- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Mineros quieren salir a pasear

Por: Rony Flor Coayla  

Muy triste ha sido conocer hace unos días los lamentables números que ha difundido el gobierno sobre los niños huérfanos del COVID 19. Son 98 mil los menores que perdieron a sus padres con motivo de este virus sin compasión durante los últimos dos años. ¿Y nosotros que debemos hacer para ayudar a que la gente entienda que hay cosas que no se pueden hacer como antes?

Lo dijimos hasta el cansancio, compartimos las estadísticas, alertamos de todas las formas sobre cómo está la situación, pero seguimos viendo las discotecas en su máxima capacidad, las tiendas llenas, personas que se reúnen y otras que no guardan el distanciamiento social, sólo por darles algunos ejemplos.

Con esta reflexión, también nos referimos a los mineros de Southern, pues algunos nos han enviado mensajes quejándose porque no les dan carta abierta para salir a pasear, juerguear y seguir caminando por las calles de un mundo paralelo en el que al parecer viven, en el que no hay COVID 19, ni contagios ni noticias que lamentar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Mineros deberían agradecer

Los mineros parece que no tienen familia vulnerable. ¿No les importa que por sus acciones poco responsables contagien a otras personas que sí se cuidan? ¿Quieren acaso que por su culpa la cifra de niños huérfanos crezca? De no creer realmente. Y por increíble que parezca, tenemos un amiguito antivacunas entre los quejosos.

Así que inspirados en él, les pasamos un dato: Hasta hace una semana había 4 personas en camas UCI y ahora ya estamos con 8, como dicen las fuentes médicas, la mayoría no estaban vacunados; además, en las últimas 24 murieron dos y la tendencia es de más contagiados.

¿Qué más necesitamos para entender que no hay nada que reclamar a aquellos que solo quieren cuidarlos? Dichosos aquellos que pueden vivir en lugares como los campamentos mineros. Muchos cuanto quisieran su suerte y no tener que estar expuestos en las ciudades. Agradecidos deberían estar, pero parece que el mundo está al revés …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial

Carumas, San Cristóbal y Cuchumbaya

En la semana que cerramos conocimos de las asignaciones de canon minero y regalías para los 21 distritos de la región Moquegua y en el caso de los de la zona andina de la provincia Mariscal Nieto, Carumas recibirá un monto mayor que sus demás vecinos.

En el detalle se indica que le toca S/ 10 millones 382 mil soles, le sigue San Cristóbal-Calacoa con S/ 6 millones 616 mil soles y al final va Cuchumbaya con apenas S/ 3 millones 613 mil soles. También tiene que ver la cantidad de pobladores de cada distrito, hace poco el alcalde de Cuchumbaya Armando Romero dijo que allí en su mayoría la población es de adultos mayores y pequeños, los demás aparentemente se fueron a Moquegua.

Si en años anteriores era padrino de promoción de más de 20 estudiantes, la última vez fue para menos de 10 precisó. Así el panorama, Cuchumbaya seguirá siendo el distrito de la provincia Mariscal Nieto con menos gente y por consiguiente menos canon y regalías …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Carumas.

Pincelada del fin de semana

El alcalde del centro poblado San Francisco, Alejandro Mendoza, postulará a la alcaldía provincial por el Movimiento Líder del ex alcalde Hugo Quispe y aunque no necesita renunciar ni pedir licencia para postular, pero en este último caso si lo hará por razones éticas…

Si las instituciones locales, policía y fiscalía, llegan a tener problemas para contrarrestar el contagio en la tercera ola del Covid 19, entonces se apelará al apoyo del Ejército, como sucedió en las anteriores olas, informaron fuentes oficiales…

En Puquina se denunció la desaparición del pre padrón electoral cuyas listas se pegaron en un lugar público. Resulta que en las elecciones pasadas tuvieron 2,002 electores hábiles y ahora serian 2,800 lo que significaría la presencia de cualquier cantidad de “golondrinos”. Esa desaparición de las listas es para que la población no denuncie los nombres de los “golondrinos” que no nacieron ni vivieron en ese distrito …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alejandro Mendoza, alcalde del CP San Francisco.

Novedades desde el concejo municipal

En la sesión de concejo ordinaria del Municipio Provincial de Mariscal Nieto desarrollado la tarde del jueves, se acordó la adquisición de un tomógrafo de última generación para seguir enfrentando la pandemia cuidando la salud de la población gratis para quienes no tienen dinero, destinan S/ 6 millones de soles para equipar el laboratorio de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Moquegua y la obtención del primer crematorio para Moquegua a cargo de la Beneficencia Pública.

Se canalizará a través del Fondo de Desarrollo Moquegua y se facilita la chamba del gobierno regional, ya que son ellos quienes deben atender ese tipo de necesidades sociales. A propósito del municipio, la próxima semana se sortearán el millar de puestos de trabajo para mujeres, mientras que el conocido programa jóvenes trabajando, se aplicará en abril cuando se supone que haya terminado la tercera ola …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Financieras a punto de cerrar

Seguro que han dado cuenta que algunas pequeñas financieras que llegaron a Moquegua ofreciendo sus servicios (o trampa) con propaganda de “chaman” ofreciendo cebo de culebra, habían sido del mismo dueño o son propiedad una misma familia con parentescos; entre maridos, ex esposos, hermanos, hijos, primos y sobrinos.

Con el problemón del cierre de la cooperativa Credicoop, esas pequeñas entidades crediticias “pagaron pato” porque muchos de sus clientes han optado por retirar su dinero, pero éstas no les quieren devolver y ya han sido denuncias ante la autoridad competente.

Decimos “pagaron pato” porque algunas están a punto de cerrar, no por la Superintendencia de Banca y Seguros, sino porque nadie les cree y les han perdido la confianza. En una, por ejemplo, ya no tiene guachimán, tampoco personal de limpieza, menos analistas y personal que atienda en ventanilla, solo se ha quedado el administrador, a quien no le pagan desde diciembre del año pasado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional