- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Experimentos riesgosos

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla     

En el Sur donde hay mucha gente que al menos vive bien, arrasó el lápiz, pero habría que darnos una «pensadita». ¿No se supone que por estas tierras tenemos turismo, comercio, puertos, mineras, empresas productoras de energía y gas, que son nuestro motor económico, sólo por mencionar lo más grande?

Si el Estado no puede ni invertir bien los beneficios que recibe de ello, ¿qué se podría esperar si luego termina convirtiéndose en administrador?  ¿Dónde están los impuestos que pagan todas estas empresas, los ingresotes por canon minero, el billetito de las exportaciones? Ahora no los vemos (que no significa que no existan, sólo que se van al agua gracias a nuestras eficientes autoridades), pero estamos cerca de decir que luego ya ni los tendremos, porque vamos a matar a la gallina de los huevos de oro cuando se ahuyente a los inversionistas.

Sin capital, sin empleo, sin ingresos, no habrá ni quien pueda comprar en un negocio o pagar una carrerita en un taxi, que para poder tanquear tendremos los precios que ni siquiera imaginamos. La familia no merece experimentos, como el de aprender que el secarse las lágrimas luego de arrepentirse, no nos llenará el estómago……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Muylaque, una y otra vez

El pueblo de Muylaque en el distrito San Cristóbal-Calacoa, nuevamente, en cuestión electoral, da qué hablar con sus sorprendentes resultados. Ahora sus electores votaron, todos, por el partido Perú Libre, en la segunda vuelta electoral. Hace cinco años su apoyo fue total para PPK que llevaba a Martín Vizcarra como primer vicepresidente de la República y aunque se trata de un pueblo pequeñito, no es la primera vez que llama la atención sus resultados electorales.

Hace algunos años cuando por aquí daban como ganador (a boca de urna) de las elecciones ediles a un candidato (Dante Zubia) éste se alistaba a celebrar hasta con conjunto musical, pero el voto de ese pueblo (en bloque) llegó desde las alturas favoreciendo a Alberto Coayla quien finalmente ganó la alcaldía de Mariscal Nieto con menos de 100 votos.

Esta vez en el mismo pueblo de Muylaque, todos, absolutamente todos, votaron por el candidato presidencial Pedro Castillo. Debe ser porque tienen un alto grado de organización…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Muylaque.


Sesiones presenciales

Ante la tentativa chistosa de algunos consejeros regionales de volver a las sesiones presenciales, seguro porque ya se vacunaron, o son adultos mayores o se fueron al extranjero para recibir las dosis; pero para este martes el consejero delegado Job Ventura, anunció que se haría una sesión privada de los involucrados para definir si efectivamente se vuelven a ver las caras con presencia física y real, ya que actualmente se llevan más de S/ 4 mil soles trabajando virtualmente.

Como se sabe, en ese grupo de legisladores regionales hay personas vulnerables y no solo porque les dio Covid 19 como Víctor Paredes y tuvo también problemas parecidos de salud María Koc, sino también porque a estas alturas cualquiera, grandes y pequeños, puede terminar entubados en un hospital.

Ojo, actualmente el congreso de la República, incluidas las comisiones, sesiona de manera virtual, el consejo regional lo sigue haciendo y los concejos municipales también por razones de seguridad. No habría por qué ir a buscar al virus……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El onomástico de los ingenieros

Este martes los ingenieros celebraron su día, el decano del gremio profesional en Moquegua es el Ing. Javier Romero Luna. A nivel regional hay 2,700 profesionales agremiados, en tiempos de pandemia, fueron como 130 los infectados y se reportó 11 finados. En el día central hubo misa y por la tarde ceremonia protocolar virtual.

Se reconoció a ingenieros con 25 y 30 años de servicio. Apropósito, entre el 2020 y 2021 se han afiliado más de un centenar de profesionales, entre quienes egresan de las universidades y los que vienen a trabajar por Quellaveco y otros proyectos.

Aparte de la rutina institucional, se viene trabajando en la reactivación del centro recreacional ubicado en el Valle Bajo que comprende zona paisajista, espacios de recreación, el cerco perimétrico que va en el orden del 60%, además de camineras; se tiene proyectado una piscina y techado de cancha de fulbito. Tienen convenios con diversas instituciones, por algo es el gremio más representativo…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Colegio de Ingenieros de Moquegua.


Toques cortos trinqueteros

Por trabajos del Consorcio responsable de la carretera entre Los Ángeles y Yacango, han cerrado el puente y la ruta hasta la curva del Alto La Villa, pero pueden usar los puentes como El Rayo y El Tucumán. La chamba tenía que ser hasta  13 de julio, pero se ampliará hasta noviembre. Finalmente y después de mantener “amarrada la burra”, parece que la soltaron. Algo más, ahora las combis quieren cobrar S/ 1.50 soles por usar las otras rutas y quien “paga pato” son los vecinos del centro poblado.…

Desde la gerencia regional de vivienda, el titular Helfer Galván, advirtió que ellos, como institución, no avalan ninguna asociación llamada Segunda Moquegua y menos promueven la venta de lotes. El procedimiento para que alguna asociación promueva la venta de terrenos es muy complicado y para comenzar, esa promotora debe tener una certificación de Fondo Mi Vivienda y ellos no la tienen. Por lo tanto, no se dejen sorprender….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Qué hacer con los canales

Es un dilema para la Dirección Desconcentrada de Cultura, qué hacer con los canales del sistema de saneamiento del siglo XVIII que se encontraron en los trabajos de adoquinado de la zona monumental de Moquegua, más exactamente en la calle Ancash. Este martes se tomaban decisiones para que los trabajos continúen porque no se puede paralizar.

Esos canales son antiguos y parte de la riqueza cultural de Moquegua, se sugiere no destrozarlos, lo que se podría hacer es taparlos pero sin que se dañen y continuar con los trabajos. Ojo, la gestión edil está contra el tiempo, se dijo que esos trabajos se deben presentar en el mes aniversario del bicentenario de fundación de nuestra independencia nacional.

El centro histórico va tomando forma y ya veremos cómo queda, como componente para reforzar la identidad de una ciudad fundada en el siglo XVI y que, a decir verdad, muy pocos o escasos turistas atrae…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Antiguos canales /Foto Facebook

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional