- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “La coca no se equivoca”

Por: Rony Flor Coayla   

La semana pasada el alcalde de Cuchumbaya, Armando Romero, dijo como vaticinando que el alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero, saldría esta semana airoso en su lucha contra el Covid 19. De repente habría “tirado coca” como para tener esa seguridad y si fuera así; el alcalde pasaría a un aislamiento absoluto durante unos días más, luego volvería a su casa y en setiembre u octubre lo tendríamos de vuelta en su trabajo.

Ojo, en las elecciones de octubre del 2018 la población eligió a Cárdenas como alcalde de Moquegua y jamás se pensó que la primera regidora esté algunos días en el poder edil por las razones ya conocidas.

Lo cierto es que existe mucho optimismo entre los seguidores del alcalde porque salga pronto del terrible momento por el que pasó y vuelva a sus funciones como lo venía haciendo. Hay muchos que han vuelto después de haber estado intubados con ventilación mecánica o en Unidad de Cuidados Intensivos y ojalá que eso pase, Dios mediante, con el alcalde Cárdenas…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ichuña sería el distrito más importante

Se dio luz verde para que la minera Buenaventura construya una represa en el distrito de Ichuña, la misma que captará agua de lluvia y la procesará para hacerla potable. De ese almacenamiento destinará 10 litros por segundo para la población que nunca tuvo agua potabilizada y 4 litros los destinará para sus operaciones mineras.

Es decir, no se tocará las aguas que existen y que se pierden en el mar por el valle de Tambo, sino que captará las aguas de lluvia del verano en las alturas y que también buena parte se pierden en el mar. ¿Quién gana y quién pierde? Ganará ese pueblo porque por fin se dan luces para emprender un proyecto que esperó bastante tiempo, eso significa que se viene un inusitado movimiento económico que convertirán a Ichuña como el distrito más importante de la provincia General Sánchez Cerro.

A propósito de la representa, la población sabe que el gobierno financiará una represa para la provincia de Islay en Yanapujio, pero no sabe en qué lugar estará la otra represa para la minera y el pueblo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ichuña

Que se vacune a los que siguen

En los planes de vacunación se establecía los días viernes y sábado; pero después de la aplicación de la primera dosis a una parte de los “cuarentones”, porque no fueron todos, se estimó por conveniente que sea los días sábado y domingo, ya que ellos representan a la “pulpa” de la población económicamente activa y había que vacunarlos en los días de sus descansos.

Ojo, el ausentismo de los interesados en los centros de vacunación el fin de semana fue sorprendente y los vacunadores, como quien dice en el argot criollo, se estaban “mosqueaban”. Algo más, a pesar de haberse realizado una agresiva campaña de difusión por los medios de comunicación, seguro que la asistencia de quienes se tenían que vacunar no satisfizo a los vacunadores.

Se recomienda entonces que para la próxima “vacunatón”, hagan como en Tacna, vacunen a las personas que siguen en edad. Algo pasa en Moquegua, ya que en otras regiones la población hacía colas un día antes por la noche para ser vacunados…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Necesita crecer la UNAM

Se cumplió el examen de admisión virtual ordinario 2021 II de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) y, como sucede desde que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) virtualmente cerró la Universidad José Carlos Mariátegui, la cosa estuvo peleada.

Con decir que en la carrera de Ingeniería Civil postularon 302 personas y solo alcanzaron vacante 31 postulantes; eso significa que pugnaron diez personas por un cupo. Lástimas que la Mariátegui no salió airosa en un proceso judicial seguido a SUNEDU y seguirá su ruta de extinción, si no sucede un milagro. Por eso es tan importante que la UNAM siga creciendo para atender la gran demanda de estudiantes en la región Moquegua que quieren hacerse profesionales.

Ojalá sea así porque de lo contrario volveremos a los años del siglo pasado, cuando miles de estudiantes moqueguanos tuvieron que migrar para hacerse profesionales en otras ciudades, donde sí había universidades…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

UNAM.

Toques cortos trinqueteros

Como parte de su campaña electoral, la presidenta del Frente de Defensa de Omate, Grethel Callo, escribió en las redes diciendo que le expliquen: “Cómo es que los servicios que prestan a la entidad son ellos mismos y se consiguen boleta y/o factura, para hacer aparecer que son terceros quienes ofrecen los servicios…”, o sea, quería saber en qué institución sucede eso, ya que el dato le pasaron a “media caña” …

Este lunes con el patrocinio del gobierno regional Tacna, llegaron representantes del comercio, turismo y servicios de la frontera, para hacer sus ofertas y que los moqueguanos vayan a consumir a la ciudad sureña. Lo que llamó la atención fue que allí, que son punteros en el proceso de vacunación, garantizan un servicio con la gran mayoría de su población inmunizada y los moqueguanos que ya tengan sus dos dosis aplicadas sean premiados con descuentos como premia a su responsabilidad…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Grethel Callo Paye.

Copa Perú “relámpago”

La Federación Peruana de Fútbol compartió las bases para la tradicional Copa Perú y este año, es un hecho, de todas maneras, se hará con 52 equipos; sin embargo, para los clubes les será muy caro. Por ejemplo, para participar habrá que pagar S/ 5 mil soles y deberán depositar una garantía de S/ 20 mil soles.

En el grupo regional de Tacna, Moquegua y Arequipa, la macro regional se jugaría en la ciudad del Misti y los clubes deberán pagar las pruebas moleculares de jugadores y comando técnico, hotel, alimentación y otros. En Moquegua el único club que va dando señales de vida es el Credicoop San Cristóbal, que incluso viene convocando a jugadores menores de 20 años para que integren sus filas.

Claro, se trata de un club que, financiado por una entidad privada, podría ser la única de la región que lo haga. Lo cierto es que el torneo que se viene será “relámpago” y las posibilidades de llegar a la profesional son para el equipo que tiene plata…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Credicoop San Cristóbal
- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional