Trinquetes Políticos: Pincelada trinquetera

Por: Rony Flor Coayla

Este martes, día central del aniversario del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre en Quinistaquillas, las actividades se vieron interrumpidas por el fallecimiento del director Ubaldo Salazar. Hablando de ese distrito, están quejando a la subprefecta Yovana Valdez Herrera porque no cumple cabalmente con sus funciones, como las ceremonias de los domingos, y piden darle un buen “jalón de orejas”. Además, a veces solo hay un policía en la comisaría y los demás, dicen, se fueron de comisión…

El regidor provincial Alejandro Vizcarra se atribuye lo avanzado para invalidar el proyecto Huatipuka, todo comenzó cuando reclamó el 20 de diciembre del año pasado. Algo más, pidió documentos al municipio y hasta ahora no le entregan; cree que hay una presunta organización criminal compuesta por funcionarios que han pasado de una gestión a otra y ahora están con el alcalde John Larry Coayla. También sabe que la empresa Tower And Tower no se quedará con los “brazos cruzados” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Asamblea popular Huatipuka

Quienes promovían el rechazo total al proyecto de residuos industriales Huatipuka, sin duda buscan protagonismo y habían elaborado un cronograma de acciones para terminar con una asamblea y paro de 24 horas en Moquegua. Por ejemplo, para este martes 28 de mayo tenían previsto una asamblea popular en la plaza de armas, sin embargo y tras lo sucedido con la reunión técnica entre autoridades y representantes del gobierno central donde se acuerda que se revocará el certificado de compatibilidad de uso de suelos para esa poza, se quedaron “sin piso”; ya que, con lo acordado, asamblea, plantón, movilización o paro, ya no tienen sentido. 

A propósito, así como los anti Huatipuka promocionan sus dirigentes, igual parece en el gobierno regional donde no tienen otras personas que las mismas para cuando hay acciones de ese tipo y que se toman la representación de Moquegua. O sea, todos tienen sus precandidatos. Cosas de la política chico …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El anochecer y amanecer son peligrosos

Tras el fatídico accidente registrado en la ruta a Omate, km. 22 entre Otora y San Juan San June la madrugada del lunes, ya se investiga para determinar las causas, mientras surgen muchas especulaciones. Entre los “cañas” (choferes) siempre se recomienda no manejar muy de noche o “entre gallos y medianoche”, aparte que casi no hay nadie en la ruta para que te auxilien, también podría haber un choque con camioneros que a esa hora literalmente se adueñan de las pistas. 

En cuanto a la máquina, una camioneta, éstas son fuertes y desarrollan velocidad, una pequeña pestañada y uno puede terminar fuera de la carretera. Finalmente habría que preguntarse: ¿Cuándo es bueno manejar, de día o de noche? De día tenemos más visión que es la herramienta más importante para conducir con seguridad. Algo más, dicen los expertos que el anochecer y el amanecer son los momentos de más peligro para conducir …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

Análisis & Opinión