- Clasificados -

Sector minero anuncia compra de 100 mil vacunas en Comasurmin

Últimas Noticias

Con la participación de autoridades, empresarios, profesionales y estudiantes se inició el V Congreso Internacional Macro Sur Minero – Comasurmin 2021 que organiza la Universidad Nacional de Moquegua, con la finalidad de analizar la situación de la minería en el Perú y sus proyecciones para el futuro.

El encargado de inaugurar el evento fue el viceministro de Minas, Jorge Luis Montero, quien tras felicitar a los organizadores destacó la importancia de la minería nacional en las actuales circunstancias con un aporte del10% del PBI, 60% de las exportaciones y 22% de la inversión extranjera directa.

Dijo que debemos aprovechar los recursos geológicos con los que contamos, en especial de la zona sur, así como los precios internacionales que desde la última década se mantienen altos.

Fue claro en señalar que el Perú no puede renunciar a la minería, más ahora que las cotizaciones han tenido un significativo crecimiento.

El presidente del Comasurmin, Javier Salazar Muñoz, explicó que el objetivo del congreso es difundir la actividad minera, los trabajos de investigación universitaria, innovación y tecnología; así como el relacionamiento social, el medio ambiente y el uso eficiente del recurso hídrico.

Salazar Muñoz, quien también lidera el Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), explicó que este conclave se prolongará hasta el miércoles 5 de mayo.

Por su parte, el presidente de la comisión organizadora de la UNAM, Washington Zeballos Gámez, dio la bienvenida a los expositores y participantes tras destacar la importancia de la minería responsable tanto en lo ambiental, social y laboral.

“Esperamos su contribución para lograr el desarrollo de la población moqueguana en medio de la crisis económica y sanitaria que afecta al Perú”, señaló la autoridad universitaria.

VACUNAS

En respuesta, el director general de Operaciones de Southern Perú, Jorge Meza Viveros, anunció que están a la espera de la autorización del ministerio de Salud, a través de Digesa, para la compra de 100 mil vacunas contra el Covid-19.

Explicó que de esa cantidad 30 mil vacunas se destinarán para la inoculación de la población de Moquegua, similar cantidad para Tacna, 25 mil para sus trabajadores, familiares y proveedores, mientras que las 15 mil restantes para la provincia de Ilo.

Recordó que desde el inicio de la pandemia Southern viene colaborando con el gobierno mediante la entrega de oxígeno, pruebas anticovid, insumos, equipos y material médico para establecimientos de salud, módulos hospitalarios, laboratorios moleculares y desinfecciones masivas.

De otro lado, informó que las regiones del sur recibieron el último año por concepto de canon minero la suma de S/ 2300 millones y ratificó que hay una cartera proyectos por US$ 56 mil millones, de los cuales 4 proyectos ya están en construcción.

QUELLAVECO

Diego Ortega Meneses, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, informó que su representada contrató 17,500 trabajadores, de los cuales 6 mil son moqueguanos, para la construcción de su proyecto minero valorizado en US$ 5,300 millones

Actualmente trabajan en la preparación del minado, para lo cual deben mover 50 millones de toneladas de tierra para “preparar la mina”.

Anglo American además utiliza los primeros camiones mineros autónomos del Perú, de la marca Caterpillar.

La actividad inaugural también contó con la participación del gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas y como panelistas: Roque Benavides, Víctor Gobitz Colchado y Diego Macera Poli.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional