- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: La prostitución en la postulación

Por: Rony Flor Coayla    

Eso del vientre en alquiler y los precandidatos que esta vez los vemos en otras tiendas políticas, es como la prostitución de la postulación en las organizaciones políticas. Hay ex candidatos que hace 4 años fueron contendores y ahora los vemos en el mismo partido buscando uno la gobernación y otro una alcaldía, todo por alcanzar algo de poder político.

También no es novedad que mientras un candidato regional de un partido haga su campaña buscando como meta la gobernación, el aspirante provincial del mismo partido no lo conozca y jamás se hayan visto “ni en pelea de perros”, igual pasa con los pretendientes de las alcaldías distritales.

Por eso cada quien trabaja por su cuenta en su campaña, cada quien “baila con su pañuelo”, y cuando llegan a ser autoridades, lo mismo, unos por aquí y otros por allá; no se tratan y menos coordinan obras para ahorrar recursos. No saben que la unión hace la fuerza …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


San Antonio, el que puede, puede

El próximo 15 de junio San Antonio conmemorará su primer aniversario de creación política como distrito, en ese marco se acaba de presentar a sus candidatas aspirantes que reinarán las actividades festivas.

El alcalde transitorio Abraham Cárdenas Romero, informó de obras en ejecución y anuncio otras con colocación de primeras piedras; este jueves por ejemplo se inició el programa social “Mujeres Trabajando por San Antonio, en un distrito que nació con “un pan bajo el brazo”.

Ironías de la vida, en otras partes de la región los aniversarios de algunos distritos fueron con concursos de comida, canto, pelea de toros, eventos deportivos y no figuran obras; no solo porque no cuentan con recursos sino también porque sus autoridades se durmieron y ahora ponen como excusa la pandemia.

En el caso de San Antonio, es nuevo pero sus más de 30 mil habitantes la dan la oportunidad de ser un distrito modelo. Como quien diría, “el que puede, puede” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Dos veces Prescilio

Se supone que en estos días los alcaldes aspirantes a otros cargos por elección popular tenían que dejar sus cargos al primer regidor y dedicarse, de lleno, a su campaña electoral. Son escasos los que están en ese propósito en la región Moquegua, por ejemplo, Luis Concha de Omate que postulará para consejero regional.

Pero hay que destacar al de Chojata, Prescilio Mamani Eugenio, donde se registra la contaminación criminal del río Coralaque, quien se preparaba para postular a la provincial de General Sánchez Cerro, pero por descuido de los directivos de su partido, se cayó la postulación.

Mamani Eugenio ha sido dos veces alcalde de Chojata e impulsó turísticamente a su pueblo con el Valle de los Cañones, pero quien contrarresta esa posibilidad de desarrollo es la contaminación minera. Es decir, mientras el sumaba, una mina restaba. Bien pudo postular y ganar, pero, pena por él, tendrá que esperar para dentro de cuatro años …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Prescilio Alejandro Mamani Eugenio, alcalde de Chojata.

Aniversario en El Siglo

El Club Social Deportivo El Siglo se alista a celebrar este el 12 de junio 58 años de fundación, la organización social representa históricamente al pueblo joven y ahora junta vecinal El Siglo, pero es una pena que para este tipo de conmemoraciones ahora no puedan ni usar el complejo deportivo que históricamente sirvió para que los niños y juventud hagan deporte.

Lo que pasa es que quienes conducen la junta vecinal parece que no conocen la historia de la institución y menos están identificados. Por eso los dirigentes del club han organizado las actividades con motivo del aniversario en el coliseo Mariano Lino Urquieta, allí los niños, jóvenes y veteranos confraternizarán deportivamente; mientras que los actos centrales se llevarán a cabo en la casa del presidente Raúl Dávila en calle Ilo tercera cuadra.

Hace muchos años se hacían actividades culturales en el vejo local comunal y hoy no se pueden hacer porque los directivos de la junta vecinal desconocen de la tradición deportiva del club …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Archivo

Mesa de contaminados y contaminador

Tras la reunión de los integrantes de la mesa de diálogo que trata la contaminación de la cuenca del río colorado Coralaque, se resume que hay preocupación porque presumen que la unidad minera Florencia Tucari sigue operando ya que no se explican de donde sale tanta agua tóxica y amarillenta al río.

Se propone que el contaminador sea parte de ese espacio de diálogo y van a evaluar; se acordó que iban a ir hasta el mismo lugar donde nace la contaminación el 15 de junio, como preparando o avisando a los contaminadores para que dejen de operar por esos días, aunque lo ideal sería que hagan una visita inopinada.

Proponen también que en la mesa se incluya un posible desarrollo de la mina Katy de la empresa Cultinor, pero los representantes del mismo gobierno central rechazan la propuesta, como diciendo no mezclen papas con camotes, cuando ese futuro proyecto minero usará la misma cuenca hoy contaminada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Defensa Civil hizo 20 observaciones al Estadio “25 de Noviembre” y si éstas no se salvan antes del domingo 5 de junio, el inicio de la etapa provincial de la Copa Perú corre peligro de iniciarse…

Flor de Cobre es otra mina que está en la Franja de Cobre del Sur del Perú, ubicada próxima a Chapi en los límites de las regiones de Moquegua y Arequipa…

El reconocido guitarrista Pablo Villanueva se encuentra muy delicado de salud en el hospital de Calana en la ciudad de Tacna. El seguro no le alcanza para pagar su tratamiento y su hermana Rosa apela a la colaboración de las viejas amistades en Moquegua…

El regidor del municipio provincial de Mariscal Nieto, Fidel Quispe Belisario, confirmó que postulará a la alcaldía del centro poblado de Chen Chen en las elecciones de noviembre. Dijo que ya está decidido y anunció que será por el movimiento “Vamos Ojotas” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fidel Quispe Belisario, regidor.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional