TRINQUETES POLÍTICOS: “La cosa no era tan color de rosa”

2592
Foto referencial.

El gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, anunció que destinarán una fuerte cantidad de dinero para el mantenimiento de más de 800 kilómetros de vías carrosables en toda la región Moquegua.

En la última sesión virtual de concejo municipal se supo que aportarán S/ 130 millones de soles, pero que el municipio tenía que poner una parte, es decir unos cuantos millones de soles más. En ese sentido “saltó la liebre” y se rechazó la idea debido a que esos millones mucha falta hacen para atender otras necesidades urgentes a nivel provincial.

Ya se dijo que los voceros del gobierno mucho anuncian y hasta se echan tierra al lomo por sus buenas intenciones para atender las necesidades del interior del país, pero “la cosa no es tan color de rosa” como se dijo.

A propósito, ya se canalizó esos recursos y se espera que en breve se inicie los trabajos dando oportunidades a los pequeños empresarios de la región Moquegua…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

Cuidado, si se acepta la intromisión de comerciantes en el fundo Acacollo, después no querrán salir ni a balazos. Le piden al regidor Salomón Apaza, que no sea “terco como la mula” insistiendo en ese tema por cuestiones particulares…

El consejero regional Miguel Caya, interpuso una acción de amparo contra el gobierno regional y la gerencia de Salud, por incumplimiento en la implementación del protocolo contenido en el documento técnico aprobado mediante Resolución Ministerial N° 193 2020-MINSA del 13 de abril pasado, pidiendo la destitución de las autoridades que omitan el cumplimiento de su deber funcional. En Arequipa un ciudadano hizo lo mismo y la autoridad judicial actuó de inmediato…

Así como el municipio ha dispuesto de recursos ganados vía incentivos para implementar el Mercado Temporal, también debería disponer de ese dinero para la compra de máscaras faciales a fin de destinarlos al comercio que es la zona más crítica para posibles contagios ha propuesto el regidor Víctor Revilla…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El que calla otorga

Hace casi un mes dijimos en trinquetes que había preocupación en el interior del penal de Samegua y que sería conveniente que allí también se haga un chequeo a los internos ante un posible contagio de Covid 19.

El coronavirus puede haber llegado bajo distintas formas, por los familiares de los internos y hasta por los servidores arequipeños que brindan seguridad en el establecimiento penitenciario. Si hubiera sido así, suficiente tiempo para superar el medio centenar de positivos como ahora se ha confirmado por fuentes médicas.

Lo que no agrada es que, hasta el momento de redacción de esta nota, no había una comunicación oficial del INPE, tampoco se informó que la jefa a nivel sur, Roxana Sonco Manchego, junto al jefe de seguridad Juan Larrea, estuvieron este miércoles temprano en el penal y que ni se asomaron para saber sobre cómo está la salud de los internos.

Señores, esas personas, por más faltas o delitos que hubieran cometido, también son seres humanos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No seas callejero

En Moquegua y otras regiones se levantó la cuarentena, pero eso no significa que estemos libres para vivir como antes. En otras naciones se levantaron esas medidas y ahora se enfrentan a terribles problemas de salud.

Estados Unidos ha registrado en cuatro de los últimos siete días un número record de nuevos contagios, con cerca de 50,000 el martes, cuando en mayo la cifra rondaba los 20,000 diarios. Se trata del mayor número de contagios en un solo día desde que empezó la pandemia. No solo suben los números absolutos, lo que se explica en parte por la mayor cantidad de pruebas.

Está subiendo de forma preocupante el porcentaje de positivos y poniendo en cuestión la estrategia hasta ahora aplicada. Eso significa que en el Perú, así como vamos, seguirán registrándose contagiados, a pesar que estamos equipándonos mejor para la atención de pacientes hospitalizados y en unidades de cuidados intensivos, el servicio de salud en algunas regiones seguirá colapsando.

Por eso, hay gente en la calle, sin necesidad de estarlo….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Tosió” Melvín Rodríguez

La salida, por no decir despedida, del ex gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Melvín Rodríguez, no fue porque se quiso ir y otros asuntos personales. Según un audio, habría hecho pagar a gente sin trabajar, se habrían repartido vales de combustible, ordenes de servicio y compras mal usadas, abuso de autoridad, y presuntos pagos elevados para quienes le hacían propaganda, entre otros.

El caso se investiga por la autoridad competente, aunque salió por allí, un tanto chistoso, el procurador del gobierno regional diciendo que desde hace tiempo le venían haciendo seguimiento.

Todo llegó a oídos del gobernador,  Zenón Cuevas Pare, y no tuvo otra opción que sacar a Rodríguez, quien ya no mira ni habla igual, se le acabó la soberbia y no abusará del poder que tuvo. Como dijo Héctor Lavoe, «todo tiene su final, nada dura para siempre»…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ing. Melvin Rodríguez Minchola.

¿Y que siga la cuarentena?

El Comando Regional Covid 19 hizo un «gol de fuera del área». Ha dispuesto que a pesar de las medidas de reactivación de la economía levantando la cuarentena para tratar de volver a la normalidad dispuestas por el gobierno central, en la región Moquegua no se acatará «al pie de la letra».

Entre lo dispuesto figuran que seguirá el aislamiento social los días domingos y que continuarán las restricciones en los ingresos a Moquegua, especialmente de Arequipa, donde como quien dice: «la cosa está que quema» con gran incidencia de casos por coronavirus.

Algunos dirán que se trata de una arbitrariedad, hasta abuso de autoridad y que la norma no los faculta para tomar decisiones de ese tipo. Y apelando a sus competencias, funciones y responsabilidades, resulta que no está dentro de su capacidad de decisión la suspensión de actividades totales el día domingo.

Aunque a decir verdad, los domingos ya había gente que salía y cumplía con diversas actividades…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.