- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Está bueno ese filtro

Por: Rony Flor Coayla

El Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, sigue filtrando información de los aspirantes para las elecciones de octubre, unos pasan y otros se quedan. Se acaba de resolver que Juan José Casilla Maldonado, ex alcalde de Ichuña, del partido Alianza para el Progreso, ha sido declarado admisible para postular a la alcaldía de Omate; por su parte Merlyn Caytano también tiene luz verde para candidatear a la alcaldía del distrito de Quinistaquillas y Adolfo Ríos para Puquina, ambos del partido Podemos Perú.

El filtro es bueno porque no pasó Jorge Mendoza Pérez para la alcaldía de Ilo, quien fue sentenciado y estuvo preso. En la misma provincia figura Francisco Manzano de Kausachun quien registra dos sentencias por demandas de alimentos, según su declaración de hoja de vida y seguro que no pasará. Más cerca en Moquegua, se declaró inadmisible la postulación de la actual consejera regional Yovanna Valdez por el Movimiento Somos Más. Y seguirá el filtro, unos con luz verde y otros con luz roja …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Quién se lleva la copa?

Saca “roncha” la etapa provincial de la Copa Perú 2022. En el partido de Academia Ticsani vs Juvenil Quele jugado en el estadio “25 de Noviembre”, con 526 espectadores los ingresos fueron de S/ 2,075 soles, pero se pagó S/ 300 soles por la terna arbitral, S/ 200 en el marcado de la cancha, S/ 100 en la limpieza del estadio, S/ 30 en la impresión de entradas, S/ 40 para la Cruz Roja, S/ 40 en boletería, S/ 30 en el control de puerta, S/ 35 en control de mesa, S/ 150 en la ambulancia y S/ 30 de refrigerio; haciendo un total de S/ 1,855 soles, que restado a los ingresos totales, a cada equipo le tocó la suma de S/ 73 soles.

Como se darán cuenta, los dirigentes no ganan, solo hacen gastos debido a que a pesar de ser un torneo amateur hay jugadores que reciben una propina por jugar, el torneo no es rentable pero el fútbol apasiona. Será por eso que cuestionan a los dirigentes como el presidente de la Liga Departamental José Ríos, quien se dio el gusto de viajar a Qatar para presenciar el partido de repechaje …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Juvenil Quele – Foto Lidefmo

Consejeros en Omate

Los miembros del consejo regional Moquegua deben sesionar obligatoriamente el primer jueves de cada mes, sino no podrían cobrar, y para el próximo 7 de julio lo harán en Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro. La agenda dice que el gerente de la subregión Omar Murillo, deberá exponer sobre su trabajo y las transferencias económicas que han recibido en la presente gestión, la que llegaría (como nunca) a los S/ 20 millones de soles.

Además, que los miembros del consejo regional, expondrán al respetable (si es que hay asistencia) sobre qué han legislado en favor de esa provincia. Ojo, una sesión ordinaria, como se dijo, es con asistencia obligada y quien tendría un poco de problemas para llegar hasta allí sería el consejero Miguel Caya, quien ahora vive en Lima por razones de trabajo.

Al final, poco se sabe del rendimiento del consejo regional que en la gestión del gobernador Zenón Cuevas Pare, más parece un objeto ornamental …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omate.

Pincelada trinquetera

La Contraloría advierte que un vehículo del municipio de Samegua se encuentra abandonado en un taller del sector Cerrillos y que aparte de deteriorarse se podría perder. Eso dice mucho de la gestión que va llegando a su término liderada por el alcalde Alonso Aragón…

En Omate el concejo municipal sesionó el jueves y la alcaldesa Tosama Bedregal se transformó, cuadró al gerente para que cumpla con actualizar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa). A propósito, este viernes se interrumpió el servicio de telefonía de las cuatro operadoras y la gente estaba incomunicada…

Se venían las elecciones en la Cámara de Comercio de Moquegua, pero a alguien se le ocurrió pedir que éstas se posterguen porque el actual presidente Andrés Meléndez no pudo ejercer en tiempos de pandemia. El gran problema es que Meléndez también es candidato para las elecciones de octubre y podría haber conflicto de intereses. Debe haber algo bueno que le ha gustado el cargo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Tribuna para Job Ventura

Aquí la opinión del consejero regional Job Ventura sobre los proyectos mineros San Gabriel y Katy. Sobre el proyecto con nombre de santo, hay un sector de la población en Ichuña que no está de acuerdo, sin embargo, allí no solo se cumple con un procedimiento social porque al final es el Ministerio de Energía y Minas quien toma decisiones y autoriza para finalmente dar la licencia de construcción.

En cuanto a Katy, lo que debe hacerse es una reingeniería para informar bien de la tecnología que usarán como para no afectar a los demás en la quebrada para abajo. En ambos casos hay un mal precedente por la contaminación del río Coralaque.

Sobre la denuncia del alcalde de Ichuña contra un medio de comunicación, radio Santa Cruz, acusando que está extorsionando a las autoridades, en ese sentido los medios de comunicación son importantes, deben educar y no enfrentar. El consejero, por ser de esa zona, su opinión vale …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Job Samuel Ventura.

¿Qué viene en educación?

Ante la preocupación del por qué no figuran con el equipamiento tecnológico los docentes del nivel inicial en la región Moquegua, se responde que simplemente no figuran dentro del proyecto, a pesar que los más pequeñitos ya usan la tecnología.

A propósito de educación, se viene trabajando en la elaboración del nuevo Plan Educativo Regional al 2030, para tal efecto el lunes habrá un conversatorio con la posible presencia del ministro del ramo Rosendo Serna.

Ojo, quien lideró la elaboración del proyecto educativo anterior fue la profesora Nora Díaz, quien bien podría aportar en la nueva propuesta educativa. Como la actividad es cercana al Día del Maestro, el SUTEP viene promoviendo actividades de reconocimiento a los maestros por sus años de servicio y para eso se espera aprovechar la presencia del ministro. Algo más, el 6 de junio y por norma, los maestros no trabajarán …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ministro de Educación Rosendo Serna.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional