TRINQUETES POLÍTICOS: Este concejo da pena

Últimas Noticias

Incremento de casos de COVID es ligero y no se debe bajar los brazos  

Tras analizar los datos que se están encontrando en los tamizajes realizados por EsSalud y el Ministerio de Salud, se está iniciando un rebrote...

Congresista Johan Flores señala que en noviembre Chen Chen podría ser distrito

Cumpliendo con su labor parlamentaria, hasta el sector Santa Elena, se constituyó el congresista Johan Flores Villegas, quien sostuvo una reunión informativa con las...

Manuel Merino posterga el debate de admisión de pedido de vacancia presidencial que estaba programado para este sábado

El titular del Legislativo, Manuel Merino, anunció este miércoles que cambiará la fecha del debate de la moción de vacancia contra el presidente de...

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...

Por: Rony Flor Coayla   

Para este lunes, a pedido de cuatro regidores, se convocó a sesión extraordinaria de concejo municipal, para conformar una comisión que evalúe al alcalde Abraham Cárdenas, quien (para ellos) estaría haciéndose campaña en tiempos de COVID 19, además de otros temas cuestionables contra el burgomaestre.

Por otro lado, se denuncia a estos cuatro regidores por promover el desorden en el comercio del centro poblado San Antonio y usurpar funciones. O sea, en el consejo municipal no se puede ocultar que sus integrantes están enfrentados y hay dos grupos. Alguien ha “marcado la cancha”, para un lado los buenos y para el otro lado los malos.

Qué pena que en tiempos de pandemia observemos a los representantes del pueblo enfrentados, partidos, enemistados. Cuando juntos deberían unir esfuerzos para luchar contra el enemigo número uno, la pandemia……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

El otro día con ceremonias y bonitos discursos, vimos como el Municipio Provincial de Mariscal Nieto, entregaba modernos camiones compactadores a los municipios de San Antonio y San Francisco. Pero no comprendemos cómo la madrugada de este lunes el municipio de San Francisco, usaba un camioncito viejo para recoger la basura. Lo que pasa es que esa unidad no tiene los documentos en regla…

Incendio en las antenas. La mañana de este lunes se interrumpió la tranquilidad de los vecinos de la llamada 5ta Plataforma de San Francisco. Los daños fueron materiales y los bomberos llegaron para enfriar las zonas calientes que aún quedaban…

El nuevo y cuestionado gerente de la Sub Región Sánchez Cerro, Dennis Mora, estuvo en Moquegua y cuando le preguntaron si participó en la jarana donde estuvo la prefecta en plena pandemia, dijo que eso estaba en investigación. Al insistirle para que responda, volvió a decir que estaba en investigación. Habrá estado “mamadazo” que no quiso contestar….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.


La fe mueve a la gente

El fin de semana y con motivo de la festividad religiosa del Señor de Locumba, fue motivo para que decenas de personas se trasladen a esa parte de la región Tacna, aunque se dijo que éste año sería diferente porque no habría procesión y menos serenata con miles de fieles devotos visitando a la imagen sagrada.

El clero, con el dolor de su corazón, también informó que sólo habría misas virtuales y los demás actos de fiesta de manera remota, pero como “la fe mueve montañas”, los fieles no se aguantaron y participaron de la tradicional peregrinación hasta ese santuario.

Al llegar a Locumba y debido a la alarmante presencia de parroquianos que se podrían exponer al COVID 19, se tuvo que prohibir el ingreso a pesar que recorrieron cientos de kilómetros para llegar al pie del Santo venerado desde hace siglos atrás. Al final, solo los hombres de prensa lograron ingresar y los fieles que se quedaron con las ganas diciendo “para el  otro año será”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Santuario Señor de Locumba.


Votarán por la no vacancia

El día que en el congreso votaron para aceptar la moción por la vacancia del presidente Martín Vizcarra, los congresistas por Moquegua Johan Flores y Walter Ascona, lo hicieron a favor y los moqueguanos, que apoyan por encima de todo al paisano presidente, se llenaron de indignación lanzando calificativos en las redes contra nuestros representantes.

Pero este próximo fin de semana será decisivo y ahí, tenemos la seguridad, que tanto Johan como Walter, votarán en contra de vacar al presidente. Claro, como parlamentarios deben actuar a favor de los intereses nacionales, pero si lo hacen atendiendo los intereses partidarios de sus organizaciones políticas, demostraran que son más de lo mismo del parlamento disuelto el año pasado.

Ojo, el paisano presidente habrá cometido un error y que de eso se encargue la autoridad competente y no el congreso cuyos integrantes, en buena parte, tampoco tienen capacidad moral…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Johan Flores y Walter Ascona.


Movilización del miércoles

El miércoles a las 9:30 horas, previa concentración en La Alameda, se realizará una movilización de los maestros pidiendo conectividad y computadoras para los estudiantes, devolución de sus aportes a la Derrama Magisterial y rechazan la privatización y racionalización en educación. Convoca la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (FENATEP), que lidera Pedro Castillo y que nada tiene que ver con el SUTEP. El 19 de setiembre habrá una asamblea virtual y verán que otras medidas más fuertes van a tomar.

A propósito, uno de los frentes de defensa, el liderado por Emilio Callata, también se está sumando a esa convocatoria para el miércoles en respaldo de los maestros. Dicen que es para rechazar la intención de privatizar el sector educación y como estamos en emergencia, saben que no les darán permiso para movilizarse, pero de todas maneras se movilizarán.

Algo más, Callata está de acuerdo con la vacancia presidencial…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Gastando antes que acabe el año

El año pasado los alcaldes de Sánchez Cerro, les metieron una cuadrada de “padre y señor mío” a los funcionarios de esa Subregión y advirtieron que se iba acabar el año y el gobierno regional no había invertido nada en esa parte de Moquegua.

En efecto, murió el 2019 y decenas de millones se devolvieron al gobierno central por falta de capacidad de gasto. Este año sería igual, aunque se espera que la devolución del dinero sea menor debido a que se tomó la decisión inteligente de hacerles transferencias económicas del gobierno regional a los municipios de esa provincia, quienes en los últimos tiempos han recibido pocos recursos porque en cuanto a canon minero estamos en la época de las “vacas flacas”.

Hace más de dos meses el congresista por Moquegua, Walter Ascona, dijo que había como S/ 120 millones de soles que no se usaban y se corría el riesgo de ser devueltos por incapacidad de gasto; había que gastar mensualmente como S/ 30 millones para que eso no suceda y efectivamente, ojala que eso no suceda……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Moquegua.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...

Mollendo y Punta de Bombón en la mira de autoridades de salud

Consultado el director de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos Ccallo por los lugares donde existiría mayor peligrosidad ante el posible rebrote de...

Rebrote de Covid-19 amenaza a la provincia de Islay: Siete muertos en tres semanas

Este miércoles el doctor Erick Yafac director del Hospital Manuel de Torres Muñoz, consultado sobre una posible situación de alerta encendida en el nosocomio...

Jorge L. Monroy: “En la región Moquegua empezó el rebrote de COVID, sobre todo en Ilo”

Según las estadísticas, se evidencia un rebrote de COVID-19 en la región Moquegua, así lo manifestó el Dr. Jorge Luis Monroy Piérola, gerente regional...

Posible rebrote de COVID – 19 puede ser mucho más intenso

Actualmente, no existen pacientes hospitalizados con coronavirus en el hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica, eso no significa que la población...