- Clasificados -

Trinquetes políticos: nos vamos para los 30 añitos

POR: RONY FLOR COAYLA

Ahora que cerramos noviembre, no podíamos dejar pasar la oportunidad para recordar que fue el 1° de noviembre de 1994 cuando apareció por primera vez El Expreso Informativo de Radio Studio 97, donde también se emiten los Trinquetes Políticos.

Para ese entonces muchos de los que hoy hacen prensa aún estaban en el colegio y otros no habían nacido; también hubo periodistas que hoy están en el descanso eterno. Nos vemos diferentes porque nos vamos por las tres décadas en el mismo carro, en la misma máquina y capacidad para contar la vida o historia reciente de la Moquegua que sigue creciendo y sobre todo progresa, gracias a la inversión y el emprendimiento de su gente.

El tratamiento periodístico de los acontecimientos diarios lo hacemos con dedicación y como siempre, comentando y escribiendo. El próximo año serán 30 y será motivo para no dejar pasar la fecha inadvertida, teniendo presente nuestra misión y visión siempre responsable… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Estampida en San Cristóbal

Sucedió comenzando ésta semana. El lunes por la mañana el alcalde de San Cristóbal Calacoa, Claudio Vizcarra, llegó al municipio aparentemente con la “vena revuelta”, dicen porque las cosas no salen como él quiere, aunque otros culpaban un desamor. Su conducta era como si fuera literalmente dueño del palacio municipal y podía cerrarlo si le daba la gana.

Se llamó a la policía cuyos efectivos se acercaron para hacer una constatación. Tan álgido habrá sido lo que pasó en interiores que momentos después se supo que el gerente municipal renunció, a quien le siguieron otros funcionarios justo cuando se acabó el mes.

Ahora se busca funcionarios para trabajar en el municipio de San Cristóbal Calacoa, donde seguro que de cuando en cuando su autoridad se transforma y manda al “cacho” a todos. Don Claudio que antes de ostentar el poder era como una mansa palomita, se transformó y siempre parece un “gallo”, como su apelativo, pero de pelea… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Claudio Vizcarra alcalde del distrito de San Cristóbal

UNAM delegados representativos

Si el universo de estudiantes en la Universidad Nacional de Moquegua es cerca de 5 mil alumnos, los que vemos en las marchas no llega ni a un 15%; encima aparecieron otros delegados quienes aclaran que en cuanto a un acta de la asamblea general de estudiantes N° 001, que se presume es representativo de la totalidad de estudiantes, pero no representa a la pluralidad de posturas ni el sentir de todos los estudiantes.

Además, acusa la presencia de intereses personales de algunos docentes que respaldan la huelga, aparte del uso de la huelga por grupos externos para atacar a los protagonistas y dañar la imagen de la institución. Lo cierto es que hay relaciones fracturadas en la comunidad estudiantil y se hace necesario conversar y coordinar si el objetivo es que se vaya la actual comisión organizadora.

A propósito, y como se dijo antes, las manifestaciones toman matices políticos cuando los estudiantes indican que no habrá dialogo, aunque no todos los estudiantes se manifiestan en las calles… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cambio entre vigilante a Quellaveco

En mayo pasado se eligió en asamblea a 6 representantes de la sociedad civil que se encargarían de vigilar el cumplimiento de los acuerdos que llevaron adelante el proyecto Quellaveco, pero entre estas personas hay quienes tienen relaciones contractuales con la minera, hechos que se hicieron públicos y ventilaron ante la opinión pública.

Ahora desde el área de Gestión de Dialogo de la Presidencia del Consejo de Ministros han considerado que existe una controversia que va contra de los principios rectores del Código de Conducta del Comité de Monitoreo, por lo tanto, hay que sacar a esas personas y elegir a otras que no tengan relaciones o que no exista conflicto de intereses; porque no se puede vigilar a la empresa y a la vez sacándole plata.

Este miércoles los miembros de la mesa directiva que dirigió la elección de los representantes buscaban coordinar con el alcalde de Moquegua una próxima asamblea con ese propósito… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Desde el fundo La Chimba el agricultor Álvaro Madueño denunció a los “rica chamba”, un grupo de personas que viene limpiando un canal hace dos semanas, pero ese conducto de agua no funciona hace más de 20 años. Es el que pasa frente al hospital, el estadio “25 de Noviembre”, el colegio 980 y el cuartel para seguir por “Los Chiguancos”, pero hace mucho que por allí no pasa agua. Pidió que la limpieza se haga en el canal El Rosal, por donde sí pasa agua y está operativo. O sea, se limpia un canal por donde no pasa agua, “tenía que ser el chavo del ocho”…

Ahora que muchos vecinos acuden al municipio provincial para cumplir con el pago de impuestos con las ventajas tributarias que se ofrecen, resulta que hay cientos de calles en distintos puntos de la ciudad que solo tienen numeración y no llevan nombre. Hace algunos años el historiador Gustavo Valcárcel presentó una propuesta de más de 50 nombres de ilustres moqueguanos para ponerle denominación a las calles y hasta ahora no hacen caso… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Los Fujimoristas “saltan de una patita” y están seguros que será un hecho la liberación del ex presidente Alberto Fujimori. Creen que la libertad del popular chino no pasa del próximo fin de semana…

Los promotores de la FestiPAQ, entre ellos el alcalde de Torata Elvis Córdova, tienen un buen financiamiento, este miércoles se fueron hasta Arequipa para lanzar su evento…

El popular “Jamocho”, Jaime Rodríguez Villanueva, viejo zorro político y dos veces ex gobernador de Moquegua aseguró categóricamente que quienes están detrás de las protestas en la Universidad Nacional están los lagartos y comunistas…

A propósito del ex pelotero, dice que volverá a postular para gobernador en las elecciones de 2026 y si gana, terminaría como la autoridad más longeva que hemos tenido por elección popular…

Representantes de universidades asociativas con licenciamiento denegado se mueven y gestionan en el congreso para buscar otra oportunidad ante SUNEDU. Esta semana eran llamados a Lima y la Mariátegui de Moquegua no tuvo representante… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional