- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Moquegua minera

Por: Rony Flor Coayla     

Un último reporte del INEI indica que la producción nacional de cobre aumentó en 40.1% en abril de este año, en comparación con el mismo mes del 2020. Por departamentos, la producción de Ica subió en 717.8%, Huancavelica 408.2%, Apurímac 103.8%, Ayacucho 84.6% y Arequipa 77.1%, Ancash 71.9%, Lima 42.7%, Cusco 22.7%, Cajamarca 10.5% y Moquegua apenas 1.4%.

En este último caso muchos dirán que no es posible que Southern Perú en Moquegua no aumentó casi nada su producción, sin embargo y haciendo la consulta, resulta que, en Ica, Apurímac, Ancash y otras regiones, en abril del 2020 casi pararon operaciones porque la pandemia arreciaba, en cambio en la región Moquegua la minera siguió operando, es decir su producción casi ha sido la misma, o sea, trabajó parejo, uniforme, sin descanso.

Pero cuando entre en operaciones Quellaveco, volveríamos a ser la capital del cobre peruano… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Jovencitos “enjaulados”

Hace varias semanas se informó que los jovencitos protagonistas de la muerte de una servidora pública del gobierno regional de Moquegua en febrero pasado, fueron sentenciados y pagarán su falta en centros de adaptación, además deberán abonar una reparación de S/ 40 mil soles.

Pero parece que los comunicadores de la institución que administra justicia no tienen qué informar al punto que enviaron un “refrito” para que en los medios se vuelva hacer noticia del hecho pasado.

A ese par de pubertos, cuyos antecedentes son como el color blanco Candy, aún les falta tiempo para cumplir la mayoría de edad y por supuesto que se están sometiendo a la ley, pero a veces nosotros los periodistas gozamos con ese tipo de noticias y hasta nos “pulimos” para ponerle el más “carnicero” titular.

Esos jovencitos ya están pagando por el error cometido, mientras tanto nosotros cuidemos a la juventud de este tipo de noticias… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La víctima, Rossana Cuellar Rodríguez QEPD (Foto archivo)


Con 200 millones para 12 mil hectáreas

Con motivo del Día de Campesino y haciendo una reflexión sobre la producción agraria en la región Moquegua. Tenemos una presa Pasto Grande cuya capacidad es de 200 millones de metros cúbicos de agua desde fines de los años 80 y en 1995 se trasvasaron a la cuenca de Moquegua, sin embargo la ampliación de la frontera agrícola ha sido mínima, con imaginarse que disponemos de unos 2000 de agua por segundo para consumo de la población y el agro moqueguano, pero no llegamos hacer producir ni 12 mil hectáreas de cultivo; del poco terreno que hay más del 50% se destina para sembrar alfalfa y n i el 20% para productos de exportación.

Es decir, no sabemos aprovechar el recurso hídrico y en su gran mayoría se sigue irrigando bajo el sistema de inundación.

El promedio de tenencia de terrenos por cada agricultor hace 10 años era de una hectárea y media, como se dijo, con ese espacio es bien difícil que se hable del agro moqueguano para la exportación… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Paltas de Moquegua.


Ellos van por la vacuna

En Tacna donde el proceso de vacunación va al ritmo de la gacela, se acaba de realizar la III Reunión Multisectorial para la Reactivación Económica, el propósito es abrir la frontera con Chile especialmente para dinamizar su economía ya que los comerciantes de la región comercial, abren sus negocios y casi nadie vende porque no hay chilenos y apenas sacan para el té en tiempos de pandemia.

Esa reunión fue liderada por el Gerente General Regional, Dr. Luis Valdivia Salazar, quien dijo que iba en representación del Gobernador Regional de Tacna, Juan Tonconi, quien viajó a Lima para seguir gestionando la llegada de más dosis de vacunas contra la COVID 19. Eso quiere decir que en allí no solo reciben vacunas, sino que las gestionan.

El otro día el ex regidor del municipio de Torata, Mario Zegarra, cuestionaba la inoperancia en la aplicación de vacunas para los cincuentones en Moquegua y este jueves se hizo poner la primera dosis en la ciudad de Tacna… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cortitas trinqueteras

Jorge Lama Córdova.

Los electos congresistas fueron convocados para los días 5, 6 y 7 en Lima a fin de participar en un programa de capacitación. A propósito, Samuel Coayla de Moquegua ya tiene el equipo de 7 profesionales que lo acompañará en la función congresal…ya tiene equipo y están trabajando en Lima…

 

El vicegobernador regional Jorge Lama, milagro que ostenta la gobernación ante la ausencia del titular del pliego Zenón Cuevas Pare. Acaba de dejar entrever que la creación del distrito San Antonio fue irregular. Claro, no puede decir otra cosa porque más tarde tiene que volver a Ilo…

En Perú Libre, es recontra cierto que ex candidatos y “acollerados” políticos, han pedido cargos para ellos y sus parientes; aunque nadie les había prometido eso. Aún no son gobierno y creen que les corresponde parte en la llamada repartija… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


‘Está hasta en la sopa’

Los congresistas por Moquegua se encuentran participando en la llamada semana de representación, seguro la última en el corto ejercicio de sus funciones, y se supone que en ésta deben mantener comunicación con los ciudadanos y organizaciones sociales, con el objetivo de conocer, de manera directa, las demandas o necesidades de la circunscripción electoral que representan.

A Johan Flores, lo hemos visto en el Cerro Baúl, en una sesión de comisión descentralizada en el auditórium Amauta, en los corrillos de los hospitales de Moquegua e Ilo y literalmente “hasta en la sopa”; en cambio nadie sabe de lo que hace su colega Walter Ascona.

Lo último que sabíamos del otro representante, fue que recorría las diversas bancadas del Congreso para convencer a sus colegas a fin que no voten por la ley de creación por insistencia del distrito San Antonio. Caballero, caballero, la brecha de Johan sobre Walter es distante… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional