- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “No tiene perro que le ladre”

Por: Rony Flor Coayla   

Los congresistas provincianos hacen noticia, una de Tacna que “tramitó” un pedido para el cambio de la bandera nacional ganándose el repudio de la Ciudad Heroica; mientras que otro de Moquegua, en este caso Víctor Cutipa, de quien se sabe que aparece “a la muerte de un gato” y cuando la prensa le preguntó por su trabajo, éste respondió que si quieren saber sobre su producción legislativa que ingresen a su página oficial de Facebook. Encima, soberbio y altanero.

Con toda seguridad que, si este parlamentario se da una vuelta por la zona andina de Mariscal Nieto y los pueblos de la provincia General Sánchez Cerro, nadie le “daría bola” ni habría “perro que le ladre” porque por allá es un ilustre desconocido y para saber de su trabajo, habría que echárselas a buscar.

Sin duda, su elección fue un golpe de suerte para él, que ni la esperaba, pero por eso y para las próximas hay que saber votar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


 “Gol de fuera del área”

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, se hizo presente en los actos del lunes por el 52 aniversario de creación de la provincia de Ilo y lo hizo con las “manos llenas”; esta vez fue con más de dos mil computadoras para estudiantes de primaria y secundaria de 17 colegios, además de prometer (en breve) más computadoras y de última generación para los maestros del puerto. Como quien dice, aunque no ha todos, “se metió al bolsillo” a un sector de la población porteña.

Se hizo un “gol de fuera del área” y nos parece bien por la educación regional para que Moquegua siga entre las regiones punteras. Punto para la gestión regional y por favor el gobernador ya no debe estar diciendo que, por el huayco, la lluvia, el Ubinas y la pandemia, no se ha podido hacer una gestión como la opinión pública regional esperaba. Siga trabajando, la gestión está en plan de retirada y algo bueno hay que dejar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Ha fallecido en Torata la señora Gabina Quispe de Sosa, conocida vecina del histórico distrito que en su vida diaria era impulsora de la identidad de ese pueblo. Vaya las condolencias a la familia…

La Universidad Nacional celebró su 17 aniversario y esta vez pidieron a representantes de SUNEDU las facultades como para acreditar y elegir a sus autoridades, entre ellos el primer rector. Ojo, después de la carrera de Medicina, se espera otras como derecho, contabilidad, enfermería y comunicación social…

A Ilo llegó un tomógrafo de última generación financiado con recursos de Anglo American y canalizados por el Fondo de Desarrollo Moquegua, pero habrá que esperar dos meses para instalarlo. O sea, las autoridades de salud no sabían que se hizo esa compra y que iba a llegar ese equipo…

Este miércoles debe sesionar en Moquegua la Mesa de Dialogo que trata la contaminación del río Coralaque. Se espera la presencia de los responsables de la mina que contamina, pero seguro que no vendrán …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“…No cambies de bandera”

En Tacna, donde comienza la patria, las Sociedades Patrióticas han declarado persona no grata e indigna a su representante en el Congreso Nieves Limachi quien “tramitó” el pedido de un parroquiano para que se cambie la forma y colores de la bandera nacional.

El rechazo de la colectividad tacneña se expresó además de pedir este martes 24 de mayo izar el símbolo patrio en las casas, instituciones públicas y privadas contra la conducta descabellada de la parlamentaria del partido de gobierno. La congresista ya se pronunció no solo en medios tacneños y a nivel nacional diciendo que “no es iniciativa mía, yo amo a mi país”.

Como se dijo, ella dijo que “tramitó” el pedido de otra persona, pero no tuvo la capacidad de descartar un pedido “descerebrado”. Al final es congresista y representante por Tacna.

A propósito, alguna vez el poeta y periodista de su tiempo, Federico Barreto, como buen tacneño que vivió en el cautiverio dijo: “Muere, pero no cambies de bandera” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Nieves Limachi, persona no grata en Tacna

Pincelada trinquetera

La audiencia de rendición de cuentas del gobierno regional tuvo una no masiva participación, fue como un partido de fútbol a puerta cerrada por pandemia ya que a lo largo de su desarrollo no llegaba ni a 40 seguidores en las redes. Debe haber sido por el horario, martes por la mañana y el mediodía, cuando la gran mayoría estaba trabajando. Ojo, a nivel regional somos más de 152 mil electores y ni el 1% seguía el evento…

Tenemos una sola agencia del Banco de la Nación en Moquegua, todos los días ya saliendo de la pandemia, no deja de haber colas y, “sobre cuernos palos”, el cajero de un costado en calle Lima, no sirve, no funciona y tal parece que no hay técnico que lo repare. No hay administrador que se mueva o gestione por un buen servicio, especialmente para las personas de la tercera edad que no tienen quien los defienda, quien reclame por ellos. Y si alguien quiere soluciones, puede subir a Torata, pero eso cuesta plata y tiempo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Banco de la Nación en Moquegua.

Contraloría: gran oportunidad

La Contraloría General está llamando a la ciudadanía para denunciar alertas relacionadas con el presunto mal uso de los recursos del estado, irregularidades en obras públicas e instituciones de toda la región.

El evento denominado “La Contraloría te escucha”, se realizará de manera presencial este jueves 26 de mayo a partir de las 16:00 horas en el auditórium Amauta de La Alameda. Que sea entonces la oportunidad para que los precandidatos y sus simpatizantes denuncien “a lo serio” las irregularidades de las que hablan en campaña donde atacan a ex autoridades, autoridades y sus potenciales rivales de turno.

Es horrible ver y escuchar a algunas personas acusando y calificando de ladrones a otras sin pruebas y sin medir su atentando contra el honor del prójimo. Lo peor de todo es que son dirigidos por quienes quieren el poder, ya sea regional o municipal, ahora que se avecinan las elecciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional