19.1 C
Moquegua
19.1 C
Ilo
2.6 C
Omate
15 C
Arequipa
18.1 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 9:54 pm

Trinquetes políticos: Paro indefinido frío

POR: RONY FLOR COAYLA

Se informó que continúan el paro nacional indefinido, pero en Moquegua hace varios días que ya no pasa nada. Se llama a la marcha nacional para el 9 de febrero en la que participaría el gremio de Construcción Civil, pero otras organizaciones están más frías que “muerto en morgue”.

Se está haciendo una convocatoria de emergencia para ver si “sale algo” esta semana, aunque la gente necesita trabajar ahora que se están retomando obras especialmente municipales. Quienes hicieron una colecta y emprendieron el viaje a las protestas en Lima, creen que por aquí los del frente de defensa descuidaron la lucha. Se les dio el espacio para que asuman su responsabilidad, pero no respondieron talla como lo hacen en otras regiones.

Lo que se viene haciendo es reorganizarse para retomar fuerzas porque para ellos nada está dicho. A propósito, en Lima, a través de la Defensoría, los manifestantes buscan que alguien les financie los pasajes de retorno a provincias …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Buscando socios en Lima

En el Club Departamental Moquegua que agrupa a algunos moqueguanos residentes en la capital se acaba de conformar un comité electoral para definir una nueva directiva. Bajo distintos medios se hace un llamado para que los coterráneos se animen a inscribirse como socios y sean partícipes en elegir a quienes tendrán a cargo las riendas de la institución en los dos próximos años.

Para la inscripción y reinscripción les piden acercarse al club ubicado en la Av. Salaverry 1901, Lince, aunque para simplificar el trámite pueden solicitar al don Fred Liendo, tesorero del Club, la ficha de inscripción o reinscripción con un abono al celular 966167338, luego la envían por WhatsApp junto con foto del voucher y reclaman su recibo.

Ojo, antes fueron menos moqueguanos en Lima, pero eran más los socios y si antes para ser socio había que demostrar que uno era moqueguano nato, ahora es diferente …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El cuento de la semana

Camionetas recuperadas

El caso de los empresarios que iban alquilar vehículos a una supuesta empresa contratista de la minera Anglo American, fue porque se pasaron de confianzudos. Pero tiene su explicación, hay quienes han invertido para ganarse alguito ahora que hay más inversión y como para asegurarse la chamba entregan sus máquinas sin hacerse problemas, aunque sin medir las consecuencias como los vehículos recuperados cuando estaban muy próximos a la frontera. Igual pasó con empresarios que pusieron sus máquinas a consorcios a quienes después les “metieron cabeza” y todo porque no había documentos o requerimientos de por medio.

Hay que agradecer a los manifestantes en Yunguyo que con el bloqueo de vías impidieron que camionetas y otras máquinas pasen al lado boliviano. Con esos vehículos en Bolivia, las posibilidades de recuperación son remotas, pero no hay que pasarse de confianzudos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Retando a la muerte

Las lluvias en el sur y la muerte de cerca de 40 personas en la región Arequipa, especialmente en Secocha, pueblo minero informal ubicado en la provincia de Camaná, trae lecciones como no vivir en las quebradas. Secocha es como La Rinconada en Puno y tan depredador como la minería ilegal en Madre de Dios.

Allí, como no hay autoridad que imponga su presencia, los pobladores se asentaron en la medula de una quebrada y algún día tenía que ingresar un huaIco para llevarse viviendas y vidas humanas.

La Quebrada del Cementerio en Moquegua, es una pampa en comparación con Secocha, pero no deja de ser peligrosa porque algún día ingresará el torrente y podría ocasionar daños y consecuencias insospechadas. Ojo, bajando por el valle bajo en Moquegua, se puede observar el corte del cerro a un costado del río, ese corte lo hizo el agua que alguna vez bajó por esa quebrada rumbo al mar. Por eso, siempre hay que prevenir …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Secocha, Camaná.

Otro record Guinness en Moquegua

Las lluvias en la zona andina, especialmente por el volcán Huaynaputina, generó un huaico que al pasar por el valle de Quinistaquillas, ha dañado los cimientos de un moderno puente peatonal inaugurado el 20 de octubre pasado bajo la gestión del ex gobernador regional Zenón Cuevas Pare.

Se trata del principal acceso al anexo de San José de Chimpapampa que en su momento se calificó como obra de impacto. Si sigue lloviendo y sigue bajando la lloclla, esa estructura podría venirse abajo. Según los vecinos del pequeño distrito, en su momento se dijo que ese no era el lugar para su construcción, pero se hizo caso omiso al consejo popular y la inversión se podría perder.

A las autoridades por sus obras los recordaremos, pero con esos huaicos en Quinistaquillas la gestión de Cuevas Pare podría pasar a la historia con una obra que no duró ni medio año. Con eso serían dos records Guinness, uno de la ensalada de palta más grande del mundo y la construcción de un puente que no duró ni una temporada de lluvias …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cosas de la vida chico

Se dice que nadie puede erradicar los establecimientos de mala reputación en la Quebrada del Cementerio. Que los dueños tienen acuerdos bajo la mesa con los que podrían sacarlos. Aunque solo un huaico podría limpiar esa zona de los llamados antros de mala muerte y drogadicción. ¡Cosas de la vida chico!…

Otra vez y en tiempos de lluvia la minera Southern se “matriculó” apoyando con maquinaria para mejorar la defensa ribereña y evitar daños a los hombres del campo en la región Moquegua. En otro momento del año los dirigentes “sacan la vaina” y le dan de alma a la minera acusándola de todos sus males. ¡Cosas de la vida Chico!…

Tras las lluvias intensas en la zona andina, después de una reunión de coordinación en el consejo regional, se anunció que el vienes los consejeros participarán de una visita guiada por las oficinas del Proyecto Especial Pasto Grande …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión