TRINQUETES POLÍTICOS: La suspensión y “Pedro en su casa”

Últimas Noticias

Anuncian encuentro macrosur por la agricultura

Los agricultores del valle de Tambo organizan para este sábado 29 de noviembre, la realización de lo que denominaron: “Gran encuentro Macrosur”, con la...

Piden a directiva del AA.HH. Nuevo Ilo rendir cuentas

La ex dirigente Rosa Yucra, vecina del AA.HH. Nuevo Ilo, hizo el llamado a la actual directiva que informen sobre los ingresos que perciben...

Abraham Cárdenas: “Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la ciudad”

Se cumplieron los actos protocolares por el 479° aniversario de creación política de la ciudad de Moquegua, que contó con la participación de las...

Subprefecta pide a la fiscalía que investigue caso de bicicleteada masiva en Mollendo

Luego de conocerse la multitudinaria bicicleteada organizada en Mollendo el pasado fin de semana y que no habría contado con la aplicación de los...

Por: Rony Flor Coayla   

Esta semana y en sesión de concejo municipal se cumplió con la lectura del acta donde por mayoría se suspendió al alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero. Ahora dependerá de él si pide una reconsideración para una nueva votación o apela la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones, que en el mejor de los casos podría resolver en las primeras semanas de enero del próximo año…

Tras la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra, la vigente prefecta regional Yolanda Callata, dijo que había puesto su cargo a disposición, pero no es necesario que lo haga porque “medio mundo” sabe que ella no manda allí y acusan que quien toma las decisiones es la ex prefecta regional Gilia Gutiérrez, quien entra y sale como “Pedro en su casa”.

Hace tiempo Callata dijo que Gutiérrez no tiene nada que ver con su gestión, pero nos metió un “chamullo” más grande que el arco iris. Cualquiera creería que allí adentro se prepara una campaña….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Aniversario con perfil bajo

Y se hizo la presentación del programa virtual por el 479 aniversario de la Fundación Española de la Ciudad de Moquegua. Será con “perfil bajo” porque no habrá elección de la Reina, tampoco serenata presencial y menos castillos o fuegos artificiales. Casi todos los grupos a presentarse serán de Moquegua y para fin de fiesta estará la roquera “X Dinero” de Arequipa.

Ya se dijo, en el día central, serán 72 los que ingresen a la misa Te Deum en la catedral, luego se izarán banderas y pocos participarán en la sesión solemne que liderará el alcalde provincial. Se han completado las obras que dejó la anterior gestión, pero hay poco por inaugurar; destaca el proyecto de seguridad ciudadana con modernas video cámaras, patrulleros y motos para el servicio de serenazgo.

Ojo, comparando los programas de éste y el año pasado, como se darán cuenta, en tiempos de pandemia las actividades serán escasas y las pocas que se harán, en buena parte, serán virtuales…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Lo que quedó pendiente

A estas alturas de la vida y si no se hubiera presentado la pandemia, ya deberíamos haber contado con el servicio aerocomercial en el aeropuerto del Alto La Villa, como en los años 50 y 60 del siglo pasado.

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, era uno de los más interesados en esa novedad; hasta se tenía planeado dónde iría el terminal aéreo en el lado del Hotel El Mirador, la torre de control a un costado del Centro de Formación Agrícola Moquegua y se había conversado con los vecinos para que de alguna manera y en horarios puedan cruzar la pista sin tener que ir a dar una tremenda vuelta. Y todo se cayó por las razones harto conocidas.

Otra de las cosas que aparentemente quedará pendiente es el caso del papá del niño Charly, quien tras una lesión lo venía tratando, pero no se pudo recuperar sus huesos dañados y tuvieron que amputarle una parte de su extremidad inferior. Lo que quedaba era llevarlo a Lima para hacerle la prótesis……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Las llamadas elecciones internas

Para el 29 de noviembre y bajo la supervisión de la ONPE, han sido programadas las llamadas elecciones internas donde participarán más de 9 mil militantes de partidos políticos, pero antes, este 21 habrá un proceso de capacitación en instituciones educativas, como Simón Bolívar y Daniel Becerra Ocampo.

En Moquegua se ha confirmado la participación de 16 de los 24 partidos. A propósito, hay organizaciones políticas que, un poco más, tienen militancia que se la podría contar con los dedos de las manos, pero que también deben cumplir con ese procedimiento. Es cierto que esta vez no hay precandidatos de fuste y los que alguna vez hubo y aburrían con tanta postulación, ya son o fueron congresistas y terminaron siendo una decepción.

Ahora hay algunos que no tienen ni estudios secundarios, pero se creen populares, sin embargo, necesitamos como “padres de la patria” a personas con maestría y doctorado, mínimo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

ONPE


Toques cortos trinqueteros

Los galleros de Moquegua, que entre abril y octubre se resistían a suspender sus “chusqueadas”, en varias oportunidades han sido intervenidos por la policía y terminaron en la “jaula”. La tarde del martes se llamaban y querían ir hasta Tumilaca llevando sus engreídos para que coman soya boliviana porque había cualquier cantidad a un costado de la carretera…

El alcalde de Torata, Hernán Juárez, se reunió con los moradores de Tumilaca y “agitó las aguas” recordando que ellos hicieron la protesta y Moquegua se ganó un adelantó de S/ 100 millones de soles. Ahora hay que “pelearla” para que con ese dinero se ejecute el proyecto de agua potable en esa zona…

Los trabajadores del magisterio el pasado 9 de octubre, acordaron participar el 18 de noviembre en una movilización nacional contra la entrega de las instituciones educativas a las empresas privadas. Además, políticamente piden al gobierno convocar al congreso constituyente por una nueva constitución……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Día libre y feriado no laborable

Ya están preguntando si el 24 de noviembre, vísperas del aniversario de Moquegua, será libre como en otros tiempos cuando había desfile con aglomeración y luego los servidores públicos (especialmente), se ponían a celebrar por adelantado. Pero en tiempos de pandemia donde la población se guardó, queriendo o no queriendo, no se puede pedir más días libres.

Eso sí, es harto sabido que el mismo 25 de noviembre es feriado no laborable dispuesto allá por 1985 con Decreto Supremo N° O93 PCM en el primer gobierno del finado ex presidente Alan García Pérez.

Ojo, cuando el día de Moquegua caía en un día del fin de semana, hasta se exigía que ese feriado pase al lunes inmediato siguiente. En tiempos de pandemia no podemos pedir más días libres, hay burócratas que no trabajan y cobran cada fin de mes, ellos son los menos indicados para pedir más días libres……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Moquegua.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Se eleva a seis los pacientes con COVID-19 en Hospital de EsSalud

En los últimos días, seis pacientes con COVID-19 fueron hospitalizados en EsSalud, uno de ellos presentaba dificultad respiratoria y ameritó que lo entuben, siendo...

Actualmente no hay ningún hospitalizado por COVID-19 en Moquegua

En lo que va el mes de noviembre solo existe un fallecido a consecuencia de COVID-19, el cual se presentó en el puerto de...

«En las últimas 10 semanas han disminuido a nivel nacional las personas que estaban hospitalizadas»

En la conferencia de prensa de hoy miércoles, el presidente Martín Vizcarra enseñó tres cuadros de la evolución de la pandemia COVID-19 desde su...

Coronavirus: Moquegua saldría de la crisis 2019-2020 el año 2022

POR: PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    La economía de Moquegua (Producto Bruto Interno - PBI) este año, acorde a la problemática nacional por la pandemia...

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...