- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “No se oye padre”

Por: Rony Flor Coayla   

Los representes del gobierno en Moquegua no saben qué explicación dar sobre la aún no instalación de la mesa de diálogo entre la PCM, Southern y la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, donde además quiere formar parte la Asociación de Herederos de Alto Coscore, quienes dicen tener documentos que demuestran ser dueños por donde opera la mina Cuajone.

En Viña Blanca se dejó presencia militar por la declaratoria del estado de emergencia de 60 días, el tren minero ya transita a Ilo, pero no se instala la mesa. A propósito, la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, acaba de entregar un lote de 15 camionetas que faltaba al proyecto minero Quellaveco, seguro en eso han estado ocupados sus dirigentes y no se instala la mesa de diálogo para tratar el tema Cuajone.

Según el sentimiento de la gente debe ser porque la plata que pedían, US$ 5 mil millones de dólares es solo para ellos, un grupo de 470 comuneros. Se creía que la instalación de la mesa de diálogo sería entre este lunes y martes, pero hasta ahora “no sé oye padre” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Moquegua en guía de vinos

Albricias. Por primera vez Moquegua hace su ingreso a la Guía de Vinos más importante de Sudamérica, Descorchados de Chile, con tres etiquetas, Charsago Negra Criolla (92 puntos), Charsago Quebranta Rosado (90 puntos) y Charsago Moscatel de Alejandría Blanco (88 puntos).

Charsago, la línea de vinos secos del Viejo Molino, nuestro patrocinador, sigue avanzando al ingresar a esa guía que no es otra cosa que la lectura obligada de los amantes de los vinos que visita Sudamérica, puesto que visitar las bodegas que aparecen en la guía de Descorchados, es una costumbre que se ha venido desarrollando desde hace más de 20 años.

Orgullosos de nuestros vinos moqueguanos, se debe seguir apoyando a todos los que desarrollan la vitivinicultura local y que vienen dando muchos logros a Moquegua cuya historia en vinos data desde hace casi 500 años de historia. Entre las bodegas destino también figuran Atención Tapia, Parras y Reyes, El Mocho y nuestro patrocinador el Viejo Molino …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Línea de vinos Charsago de Viejo Molino.

Promoviendo la chamba

El convenio de cooperación entre la Municipalidad Provincia de Mariscal Nieto y el Consorcio Agrícola Moquegua para dar trabajo a más de medio millar de mujeres con “todas las de la ley”, es un hecho digno de saludar y hasta emular. Ese segmento de mujeres ayudará a dinamizar la economía local cuando cobren sus sueldos cada semana, quincena o al mes.

Ojo, no será una remuneración mínima sino mucho más que eso con otros beneficios comenzando con el entrenamiento. Si un municipio o gobierno regional no puede dar trabajo a la gran cantidad de desocupados, por lo menos debería facilitar la inversión para que ésta dé oportunidades de trabajo.

Lo que acaba hacer el alcalde Abraham Cárdenas, seguro que deja una valla alta para el próximo alcalde de Moquegua, en cambio hay otras autoridades que no dan trabajo ni generan condiciones para promover la inversión moviendo la economía regional. Volviendo a lo bueno, que sigan las buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de nuestra población …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abraham Cárdenas – Hugo Espinoza

Pincelada trinquetera

Un mensaje de un “pata” desde la provincia General Sánchez Cerro, nos dijo que nos escuchan junto a los trinquetes políticos cuando operan máquinas en los trabajos del Mejoramiento de la vía Quinistaquillas-Yaragua Tramo 3 que va para Carumas en Mariscal Nieto, fue con Radio Positiva, tremenda satisfacción. También nos sienten en Titire, en los límites con la región Puno, a través de Radio Santa Cruz…

“Uyuyuy”, la subprefecta provincial de Mariscal Nieto, Elena Flores, le “paró el macho” al prefecto regional Edgar Rea y en otras palabras le dijo que ella no se meta en sus acciones. Con eso se demuestra que el profesor Rea no se hace respetar y en la casa está perdiendo autoridad…

Con motivo de celebrar el Día del Trabajo el sábado habrá maratón y luego una reunión de confraternidad entre los trabajadores de Construcción Civil en el complejo financiado por el Conafovicer. El secretario general Jeiner López, dijo que habrá comida para todos, o sea, la casa paga y pueden llevar su culer …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Edgar Rea Tito, le “hicieron el pare”

Toques cortos trinqueteros

Mario Mantilla, ex congresista y ahora aspirante a gobernador regional por Fuerza Popular, se puso las pilas y se vino desde Ilo en plan de campaña electoral…

Jhon Larry, aspirante a alcalde provincial de Mariscal Nieto, todavía no inaugura locales ni hace marchas, pero atiende en sus oficinas a cualquier cantidad de personas que quieren recuperar sus aportes al FONAVI…

Entre los pre candidatos a la alcaldía de San Antonio, el que menos habla es el ex funcionario edil Franco Vargas, sin embargo, sus seguidores aseguran que viene calentando motores, pero cuando sea confirmado oficialmente como candidato…

A propósito, hay otros que ya se pusieron en el “partidor” cuando aún el organismo electoral no los ha confirmado como candidatos, ya hacen ofrecimientos y hablan buenos, aunque no deberían, como quien dice en el argot criollo, “limpiarse la boca sin haber comido” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mario Mantilla en campaña regional.

Finansur: “yala y nola”

Y sigue creciendo como la espuma la preocupación de los ahorristas de Finansur. Desde inicios del año algunos iban a reclamar la devolución de su dinero depositado a plazo fijo por el temor a perderlo como sucedió con otras cooperativas, pero les decían que tenían que ir hasta Arequipa.

A quienes insistían y advertían que irían a los medios de comunicación a quejarse, aparentemente les solucionaron, las quejas mermaron, pero otra vez se volvió a presentar el mismo problema. Van a la entidad a reclamar su dinero y una persona que parece que estuviera penando, les dice que no se encuentra el administrador y que por último vayan a reclamar a la Ciudad Blanca.

Pero no es novedad, simplemente habría que fijarse que en esa entidad ya “no entra ni una mosca”, como pasó con otras que ya cerraron o cambiaron de local y ahora funcionan en casa particular con puerta cerrada. El problema se veía venir, como quien dice: “yala”, nadie puede decir que no sabía, o “no la” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional