Por: Rony Flor Coayla
En el otro lado del mundo se anuncia un mega terremoto, por aquí se alistan simulacros y todo a manera de prevención frente a fenómenos naturales. Haciendo una evaluación de construcciones y según la ex viceministra de Vivienda y Urbanismo Elizabeth Añaños, desde el año 2003 el 93% de las ciudades en nuestro país han crecido de manera informal.
En Moquegua, después del terremoto del 23 de junio del 2001, el centro histórico dejó de ser el lugar de descanso de la población, se creció más para Chen Chen y especialmente San Antonio, la gran mayoría hizo sus edificaciones sin supervisión profesional y seguro que hoy tienen algo de riesgo previa evaluación de los especialistas.
Ojo, si hemos construido mal, seguro que seríamos afectados tras un terremoto; sin embargo, habría que invertir 10% en prevención antes que gastar 100% en reconstrucción …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Alto a los belicosos
El anuncio de los opositores al proyecto Tía María en movilizarse en el Corso de la Amistad por el aniversario de Arequipa no será posible; fueron ante los organizadores del evento cultural sin inscripción ni pago por participación y era de esperarse, les negaron su intervención.
Cuando les dijeron que ese es un espacio para promover la identidad de la Ciudad Blanca y no la protesta de un segmento de la población, amenazaron a los funcionarios ediles con desatar un conflicto durante las fiestas; o sea, literalmente “incendiar la pradera”. Para evitar dañar la imagen de la histórica ciudad, se han reunido las autoridades entre el Ministerio Público, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo a fin de mantenerse en sesión permanente para rechazar esa amenaza.
Finalmente, en una sociedad en democracia, los vecinos del Valle de Tambo están en su derecho de rechazar la inversión, pero no necesitan hacerlo en otra ciudad justo en su aniversario, tienen todo el año para hacerlo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
La UCV de Moquegua
Arrancó el cuadrangular para salvarse de la baja en la Liga 2 y Universidad César de Vallejo de Moquegua empató de local ante San Martín. Para ser lunes el aficionado hambriento de buen fútbol se dio cita al estadio “25 de Noviembre” y vio un equipo moqueguano más fuerte, seguro y decidido con nuevas contrataciones.
En el primer tiempo se abrumó al rival, llegó el gol y tres tiros al travesaño; en el segundo periodo de juego el rival llegó una vez y convirtió, jodiéndonos la tarde que era para un triunfo. Entre el aficionado se lamentaba el empate porque tenía que ser triunfo, sin embargo, ese resultado no significa que hemos descendido, el próximo rival será Binacional y después Carlos Stein; allí creemos que podría saberse si bajamos o nos manteneos en la Liga 2.
Dios mediante y con apoyo del aficionado el próximo año habrá que plantearse como objetivo el ascenso a la Liga 1, al final soñar no cuesta nada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.