- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Hospital sin capacidad resolutiva

Por: Rony Flor Coayla   

Este último fin de semana la parca estuvo de visita por Moquegua, una persona fue atropellada en la salida a Quellaveco y, tras todos los intentos por salvarle la vida, murió cuando estaba siendo trasladado a la ciudad de Arequipa.

Hace algunos años cuando se construía el Hospital Regional de Moquegua nos metieron el «floro» que todo venía con los último en tecnología, médicos especialistas y algo más.

Pero fue la pandemia que ha mejorado el sistema de salud con más camas para Unidad de Cuidados Intensivos, pero con lo demás nada, ni que decir del otro hospital de EsSalud, estamos en lo mismo entonces porque después del accidente aquí no tenemos capacidad resolutiva médica al punto que el herido grave como siempre tuvo que ser derivada a otra ciudad y murió.

Pregunta: ¿Hemos mejorado en salud? De qué nos sirve tener un “señor” hospital si por aquí no hay especialistas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cumplió su palabra

Este dos de junio vence el plazo para que una autoridad, por ejemplo, un alcalde, deje el cargo para postular a otro por elección popular, cómo se sabe el ordenamiento electoral impide una reelección.

En otros lugares un alcalde distrital deja el cargo para postular a la provincial o para gobernador regional; o un gobernador para alcalde, ya sea de distrito o provincia. Por aquí no hay eso, será porque no hay un solo alcalde que diga que cumplió sus promesas y es el momento de postular a otro rango.

Quien bien pudo hacerlo es el provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, pero empeñó su palabra que no postularía y que después del 31 de diciembre se iría a sus cuarteles de invierno, aunque bien, como se dijo, pudo haber postulado para gobernador o alcalde de su querido San Antonio. A propósito, en Tacna varios alcaldes distritales ya anunciaron que postularán a la provincial porque seguro creen que han hecho las cosas bien …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abraham Cárdenas Romero

Platita para el deporte

Hace casi una década se aprobó en el Consejo Regional Moquegua que se destine una partida económica, producto del alquiler del espacio a Plaza Vea, para los talentos que participen en eventos nacionales e internacionales llevando los colores de Moquegua. Claro, no se puede seguir en el plan de hacer polladas y rifas para financiarse los viajes representando a nuestra región.

Hace medio año ya hubo un aporte para un grupo de jóvenes, pero se acaba de hacer otra entrega de dinero, S/ 5 mil soles, para otro grupo a quienes no les cae mal. Conste que no se trata de un gesto voluntario de la autoridad, sino del acatamiento de una disposición judicial.

Si hay recursos, que se disponga de ellos, aunque en el caso del fondista moqueguano Andrés Huanca, éste se alista para viajar a Finlandia para intervenir en el Campeonato Mundial de Atletismo, categoría Master, y lo asignado solo le servirá para una parte de sus gastos. Al final, “a caballo regalado no se le mira el diente” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Andrés Huanca Calizaya, destacado atleta moqueguano.

Pincelada trinquetera

El jueves de esta semana habrá sesión ordinaria presencial de Consejo Regional Moquegua, como todo primer jueves de cada mes, consejero que no asista no cobraría la dieta de más de S/ 4 mil soles. En cuanto a sesiones extraordinarias todavía se siguen haciendo virtuales que seguro es para ayudarse entre ellos mismos porque hay algunos que están lejos y no pueden viajar a cada rato. Qué tal forma de llevársela fácil…

En deportes, Juvenil Quele se coronó campeón de la liga de fútbol de Torata. Allí se agradeció a los pre candidatos Fortunato Palomino, Wilfredo Catacora y Elvis Córdova; en Moquegua logró el título la Academia Ticsani e invitaron para la premiación a Wylly Zeballos. O sea, ahora los pre candidatos se interesaron en el fútbol…

El alcalde de Carumas Erly Córdova llegó de Lima con plata asegurada para obras de agua potable para el pueblo y el reservorio de Huataraquena. En su periodo a base de gestiones ha conseguido más recursos que lo recibido por canon minero …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alcalde de Carumas, Erly Córdova.

Toques cortos trinqueteros

El candidato a la alcaldía de Torata, Fortunato Palomino y quienes quieren ser regidores por el movimiento Súmate al Cambio, abrió su local de campaña el fin de semana en el sector conocido como “12 Quebradas”. Allí se comprometieron en mantener abiertas las puertas de esa base y no ser “flor de un día” como saben hacer otras organizaciones políticas…

Los propietarios de los pastales de Alto Coscore ofrecieron una conferencia de prensa este lunes y expresaron que el prefecto regional Edgar Rea, los dejó “tirando cintura”, se comprometió viajar con ellos a Lima y a última hora postergó el viaje. Ellos siguen esperando ser parte de la mesa de diálogo que integran Southern y la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala…

Representantes de la minera Cultinor confirmaron que hicieron un aporte voluntario de responsabilidad social para el pueblo de Titire, todo con el fin de llevar adelante su proyecto minero Katy …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fortunato Palomino.

Desde General Sánchez Cerro

La entrega de una ambulancia 4X4, full “armada” (equipada) valorizada en S/ 300 mil soles y adquirida el año pasado, para el Centro de Salud de Coalaque que entregó el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, es una gran cosa para atender emergencias en esa parte de la región Moquegua.

También hicieron lo mismo con Ichuña y Puquina, pero las máquinas siguen paradas, no tienen uso y eso no es bueno porque las mismas máquinas se deterioran cuando no tienen uso. Eso lo confirmó el consejero regional Job Ventura.

A propósito de la provincia General Sánchez Cerro, para el último sábado, los vecinos Mamani y Condori llamaron para protestar contra el proyecto San Gabriel y su convocatoria no tuvo eco.

Se asegura que la minera Buenaventura ya trabaja con las comunidades de su zona de influencia directa, pero en el mismo pueblo falta información sobre ese proyecto. Algunos que hicieron negocio ya están invirtiendo en regiones como Moquegua y Arequipa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ichuña.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional