- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “Le respira en la nuca”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla     

Si la daban por muerta políticamente a Keiko Fujimori, se equivocaron, y si llegó a estas alturas en otra elección presidencial, es porque el fujimorismo tiene estructura como partido, aunque la organización política en cada elección cambia de nombres.

Keiko sale a provincias y también tiene simpatizantes, aunque que no es la que resuelve sus problemas en la calle; su estrategia ha sido retar al contenedor y este literalmente se le ha venido corriendo. Ahora que se viene presentando en el interior del país, han salido los de Perú Libre para atacarla tirándole piedras, pero le vienen haciendo un tremendo favor.

Por otro lado, la estrategia de Castillo, de aparecer menos en público con el argumento de mejorar su programa de gobierno, resulta buena porque con su verbo daba mucho que hablar. Ya se dijo que para los del partido del lapicito, cuánto darían porque mañana sean las elecciones, ya que a medida que pasan los días, Fujimori “le respira en la nuca a Castillo”……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Murieron en pandemia

Foto referencial.

Este 13 de mayo en tiempos de pandemia fue un día distinto, en nuestra “chibolada” y juventud, como buen fortunatino, le rendíamos un homenaje a la Virgen María de Fátima. Dice el clero que se trata de una figura de la iglesia católica recordando la primera aparición en Cova da Iria, Portugal, en 1917. En ese lugar y fecha la imagen se presentó a Lucía y sus primos Francisco y Jacinta Marto, quienes eran pastores.

Allí les dijo que regresen durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora. En la segunda aparición la Virgen anunció que Francisco y Jacinta morirían mientras que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones.

Así, se dieron las siguientes apariciones y efectivamente los primos murieron víctimas de la llamada Gripe Española, mientras que Lucía volcó su vida a la religión ingresando al convento de las Hermanas Doroteas. Eso, nos enseñaron en el colegio con motivo de la Virgen de Fátima.…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Lo esperaban con un cututo

El anuncio de un debate o encuentro en Torata, entre los dos candidatos presidenciales, fue una patinada, no de la prensa rimbombante porque ellos canalizan, si no de los voceros agrarios y organizadores del evento que no se realizará. El otro anuncio de la presencia del candidato Pedro Castillo, también se cayó entre los anunciantes y los electos congresistas.

Todo estaba programado, sino que los estrategas de campaña tuvieron que meterle una frenada de burros a tanto viaje para anunciar ahora que el candidato Castillo se concentrará en el plan de gobierno con miras a los próximos dos debates, tanto de técnicos como de candidatos.

Aquí en Moquegua, especialmente en Torata, lo tenían todo listo para un debate que se cayó, luego una exposición en “solitario” de Castillo y finalmente todo se cayó. Este viernes entonces no llegará el candidato, a pesar que en Torata lo esperaban con el mejor cututo (cuy) y mejor que en Cajamarca…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Los bomberos de Moquegua parece que tienen que esperar hasta que se los planetas logren alinearse, para finalmente ser vacunados. A propósito, han lanzado una iniciativa para tamizar a los periodistas y saber si tienen Covid 19, pero qué sentido tendría esa iniciativa cuando todos quieren la vacuna…

En un acto público del gobernador Zenón Cuevas Pare, trascendió que están en camino las resoluciones de cese de los gerentes de Agricultura y Educación, éste último Manuel Bermejo, dijo que ya puso su cargo a disposición…

Un día como el 13 de mayo, dejó de existir Oscar Mory Hinojosa. Un moqueguano de los pocos que hubo y marcaron la diferencia en emprendimiento. Tanto lo habrán querido que sus amigos iban a tomarse unas cervezas en su tumba…

En el Hospital Regional de Moquegua, se investiga la aplicación de vacunas que podría ser irregular o a alguien no le correspondía; además de una reciente celebración en su interior…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Oscar Mory Hinojosa.


Los fujimoristas

La semana pasada una autoridad vigente nos preguntó sobre quiénes son los coordinadores de la campaña del fujimorismo y como es cierto que existen, para esta semana ya se coordinaba la apertura de locales en Sánchez Cerro y aquí en el viejo cine Mariscal Nieto de calle Tacna.

Los fujimoristas no se quedan, incluso ex autoridades de los años 90 están poniendo el hombro apoyando en propaganda y esperar ser la sorpresa cuando se anuncia la posibilidad de la llegada de quienes representaban al partido en los años 90 como Italo Cubas Longa, quien fue Director Regional de Agricultura.

Entre ellos anunciaban la presencia de su candidata para la próxima semana y ya veremos qué pasa porque para la primera vuelta, solo se conocía un candidato al congreso como Sixto Soto, quien “sólo contra el mundo” hacía su campaña a pesar de la adversidad. A propósito de personajes del pasado, no se sabe si su presencia sea conveniente…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ese fulano no tuvo recreo

Antes, cada vez que los niños sobresalientes en deporte o en materias académicas nos iban a representar llevando los colores de Moquegua, tenían que salir por las radios para pedir apoyo o colaboración y si no había respuesta de las autoridades, no les quedaba otra cosa que hacer polladas, parrilladas, picantadas, rifas y otras actividades para agenciarse de pasajes y el uniforme.

El año 2014 se dio una ordenanza en el Consejo Regional creando un fondo para que con recursos del alquiler de Plaza Vea, se pague esas necesidades de la juventud, pero nunca se puso en práctica. Pero como la disposición no se cumplía se tuvo que acudir al poder judicial y a pesar que se falló a favor, el procurador de esa institución apeló, pero igual meses después perdió.

Y nosotros creíamos que el gobernador apoyaba a la juventud, pero parece que no fue así. O al menos, eso ha demostrado el procurador del gobierno regional, quien parece que no tuvo recreo y si lo tuvo, no salía hacer deporte……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sede del Gobierno Regional de Moquegua.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional