- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Hoy por mí, mañana por ti

Por: Rony Flor Coayla    

Debido a que el primer llamado tuvo poco eco para solidarizarse con el artista y cultor de la música criolla Pablito Villanueva Paredes, quien tiene un tumor en un pulmón y se encuentra internado en el hospital de EsSalud en Calana-Tacna, las amistades en Moquegua vienen organizando una pollada para financiar su tratamiento y recuperación.

La actividad ha sido programada para el 19 de junio en las instalaciones del Casino “El Naranjal” donde además habrá presentación de artistas cultores del criollismo nacional. El costo será de S/ 15 soles y la atención comenzará desde las 10 de la mañana.

Pablito tiene más de 80 años y llegó a Moquegua en los años 80, se enamoró de esta ciudad y se quedó a vivir diciendo que aquí enterrarían sus huesos, su estado es de mucho cuidado, sus dos hermanos también veteranos, hacen lo que pueden y ahora les toca a las amistades de Moquegua. Como dice el dicho: “hoy por mí, mañana por ti”, apoyemos al viejo cultor de la música nacional que en esta ciudad están en proceso de extinción …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuidado con la neutralidad

En tiempos electorales algunas irresponsables autoridades (funcionarios públicos) rompen el principio de neutralidad y hasta dicen por quién votarán en las próximas elecciones. Cuidado porque para el Código Penal en su artículo N° 425 se considera funcionarios o servidores públicos a los que desempeñen cargos políticos o de confianza si emanan de elección popular.

También dice la norma que está prohibido utilizar la influencia de su cargo, además de practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.

Ojo, las sanciones irían desde una amonestación, suspensión temporal en el ejercicio de sus funciones, sin goce de remuneración, hasta un año y destitución o despido.

A propósito, consultado el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, sobre si se animaría a decir por quién votaría en las próximas elecciones, dijo que por norma está limitado a orientar el voto …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los que “pintan” en Chen Chen

Después de San Antonio que hoy es distrito, la importancia de las elecciones en el centro poblado Chen Chen llama la atención por su considerable densidad poblacional y las perspectivas de convertirse en distrito en los próximos años.

Para las elecciones de noviembre en ese centro poblado, ya se barajan nombres de posibles candidatos que seguramente estarán en la pelea. Entre ellos Willy Cuayla, quien fue alcalde hace un tiempo y Fidel Quispe, actual regidor; quienes ya aseguraron que se inscribirán y participarán, pero habría que evaluar a cada uno.

Willy fue alcalde y no se le recuerda por alguna acción importante; mientras que Fidel, como regidor, tiene una nula o escasa producción legislativa y menos de fiscalización en el concejo provincial. Al final, entre ventajas y desventajas, la ventaja de ellos podría que tienen deseos de ser, pero la gran desventaja es que ya fueron y conocemos de sus potencialidades …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Chen Chen.

Pincelada trinquetera

Ha fallecido el gallero Manuel Pastor Villanueva Lira, quien en vida fue hermano de Aquiles, otro gallero que identificó al antiguo club gallístico La Villa, que integraron otros tantos que ya partieron al más allá a seguir jugando gallos en el cielo…

En una carta del jefe de Agro Rural Moquegua, Pablo Castillo, a los agricultores de Omate, les indica que les entregarán el abono orgánico pagado el año pasado que no se entregaba, pero que deberán pagar un adicional de S/ 10 soles por saco de 50 kilos. Si no están de acuerdo se les devolvería su platita, aunque no es tiempo de despreciar abonos este viernes se tomarán decisiones…

Dice la norma que los alcaldes que quieran postular a otro cargo por elección popular pedirán licencia 30 días antes de las elecciones sin goce de haber. O sea, y mientras tanto, usarán la logística municipal, como camioneta, combustible, obras para sus simpatizantes, entre otros para hacerse campaña …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Manuel Pastor Villanueva Lira QEPD

No se necesita un feriado

El gobierno del presidente Pedro Castillo evaluaba decretar como feriado el próximo lunes 13 de junio con motivo del partido de repechaje por el cupo que falta cubrir para el Mundial Qatar 2022 que disputará la selección peruana frente a la de Australia.

Se trata de puro populismo de un gobierno que no sabe qué hacer ante tantos conflictos sociales que hay en el país con un presidente falto de liderazgo e ideas. La gente no necesita esa declaratoria de feriado o algo parecido para ver un partido, porque si no la dan, igualito, se darán su tiempo para cumplir con sus obligaciones temprano y esperar el partido de fútbol más esperado de los últimos cuatro años.

Antes y en un partido premundialista, no íbamos al colegio cuando jugaba Perú y ahora no se necesita un feriado recuperable para lo mismo porque el país solito se dará libre ya que ese día jugará la selección de todos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lapadula

Toques cortos trinqueteros

Son 75 personas favorecidas que gestionaron la obtención de sus licencias de conducir moto en el distrito de Carumas. Este viernes les entregarán sus documentos y se alista otra acción similar en las zonas más altas como Pasto Grande, Chilota, Chincune, Chilligua y otros, a más de 4 mil metros de altura. Ojo, hay otro problema, la mayoría de los que recibirán sus licencias no tienen SOAT y para eso alistan otra campaña…

A veces se saluda y a veces se cuestiona, hay que saludar la entrega de computadoras para los estudiantes de la provincia Mariscal Nieto que hizo el gobierno regional Moquegua este jueves en la explana de la sede institucional…

Y se constituyó el grupo político Perú Bicentenario en el Congreso de la República, conformada por quienes renunciaron al partido Perú Libre. Entre ellos figuran los congresistas por la región Moquegua Samuel Coayla y Víctor Cutipa. Lo cierto es que no se alejan del gobierno, al contrario, ahora tendrán más poder en sus respectivas regiones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Bancada Perú Bicentenario.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional