- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Otra vez encuestas “truchas”

Por: Rony Flor Coayla   

En año preelectoral ya se ventilan nombres de personas que podrían ser candidatos en las elecciones de octubre del 2022, hay personajes que podrían dar talla, pero también hay otros que dejan mucho que desear, que se han dedicado a destruir para ellos aparecer como los grandes salvadores, lo mismo desde hace casi medio siglo.

Pero también se publican supuestas encuestas y le dan un favoritismo tremendo al ex gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva; sin embargo, habría que hacer reparos en esos números. Primero, que las encuestas “truchas” están a la orden del día, como en otras oportunidades, para sorprender a la opinión pública y hay ciudadanos incautos que podrían atracar.

Y segundo, el popular “Jamocho” ya fue autoridad dos veces en el mismo cargo y demostró hasta donde podría dar. Habría que ser “caído del catre” como para atracar que el hombre tiene un amplio favoritismo, sin embargo, no dejará de estar en la pelea. En política, como quien dice: “hay mucho pan que rebanar” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Renso no va, pero patrocina

En el distrito de Samegua ya se mueven las fichas con miras a las elecciones del próximo año, pero cuando se dijo que el ex alcalde y persona con gran simpatía, Renso Quiroz Vargas, postularía nuevamente a la alcaldía, algunos dieron el grito al cielo diciendo que está sentenciado y condenado a no intervenir para ocupar cargo por elección popular.

Seguro le tienen miedo, pero si efectivamente no participa, por lo menos tiene la oportunidad de patrocinar alguna candidatura y aunque no lo quieran aceptar, si apoya a una persona seguro que éste iría con ventaja para ganar las elecciones.

Renso tuvo la oportunidad de ser alcalde dos veces en Samegua y dejó por ejemplo una plaza bonita, se preocupó mucho en el ornato y hasta ahora no hay alguien que haya hecho una mejor gestión, aunque una planta de tratamiento de agua potable sigue siendo el principal anhelo de la población sameguana. Es cierto que el ex alcalde no puede postular, pero seguro que si apoya a un buen vecino lo podría hacer ganar…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Renso Quiroz Vargas – Facebook


Piqueitos trinqueteros

Albricias. Este fin de semana se procederá a la vacunación a los mayores de 18 años y por supuesto que se trata de una buena noticia. Serán jornadas “de sol a sol” con 12 horas consecutivas. Se trata de más de 30 mil dosis y los jóvenes ya no tendrán que ir a otras regiones buscando vacunarse…

A propósito, llaman para consultar con que vacuna van a vacunar, se dijo que será con Pfizer y Sinopharm. Algunos creen que una es más efectiva que la otra, pero consultando a los galenos indican que no habría que medir la efectividad en la juventud porque la ventaja es que ellos tienen más defensas…

En Torata se escandalizan por la compra de un terreno de 5 mil metros cuadrados a S/ 500 mil soles en el distrito de Torata. Claro, no es la mejor zona comercial de Moquegua ni mucho menos, pero hay quienes creen que, a los miembros del concejo municipal, que aprobaron la compra, recibieron su “tajadita”. Yo no creo, pero el alcalde Hernán Juárez debería pronunciarse…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Chojata y el vuelo del cóndor

El fin de semana un grupo de turistas nacionales visitaron el distrito de Chojata para conocer el valle de los cañones, sus pinturas rupestres y el vuelo del cóndor, a través del turismo vivencial disfrutando de su rica comida.

Esa numerosa y grata visita se registró después de varias lunas, fueron recibidos por el alcalde y los regidores, quienes emocionados para que esa experiencia tenga un efecto multiplicador, un poco más y declaran a los extraños visitantes ilustres y les entregan las llaves de la ciudad.

Ya se dijo, ese cañón no tiene nada que envidiarle al del Colca en Arequipa y ya fue visitado por turistas del viejo continente. Algo más, dicen quienes siguen la ruta de las aves, que éstas salen por la mañana rumbo al litoral y vuelven a los andes por la tarde para sobrevolar el pueblo y el valle de los cañones. Por eso se escoge las horas post meridiem para observar el imponente vuelo del cóndor…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cañón del Colca.


La festividad de Locumba

En la festividad del Señor de Locumba es normal que se observe a cualquier cantidad de moqueguanos; lo que pasa es que esa localidad, capital de la provincia Jorge Basadre Grohmann de la región Tacna, fue parte de Moquegua cuando la ciudad fronteriza estuvo en cautiverio bajo el poder chileno tras la infausta Guerra del Pacífico; la frontera con Chile era el valle de Sama hasta que en 1929 Tacna volvió a la heredad nacional.

Desde hace mucho tiempo los fieles devotos no solo llegaban en carro, camiones y buses, sino también caminando a Locumba donde por tradición se exhibían los ricos panes de Torata y dulcería de Moquegua.

Ahora, a 100 kilómetros de Moquegua y en tiempos de pandemia, uno puede ir a esa ciudad donde hay espacio para el parqueo de vehículos, participar de las misas y tocar al Santo crucificado se coordina por wasap. Este martes llegará el obispo de la diócesis de Tacna y Moquegua para oficiar la eucaristía principal. Claro, en tiempos excepcionales…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Iglesia de Locumba.


Pichanga trinquetera

Con ordenanza municipal del 2012 se declaró de la 1ra a 5ta cuadra de la Av. Ejército como zona rígida y este 13 de setiembre entró en vigencia. En cuanto a los comerciantes que usan la pista como parte de su negocio, ya les dijeron que pueden atender en sus establecimientos de la puerta para adentro…

A quien Dios se la puso, San Pedro se la bendiga. En Moquegua se compró el ticket ganador de la Tinka y el suertudo se llevará más de S/ 9 millones 200 mil soles. Claro, dicen que se compró aquí, pero nadie asegura que el “lechero” viva por aquí. Y como por norma no se revela el nombre del ganador, seguro que dentro de poco veremos al nuevo millonario con signos de riqueza…

En el centro poblado Chen Chen, para evitar más accidentes de tránsito, se espera construir dos puentes peatonales, uno más arriba y otro más abajo del cruce a Toquepala. A propósito, el alcalde Herly Vizcarra, irá con ese propósito a Lima…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Reventó la Tinka en Moquegua.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional