TRINQUETES POLÍTICOS: Nuestra pileta no tiene alma

4619

Pasando en la madrugada por la plaza de Moquegua, vinos la sala de la ciudad fría, seca, casi sin vida y con una pileta sin alma (deslucida y sin agua). Pasaron los años mozos de los ficus gigantes del pasado y los que van muriendo, y pensar que allí también hubo imponentes palmeras, la pileta en el medio parece una simple estructura congelada.

En los 80 cuando íbamos a dejarle flores a la virgencita de la Soledad, esa estructura de fierro fundido era la reina de la plaza, rebosante de vida, color y le sobraba el agua.

Hoy, ya no tiene a nadie cerca, está sola y los árboles que la acompañaban van muriendo y ni hacen sombra a los “Pájaros muertos”, “Los come nunca”, “Los Sangre Azul” y otras manchas.

Dicen que hay un proyecto municipal para ponerla arquitectónicamente hermosa a la plaza y que el lado de la calle Ayacucho tendrá gradas como en los años 40 del siglo pasado, además van a reemplazar los ficus, etc. Nos parece bien, entonces manos a la obra…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Una camioneta de serenazgo se plantó en las puertas de los bares y cantinas que se venían burlando de la ley en la primera cuadra de la Av. Camilo de la Torre. Con razón hay menos borrachos y espectáculos bochornosos en esa zona de la ciudad de Moquegua……

El servicio de Movistar, a través de la tan promocionada fibra óptica o algo parecido, está hasta las “huevas”, más lento que mi abuela. Pero ya “atraparon” a medio mundo y éstos lamentan el engaño, ojalá mejore…..….

En la comisión que investiga quiénes habrían sido los favorecidos con el Programa Municipal de Vivienda, uno de los que “metió la punta”, el regidor Fidel Quispe Belizario, “sacó  cuerpo” y se inhibió de ser parte de ese equipo de trabajo. Otros integrantes harían lo mismo……

Mientras en Arequipa ya se hizo la transferencia de S/ 24 millones para el pago inmediato de la deuda social a los cesantes y jubilados del magisterio, en Moquegua será a fines de mes y en Tacna esperarán el mes de julio…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los agricultores y el monitoreo

Desde Omate el colega Ernesto Ayala confirmó que los productores de ese fructífero valle se concentrarán en la plaza para participar de una serie de actividades el lunes 24 celebrando el Día del Campesino. En cuanto a la reunión de la comisión de monitoreo realizado allí el lunes, la gente no le ve mucho futuro……..

En el Día del Agricultor en Torata, los actos centrales se programaron para el domingo 23 de junio en la plaza del pueblo. Habrá misa, desfile, almuerzo y concurso musical denominado “Zampoña de Cobre”. Allí también se alistan para la próxima reunión de la comisión de monitoreo prevista para el 10 de julio en horas de la mañana…….

En Moquegua, ya es harto sabido que los actos centrales se harán el lunes con pasacalle y almuerzo, este martes hubo conferencia y los dirigentes de la Junta de Usuarios lamentaban que las industrias extractivas no se manifiestan bien apoyando a los agricultores. Ya dijeron que no quieren lampitas……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Comité de “aburrimiento” en Omate

La comisión de monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco, sesionó en Omate y la cita fue tan extensa y aburrida que algunos componentes se metieron su “sueñito”.

El alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, fue uno de los más aburridos y no ocultaba su incomodidad porque había mucho “floro”, pero cuando hizo uso de la palabra señaló que es necesario que la minera tenga voluntad para dar celeridad al cumplimiento de los compromisos que se logren en dicho espacio de diálogo.

En otras palabras, la gente quiere trabajo y los empresarios oportunidades para ganarse algo de la inversión de US$ 5,300 millones que lo estamos viendo pasar. En realidad se fueron muy lejos para hablar cobre un problema que está en este lado de la cordillera. Se han conformado dos sub grupos, uno de trabajo y el otro de proveedores, pero sigue pasando el tiempo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quellaveco ‘no arruga’

Mientras los representantes de la sociedad civil esperan trabajo para los desocupados y oportunidad para los proveedores; las autoridades piden celeridad, que una próxima reunión de la comisión de monitoreo donde se construye la mina y hasta ventilan un paro o huelga para julio.

Por su parte la minera ‘no arruga’ porque el 21 de junio se iniciarán los trabajos de verificación de la documentación de los 4,580 trabajadores que son o tienen relación con Moquegua, entre ellos están el 65% nacidos en la región y el 35% que se casaron con moqueguanos o moqueguanas, considerando los hijos nacidos.

Habrá que ver para creer y si efectivamente es como informa la minera, no habría vuelta que darle y aceptar que son los moqueguanos que en buena parte están construyendo una de las que será, la mina más moderna del mundo. También anunciaron que en julio arranca la capacitación para mil parroquianos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Qué produce Moquegua?

En los días del “Moqueguazo” se dio algo así como una tregua para que la gente se abastezca de alimentos y se abrió la feria de la “Chacra a la Olla”, pero resulta que solo había para la venta productos como alfalfa, guayaba, un poco de palta y nada más.

Eso significaba que en producción agraria no somos autosuficientes y adquirimos productos de otras regiones especialmente de Tacna, Arequipa y después el resto del país.

La pregunta es ¿Qué produce Moquegua? Ojo, a nivel de la cuenca de Moquegua contamos con una represa de más de 180 millones de metros cúbicos de agua que se ha ido contaminando, pero increíblemente solo tenemos cerca de  7 mil hectáreas de cultivo, que poco produce (como dicen los agricultores) por culpa de la contaminación.

Además, se quejan que el canon minero, que se tuvo, fue para sembrar cemento, mientras que para ellos “cacho quemado”. Una pregunta más ¿Qué produce Moquegua?…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí