- Clasificados -

Trinquetes políticos: en Omate, no saben si llorar o chupar

POR: RONY FLOR COAYLA

Hasta aquí llegó el “tufo” (información) sobre la triste situación de la gestión municipal en Omate, donde parece que no hay mucho por hacer con una alcaldesa Flérida Meza que no resuelve ni soluciona, quien se volvió intolerante, con no buen trato a la población que acude por un servicio, debe ser por las frustraciones que van sumando ya que seguro las cosas no salen como ella espera y menos hay oportunidades de trabajo como la población quería.

En las tiendas y otros comercios, los vecinos comentan sobre revocatoria y otros consultan sobre cuándo podrían gestionar la compra de los planillones para emprender la junta de firmas y asegurar una consulta para sacar a la autoridad y el cuerpo de regidores que resultaron siendo una decepción.

Encima, nadie sabe a qué se dedican los regidores, quienes no dan luces sobre iniciativas legislativas y mucho menos de fiscalización, pero cuando hay que acercarse a cobrar sus dietas, seguro que nadie quiere ser el último …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Qué pasa en la ciudad!

Cuando entramos a noviembre, a lo largo de la historia reciente, algunas autoridades ediles se preocupaban porque la ciudad esté más limpia, por no decir impecable, para costumbre y admiración de los visitantes. Ahora que estamos a poco de otro mes aniversario de la fundación española de la ciudad de Moquegua, no hay que ser corto de vista para darnos cuenta que hay descuido.

A los bolardos del centro histórico los tumban y no pasa nada, hay zonas donde se acumula basura y parece no haber plan de contingencia, se nota la falta de serenos para seguridad de la vecindad, el parque de Los Guardianes de Moquegua no tiene luz y tampoco se implementó un plan de conservación.

Ahí no queda todo, el comercio ambulatorio creció por la falta de trabajo y oportunidades que deberían dar las instituciones locales, entre ellas los gobiernos locales y el regional; problema que no se puede controlar ni ordenar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Alcalde” Carlos Ponce presenta programa

Y todo estaba listo para la presentación del programa de festejos por el 482 aniversario de la fundación española de la ciudad de Moquegua. Iba ser este viernes por la noche en la plaza de la ciudad a cargo del alcalde provincial de Mariscal Nieto John Larry Coayla, pero lo madrugaron porque las actividades ya están publicadas en las redes y ahora no tienen sentido presentar las actividades este viernes.

Resulta que un día antes el gerente municipal Carlos Ponce, para algunos el alcalde en la sombra, entre cuatro paredes “soltó la pepa” y se leyó el programa de cabo a rabo. En cuanto al contenido, se inaugurará algunas obras que dejo su antecesor y lo que no agrada es que la Misa Te Deum y Sesión Solemne se realizarán el viernes 24 cuando la tradición es que sea en el día central, el 25 de noviembre.

Ojo, de un tiempo a esta parte se está queriendo hacer costumbre no respetar las fechas centrales …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Somos muy buena gente

Sin el ánimo de ser candelero, pero con el tema de la contaminación del río Coralaque y la sempiterna remediación, su respectiva mesa de diálogo no sólo es una mecedora sino un hueveo de los representantes del gobierno central que usan a las autoridades de Moquegua a su gusto, antojo y manera.

Dicen que van a venir y no vienen, hacen anunciar y los pregoneros terminan como mentirosos; en la última salieron con la sorpresa de la presencia del ministro de energía y minas y éste tampoco se presentó, haciendo que las autoridades de otras partes de la región se vayan en «caldo», viajen por gusto a Moquegua, aparte de la pérdida de tiempo que eso representa.

Ahora y en la reunión del miércoles donde hubo otro desaire, la gobernadora Gilia Gutiérrez dijo que exhortaba, «por última vez», al gobierno central para tomar en serio el problema y pide audiencia con la presidenta Dina Boluarte. Otras autoridades ya estuvieran encadenadas en palacio de gobierno exigiendo soluciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Las cinco carreras más pedidas

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las cinco carreras universitarias con mayor demanda y oportunidades laborales en el país son:  administración de empresas, ingeniería de sistemas y computo, marketing, contabilidad e ingeniería industrial. sin embargo, las cinco carreras mejor pagadas son: estadística, medicina, ingeniería de sistemas y carreras de administración y agronegocios.

Además, las carreras con más futuro son: Ingenierías, salud y medicina y negocios y finanzas. Aquí en la Universidad Nacional de Moquegua, lo último que ofreció esa casa superior de estudios en admisión fue gestión pública y desarrollo social, ingeniería de sistemas e informática, ingeniería de minas, ingeniería ambiental, ingeniería agroindustrial, ingeniería pesquera, ingeniería civil, contabilidad, medicina y administración; también acaban de crear la carrera de economía.

A propósito, hay huelga nacional de docentes universitarios, en Iquitos los maestros se enterraron y aquí todo es normal …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los moqueguanos en la guerra con Ecuador

La presidenta de la república Dina Boluarte acaba de condecorar al presidente saliente de Ecuador Guillermo Lasso con la Orden del Sol tras conmemorarse 25 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia que puso fin a la disputa fronteriza tras la Guerra del Cenepa.  Para la anécdota, los dos presidentes, tanto Boluarte como Lasso, son las menos populares del continente.

A propósito de la guerra, en el año 1995 cuando estalló el conflicto, las Fuerzas Armadas hicieron un llamado urgente a la reserva. Aquí en Moquegua los primeros en presentarse fueron los tanqueros ya que los blindados camuflados en el cuartel Los Ángeles de Samegua, tenía que salir a Ilo para embarcarlos en buques rumbo al norte del país.

Los sucesos de esos tiempos fueron emocionantes y sensibles, jóvenes reservistas bajaban raudos con una frazada enrolada en la espalda y en la tranquera para ingresar al cuartel Mariscal Nieto, se despedían con un abraso y beso de su esposa e hijos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional