLAYAS Y CALETAS MÁGICAS Y ZONA MARINO COSTERA

La Ordenanza Regional Nº 137-AREQUIPA (fecha: 06/04/11),  establece área prioritaria de conservación en la región Arequipa las siguientes: (…) (d) La Metalera – Islotes Albizuri, provincia de Islay. La Ordenanza Regional Nº 321-AREQUIPA (25/12/15), dispone declárese de necesidad pública e interés regional el establecimiento de Área de conservación regional playas y caletas mágicas de Arequipa: Hornillos, Samayani, Quebrada Honda, Difuntos, Centeno, La Olla, Honoratos, Huata, Ancutipa, La Francesa, San José, La Culebra, Calahuani y otros a identificar, ubicadas en la zona costera de nuestro litoral, entre los distritos de Quilca y Matarani, comprensión de las provincias de Camaná e Islay, región Arequipa. La Ordenanza Regional Nº 366-AREQUIPA (15/03/17), declara de interés público regional el manejo integrado de la Zona Marino-Costera de la región Arequipa; implica el litoral de la provincia de Islay. Están excluidos del PDLC provincia de Islay.

5.- ECOSISTEMAS FRÁGILES

Por Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 153-2018-MINAGRI-SERFOR-DE, en la provincia de Islay, se ubican los ecosistemas frágiles: Loma Hornillos Arequipa Islay – Camaná Islay – Quilca. Loma Yuta Arequipa Islay Mollendo – Islay. Loma Cachendo Arequipa Islay Deán Valdivia – Mejía – Cocachacra. Loma Amoquinto Moquegua – Arequipa Ilo – Islay Pacocha – Punta de Bombón. No forman parte del PDLC de la provincia de Islay.