La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, obtuvo su licenciamiento institucional al cumplir con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. SUNEDU le “arrimó” un cúmulo de observaciones y en esa universidad fueron inteligentes para salvar esa situación; en cambio aquí con la universidad José Carlos Mariátegui, seguimos en “pindinga”.
Con la Micaela Bastidas ya son 89 casas de estudio con autorización para funcionar; mientras que otras 41 deberán cerrar en los próximos dos años. Además, quedan 14 en proceso de licenciamiento, entre ellas la Mariátegui de Moquegua. La de Apurímac tiene 20 años de creación y menos estudiantes que la universidad moqueguana.
Aquí hay algunos padres de familia que piden que las autoridades de la Mariátegui se pronuncien en conferencia de prensa, pero ya no habría más que hacer, sino esperar que se pronuncie la SUNEDU… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos trinqueteros
El ex sub gerente de obras públicas del municipio provincial de Mariscal Nieto, se fue de parranda a la zona andina y dejó la chamba botada, cuando volvió lo esperaron con su resolución de cese…
Constantino Flores, joven moqueguano, trabaja como hormiga juntando firmas e inscribiendo militantes para formalizar el Partido Patriótico del Perú. Dice que se necesita nuevos semblantes y jóvenes que deseen trabajar por el país…
Al alcalde de Chen Chen, Herli Vizcarra se le prendieron como “mono al coco”, pero él sostiene que en cuanto al comercio se tiene en proyecto el primer centro de abastos en una explanada a un costado de la planta de tratamiento de agua potable Moquegua…
Hasta hace poco tiempo algunas personas obtenían fácilmente su licencia de conducir, ahora los controles son rigurosos y si el interesado no rinde una prueba supervisada en tiempo real por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no logrará obtener su licencia. A propósito, aquí se normalizó la atención… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
“Terapia” para nuevo hospital
El ginecólogo Walter Lazo, atleta en sus tiempos mozos en la región Arequipa, ya con muchos años de servicio en Moquegua, asumió la dirección del Hospital Regional de Moquegua. Todo sería a raíz del tremendo problemón o enfrentamiento que protagonizaron la mañana del martes entre enfermeras y obstetras.
El problema es que desde la gerencia regional de Salud se ha designado otros funcionarios que, a decir de sus mismos compañeros, no saben nada de sus nuevas funciones. Algo más, personal contratado que prestaba apoyo también ha sido cesado y el hermoso nosocomio seguirá recibiendo pacientes y derivándolos a otras ciudades porque aquí aún no se cuenta con especialistas.
Dicen que el ex director del hospital se dejó influenciar por otras personas que también tuvieron cargos directivos anteriormente. En concreto, el hospital necesita una “terapia” para que sus componentes mejoren sus relaciones laborales y el Dr. Lazo podría curarlos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
La presa Pasto Grande no llena
Después de los días de intensa lluvia cualquiera creería que la represa Pasto Grande ya debería estar llena. Pero no es así, recién llegó al 50% de su capacidad de almacenamiento debido a que no ha llovido intensamente en esa parte de la región.
En los años 80, que se construye la presa, éramos un poco más de 120 mil habitantes y cuando las aguas de Pasto Grande pasaron por Moquegua rumbo a Ilo en 1995 habíamos superado los 135 mil. Ahora, casi 40 años después, estamos por encima de los 190 mil ciudadanos y seguimos teniendo una sola represa para abastecimiento de la gran mayoría de la población en la región Moquegua.
La idea es que nuestras autoridades, ahora sí, piensen en proyectos como represas y que la población de la zona de influencia donde se quieran construir, no debería poner obstáculos. Un dato curioso, entre la playa Boca del Río en Ilo hasta donde nace el río Moquegua hay una distancia de 139 kilómetros y no tenemos ni una sola represa; y cuando llueve el agua se pierde en el mar… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
“…Todo está consumado”
Finalmente, y como quien dice en el “último minuto”, el gerente general del proyecto Pasto Grande, David Espinoza, habría ordenado pagar los siete laudos arbitrales que suman más de S/ 10 millones de soles a la empresa ligada al club de la construcción, Obrainsa. Se pagó a pesar que el directorio del proyecto dijo en agosto que no se pague nada.
Para el consejero regional y ex candidato al congreso Miguel Caya, allí alguien resultó beneficiado porque existe incluso un audio donde el ex gerente general del gobierno regional Alberto Jiménez Sardón, no ocultaba su interés en que ese laudo se pague. Para Caya, el pago de los laudos arbitrales es un “negocio redondo”.
Por eso pide al Ministerio Público que resuelva con celeridad y objetividad una investigación que sobre el caso se sigue. La preocupación de Caya, no se sabe si es por el tremendo gasto para el gobierno o la tremenda comisión que alguien podría recibir. Algo más, desde el mismo proyecto se acaba de decir que Caya se fue en “caldo” y que no se ha pagado nada… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Debe ser “el floro” del presidente
Mientras el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo en Lima que esta semana venía a Moquegua para “sacar ya el concurso oferta de la construcción de la represa de Yanapuquio” que aliviará la necesidad de agua del Valle de Tambo, el ex jefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia, afirmó que el perfil del proyecto de esa presa en las alturas de Moquegua, tiene casi tres meses de retraso, o sea, esta “verde”.
Además, cuando se tenga listo ese perfil requerirán al menos otros 6 meses más para contar con el expediente técnico y así empezar la construcción de esta reserva de agua, o sea “más verde”. Ojo, en noviembre del 2018 un ex ministro de agricultura vino a Moquegua, Puno y Arequipa para avanzar en la construcción de represas en lo que será el Proyecto Nacional de Afianzamiento Hídrico; se hablaba de Paltuture para Tambo, pero ahora como se ha judicializado, se piensa en Yanapuquio. Es decir, sigue pasando el tiempo y seguimos recibiendo anuncios y más anuncios… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.