- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Los “caídos del catre”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla     

Se ha denunciado ante el Ministerio Público, previo escándalo en medios radiales, un plan habitacional de cerca de un millar de viviendas donde incluso se tenía que sobornar algunas autoridades, pero al final no salió y ahora se califica como una olímpica estafa.

El principal acusado es el arquitecto Wilfredo Robles, quien respondió que se trabajó la factibilidad de ese proyecto, pero fracasó y ahora hay que devolver el dinero, pero no todo porque se hizo trabajo. Los estafados y que iban a ser parte del soborno, tienen pruebas que las ventilan en los medios que asumieron la función de fiscalía y solo faltaría una resolución de sentencia.

En pleno siglo XXI creíamos que ya no había personas incautas, lo que en el argot criollo sería calificado como “caídos del catre”, pero los hay. Ellos iban soltando dinero para los supuestos estafadores y una vez que se dieron cuenta que no salía ese proyecto y con dinero casi perdido, procedieron hacer la denuncia que involucra irresponsablemente a algunas autoridades.…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada del día

Fuentes médicas confirmaron que la tarde del lunes llegó una camioneta rauda al Hospital Regional de Moquegua, pero al joven que iban atender por una emergencia ya no tenía signos de vida. Se decía que se golpeó la cabeza y que nunca antes no llegó un fiscal para ordenar el levantamiento del cuerpo…

Ojo, no solo el congresista Walter Ascona es un abierto opositor  al futuro distrito San Antonio, el otro día que llamaron al gobernador Zenón Cuevas Pare, a la Presidencia del Consejo de Ministros, a decir del congresista Johan Flores, la autoridad regional dijo allí que “sí hay conflicto en San Antonio”….

En el SUCMAMM, sindicato de comerciantes que eran liderados por su ex presidente y ahora regidor Salomón Apaza, este miércoles por la tarde se reunirán los delegados quienes elaborarán el documento formal para purgar de esa organización a Apaza, quien para ellos ya no es comerciante del mercado…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Regidor Salomón Apaza.


Chen Chen: “Con puntos y comas”

El alcalde de Chen Chen, Herly Vizcarra; el presidente de la comisión pro distritalización, Eloy Mamani y el Congresista Johan Flores, junto al cuerpo de regidores, ofrecieron una  conferencia de prensa, “con puntos y comas”, en la que explicaron el largo camino que ha recorrido esta iniciativa que ahora es ley. Allí todos se felicitaban ya que cada componente hizo lo suyo para ese objetivo de declaratoria de Interés Nacional y Necesidad Pública del futuro distrito Antonio Brack. Pero qué queda ahora?.

Corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y sus órganos competentes, junto al Gobierno Regional de Moquegua y a la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, iniciar las acciones para la delimitación territorial y posterior presentación de un nuevo proyecto de ley, que permita la creación del distrito Antonio Brack Egg. Aunque el tiempo apremia, pero se ha dado un paso importante……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿…Y los gobiernos locales?

Analizando el panorama electoral, es para chancarse la cabeza el tratar de entender por qué en las provincias mineras ganó Perú Libre, precisamente donde su candidato quiere nacionalizar o estatizar esas actividades productivas. Ojo, si se nacionalizan las minas, seguro que ya no habrá las utilidades que hoy reciben los mineros. O será que ya no les gusta la plata.

Desde esta tribuna siempre hemos “dateado” sobre el billetito que alimenta las cuentitas de las municipalidades especialmente cuando llega el canon minero; valgan verdades no es poco, ya son miles de millones de soles entre el 2000 y el 2020.

Entonces ¿Qué pasó qué pisó con los alcaldes, que la gente no ha visto ni sabe en qué se gastó esa plata? Parece que en los gobiernos locales se entretienen destruyendo parques para volverlos a construir y ahí queda la cosa. Hay que recomendar a las autoridades, no desperdicien oportunidades, agarren mientras haya y ayuden a progresar, pero con obras productivas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Una vueltita por Sánchez Cerro

No solo en Otora, el último fin de semana en el distrito de Coalaque, sector Caguarina, se juntaron algunos criadores de Toros, sacaron sus ejemplares y se armó una jornada “cacho a cacho”. Al final y como sus dueños hicieron sed jalando a las bestias, no faltó la “cerveza, ron y vino” para los sedientos…

En otros años en esta temporada se hacían eventos del camarón en el río Tambo, pero hoy ese río amarillo expulsa a esos animalitos muertos debido a la alta contaminación de la cuenca por culpa de la minera Aruntani al río Coralaque…

A propósito de Sánchez Cerro, el Consorcio Vial del Sur, ya habría tenido un acuerdo con el gobierno para retomar los trabajos de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, pero como dijo el congresista Johan Flores, eso también le dijeron la otra vez, pero mientras no haya un documento firmado por las partes, no hemos dicho nada……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Coalaque.


“Tirando cintura”

Un debate o encuentro, como lo quieran llamar, entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, para el 19 de mayo en el estadio municipal de Torata, se pone verde. Lo que pasa es que el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa Carbajal, confirmó la participación de Keiko Fujimori y Pedro Castillo, en el foro de la descentralización que se desarrollará el 18 de mayo, en el que ambos personajes podrán exponer sus planes de gobierno.

Como se dijo, tenerlos al día siguiente por aquí, se pone bien verde. Lo que quedaría es que los organizadores del encuentro en Torata, donde se espera que los candidatos sienten una posición frente a la minería, el ambiente, el agua y la agricultura, coordinen mejor y si hay que cambiar fechas, que lo hagan porque tal parece que se quedarían “tirando cintura”. La idea es buena, llevarlos está difícil……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Torata.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional